Lanzamiento de la Convocatoria Internacional MassChallenge México

Fecha: 19 DE MAYO DE 2016

Lugar: Museo Interactivo de Economía

Buenas noches a todas, a todos ustedes. Nos da mucho gusto hoy poder saludar y agradecer a Mike esta oportunidad de que la Ciudad de México sea la sede del MassChallenge México.

Como bien lo mencionabas, para nosotros es un orgullo que la Ciudad de México, porque sabemos que había otros lugares que estaban buscando esta sede o ser la sede de MassChallenge, es para nosotros una vez más un motivo de orgullo y satisfacción que sea la Ciudad de México, precisamente, este lugar en donde se pueda desarrollar toda esta convocatoria y toda esta participación.

También agradecer a Enrique Jacob por todo el trabajo que se ha hecho en conjunto en la Ciudad de México que hoy nos puede dar esta oportunidad. Ya que hemos echado a andar muchos proyectos muy importantes -Green Labs- hemos estado trabajando con todos los emprendedores que así han querido y que así han participado.

Hoy pues estamos, como señalaba aquí Camila, estamos haciendo el lanzamiento de esta nueva historia. Es una historia en donde agradecemos a los patrocinadores que han sido ya referidos y que están aquí señalados en este escenario, pero sobre todo le agradecemos a ustedes, a los emprendedores, a los que se van a atrever.

Yo aquí veo caras conocidas, caras de muchos amigos y amigas que se han atrevido a emprender y que, por supuesto, han sido muy exitosos, como nos acababa de compartir precisamente Andrés.

Si ustedes se atreven, estoy seguro que van a encontrar una respuesta muy positiva. Hay que atreverse a fracasar también, hay que atreverse a que no vayan bien las cosas, pero lo importante es atreverse. Me parece que aquí el reto es que ustedes lo intenten.

Hay una convocatoria, y esta convocatoria va a dar pie a 25 proyectos que estarán en este proceso de trabajo de incubación y que, al paso de los meses podremos encontrar cuál será su destino, cuál será la proyección de los mismos.

Se está buscando talento, se está buscando trabajo, se está buscando decisión, se está buscando audacia también, que eso es bien importante en este tipo de tareas.

Yo platicaba hace unos minutos que por qué no podemos tener aquí en la Ciudad de México y desde México un Yahoo!, por qué no podemos tener un Waze, por qué no podemos tener una iniciativa como Uber. Por qué no podemos arrancar ahora desde la Ciudad de México. Yo creo que esta es una gran oportunidad para que lo hagamos.

Tienen todo. Tienen el apoyo, decidido del gobierno, tanto del Gobierno de la Ciudad de México como del Gobierno Federal. Tienen también el apoyo de empresas, de importantes empresas que están creyendo en los emprendedores. Y tienen por supuesto lo más importante que es a ustedes mismos.

La esperanza de México no puede ser solamente el petróleo o no puede ser solamente una línea de trabajo económico. Yo creo que la esperanza de México es la gente, la esperanza de México es su gente y su gente hoy está reflejada precisamente en los emprendedores.

Hoy estamos hablando de emprendedurismo, así que ustedes que conocen muy bien esta tarea de emprender y esta conjugación con lo que se conoce como innovación, y por supuesto la mira alta y más allá. Yo creo que están todas las condiciones dadas, están las condiciones dadas para que esta convocatoria de MassChallenge México sea todo un éxito.

Nos llena de orgullo, como decía, que sea la Ciudad de México la sede, nos da muchísimo gusto que sean los mexicanos y las mexicanas las que participen en esta tarea, en este reto y más me enorgullece saber que estoy convencido que acá saldrán proyectos muy, muy exitosos.

Que sea para bien de todos los que vienen atrás de ustedes buscando estas oportunidades y van a seguirlas buscando, esto ya no se va detener, esto lo que está señalado es que va a crecer, esto va ser cada vez más fuerte, es uno de los pilares que puede sostener a nuestro país.

Hoy tenemos ejemplos ya muy claros de startups, tenemos ejemplos ya muy claros de emprendedores que están dando resultado muy positivo.

De la inversión que revisamos hace poco cuando echamos andar el Green Lab veíamos que ya se están produciendo cerca de 500 millones en varios de estos proyectos -estamos hablando ya de algo bastante serio para una economía- y más que se puede generar.

Aprovechen esta oportunidad, aprovéchenla todos los emprendedores, hombres y mujeres. Nosotros vamos a estar apoyándolos, vamos estar precisamente en la línea de empuje para que siga creciendo el emprendedurismo en la Ciudad de México, emprendedurismo que debe ser consolidado y que debe ser cada vez de mayor convocatoria, innovación, Silicon Valley ahora en la Ciudad de México pues qué bueno que esté acá, qué bueno que tengamos esta oportunidad y reitero gracias Mike porque sea la Ciudad de México la sede de este importantísimo proyecto.

Nosotros como gobierno lo valoramos en la medida de todo lo que vale, de todo lo que implica, de todas las otras ciudades del mundo que pudieron ser la cuarta sede de esta tarea y que es la Ciudad de México, que sigue siendo un gran centro de convocatoria y que no vamos a quedar mal a MassChallenge.

Vas a ver que acá vamos a tener un proyecto bien importante que nos va dar mucho orgullo como ya nos llena de orgullo su participación a todas y a todos nosotros. Felicidades en este lanzamiento de MassChallenge México, Ciudad de México, CDMX vamos con todo, gracias.