Lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX

resilencia5Fecha: 06 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Cárcamo de Dolores

Buenas tardes a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la presencia de Michael Berkowitz, que es el presidente de 100 ResilientCities, de esta importantísima, porque verdaderamente cada vez es más importante con todos los efectos del cambio climático que estamos resintiendo, cobra cada vez más importancia esta tarea que emprendió —como ya vimos en este video— la Fundación Rockefeller. Agradecer, por supuesto, todo el apoyo que se ha dado y la consideración para el trabajo conjunto a la Ciudad de México.

Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; de presidentes y presidentas de órganos autónomos, como lo es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que tiene una parte muy importante en esta tarea en donde vamos a estar trabajando, como ya se ha dicho aquí, por el agua de la Ciudad de México, por la movilidad de la Ciudad de México y por todos los demás ejes que ahora vamos a comentar.

Al procurador de Medio Ambiente, también muchas gracias; a las diputadas que nos acompañan; al gobierno de Jalisco, agradecer por la presencia de la secretaria del Medio Ambiente; al señor presidente municipal de Colima.

Y reconocer, al mismo tiempo, a las ciudades que se han sumado como lo es Colima, como lo es Ciudad Juárez y como lo es Guadalajara, que se han sumado a esta estrategia. De 400 ciudades que estaban en las solicitudes —son 100 ciudades las que están formando parte de esta estrategia— la Ciudad de México fue la primera de México en formar parte de esta estrategia en las primeras 33 ciudades de esa gran convocatoria, de ese gran número de 400 ciudades. Y hoy quiero agradecer a todos los que están participando.

Por supuesto, reconocer a Arnoldo Matus, es nuestro jefe de Resiliencia aquí en la Ciudad de México —muchas gracias Arnoldo— él es nuestro enlace, es nuestro jefe de la oficina de Resiliencia. Así como todos los que vieron, a todos los speakers que hablaron en el video, él es el que se encarga de esta tarea en la Ciudad de México, que dio lugar a la sede el año pasado, precisamente, de 100 jefes de esta oficina de Resiliencia que nos estuvieron acompañando del mismo número de ciudades.

También, quiero felicitar a Eugene Zapata —antes de que pasemos a otros temas—, porque Eugene ha estado trabajando con nosotros, estaba directamente en la oficina del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas trabajando en varios proyectos, el Proyecto Alas, en varios proyectos internacionales de la Ciudad de México y ha tenido una destacada acción en los seguimientos en nuestra participación de la COP21 en París. Y yo le deseo mucho éxito a Eugene, estoy seguro que esto va a fortalecer el trabajo acá en la Ciudad de México, porque establece una oficina “100 ResilientCities” aquí en la Ciudad de México.

En donde ya le hemos dicho a Michael que mejor se venga vivir acá, para qué anda viajando tanto, pues si aquí vas a tener toda tu chamba, ya nada más ventepara acá Michael, ya no es necesario que viajes tanto.

Agradecer a todos, a todos porque, como ya vieron, los ejes de los que trata esta tarea, tocan todas y cada una de las partes de la Ciudad.

Hoy estamos hablando de una ciudad que, como Michael lo ha referido en varias ocasiones, es un living lab de la Ciudad de México, es un laboratorio viviente de resiliencia. Es un laboratorio viviente para posibles inundaciones; es un laboratorio viviente para prevención y resiliencia sísmica; es un laboratorio viviente hasta para sequias, ahora que tuvimos esta temporada de calor muy intenso en la ciudad; es un laboratorio viviente de cambio climático y de estrategias de combate al cambio climático. Todos los temas que se quisieran ver de resiliencia los podemos atender aquí con mucho gusto, tenemos de todo un poco.

Por eso, me parece que además de esto que estamos presentando el día hoy a mis amigos, amigas de los medios de comunicación y a ustedes, que es nuestra estrategia de resiliencia, es un trabajo muy completo —en donde, por supuesto Arnoldo tiene una buena parte, la Secretaría de Medio Ambiente y todo su equipo— en donde estamos plantando exactamente metas, ejes, todo lo que vamos a estar trabajando.

Está involucrado hasta Roberto Remes, que ya lo mencionó aquí Michael, con este parque de La Viga, un parque hídrico que se está trabajando exactamente en La Viga que hemos dado la instrucción que pueda tener un mayor alcance porque tiene un beneficio vecinal muy importante.

Pero está también el sistema M1 —antes RTP— con todas las estrategias de cambios de buses para la movilidad; está por supuesto la Secretaría de Movilidad; están las estrategias de seguridad ciudadana; están una serie de componentes que hoy estamos dando cuenta desde este trabajo. Estoy claro que todas las ciudades que hoy están formando parte de esta convocatoria deberán tener su propio plan y su propia estrategia. Y estaremos compartiendo las buenas prácticas con las ciudades, las diferentes ciudades que tengas este instrumento; es un catálogo donde vienen los ejes, donde vienen las metas, donde vamos a plantearnos nuestros indicadores también para ir avanzando.

La Ciudad de México desde el año pasado ha formado un fondo. A propósito de felicitar la creación de este fondo que nos anunció Juan Pablo, que estoy seguro que va a tener éxito porque Juan Pablo, al igual que su hermano Antonio, han ayudado a la Ciudad de México en varias de estas tareas. Y si funcionó bien lo que se hizo acá en Chapultepec, estoy seguro que va a funcionar bien lo que se hará con el agua, esto que es tan importante hoy para la ciudad.

Quiero aprovechar para anunciarles que estamos trabajado muy fuerte en la exploración del pozo profundo de la Ciudad de México, de esta exploración que se está realizando a más de dos mil metros de profundidad en donde se está encontrando agua y que creemos —no porque lo pensemos nosotros sino porque tiene un respaldo científico— que puede ser agua de origen volcánico, es un agua que está saliendo a temperaturas mucho más elevadas, que viene con una pureza que no es exactamente la misma que se tiene en el manto freático que hoy es el que nutre a la Ciudad de México.

Vamos a continuar con estos trabajos, pero quiero anunciarles que vamos bastante bien; vamos bastante bien, hemos recibido un apoyo sustancial para esta exploración por parte de los técnicos de PEMEX, y la Ciudad de México puede tener una buena noticia pronto. Ya se está trabajado con este pozo, ya estamos teniendo un impacto positivo en la zona de Iztacalco y parte de Iztapalapa, pero todavía puede haber mejores noticias, pero eso vendrá un poco más adelante.

Comentarles que en este trabajo que acabamos de presentar, han trabajado más de 40 institutos, más de una decena o de varios grupos de organizaciones privadas, organizaciones civiles, grupos académicos, que hoy nos acompañan, y a todos ustedes les agradecemos muy cumplidamente su participación. Es un trabajo en donde estamos creando, en donde estamos planteando varias, varias de las acciones que orientarán el trabajo de la Ciudad de México.

Aquí se está hablando de crear un sistema, por ejemplo, de monitoreo, reporte y verificación. Vamos a tener una línea de avanzada con esto. Vamos a encargarnos de realizar evaluaciones periódicas al Programa de Cambio Climático de nuestra acción climática que, como dijo Michael, la presentamos en este mismo lugar hace apenas dos años.

Vamos a dar seguimiento a todos y cada uno de los ejes —reitero los ejes para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que ya mencionó Michael, él se refirió a los ejes temáticos con los que vamos a estar trabajando los reitero—, vamos a tener la coordinación regional, éste es uno de los primeros ejes es crear una estrategia interinstitucional de trabajo, para tener una agenda transversal con todas las instituciones.

Vamos a fortalecer nuestra resiliencia hídrica —el segundo eje—, es decir, garantizar seguridad hídrica a la Ciudad de México en todo lo que implica y que damos pues la bienvenida a este fondo que se acaba de anunciar y que acabamos de firmar.

También, tenemos el tercer eje que es resiliencia urbana y territorial; ahí está la recuperación de espacios públicos, lo que ya se dijo de este tema en La Viga.

Vamos a tener otra acción muy, muy importante de recuperación de espacio público en la zona de Iztapalapa que se está trabajando en este momento con la UNAM —y si no me equivoco en el nombre, y si no me van a disculpar, pero lo estoy diciendo de golpe—, que se llama La Quebradora, en donde vamos a estar trabajando y es un proyecto muy importante, de muy alto alcance y de muy alto impacto para la zona de Iztapalapa.

Estaremos trabajando con toda fuerza en Xochimilco. Ya me he comprometido con el jefe delegacional —a quien aprovecho para saludar— de hacer una inversión más o menos de entre 110, 150 millones de pesos para toda la zona de recuperación de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta —para que vean que también nos reunimos con los jefes delegacionales de la oposición, no nada más con los…él nos invita pues vamos— vamos a seguir apoyando a Xochimilco.

Luego, vamos a trabajar también movilidad integral, segura y sustentable, lo que comentaba yo de M1. Otros anuncios que haremos cercanos ahora al informe, al Cuarto Informe de Gobierno, y el corredor que ya se anunció por la Secretaría de Movilidad, la salida de los microbuses de la Plancha del Zócalo, de esta parte del primer cuadro. Otras formas de movilidad sustentable en la Ciudad de México.

Innovación y capacidad adaptativa, que es el quinto eje, donde vamos a estar permanentemente analizando incrementos de capacidad parta responder a contextos riesgosos, que esto es todo lo que hemos venido platicando; de ahí que tendremos una estrategia conjunta para trabajar con el Banco Mundial. Y vamos a necesitar de tu ayuda Michael, porque nosotros vamos a jalar con la Fundación Rockefeller y, estoy seguro, que la Fundación Rockefeller, también estará trabajando con nosotros, con esto de los fondos porque luego los fondos no los vemos; entonces, sí vamos a necesitar un apoyo sustancial en todas estas tareas de investigación; aprovechando que ya vas a vivir aquí, entonces, vamos a tener mucha mayor presencia.

El año pasado la Ciudad de México creó un fondo de desastres naturales. Este fue el FONADEN Ciudad de México, es la primera vez que se crea un fondo así. Estamos hablando un fondo que está alcanzando ya seis mil millones, seis mil millones, es decir, teníamos tres mil millones poco más o menos, ahora estamos con un fondo de seis mil millones que es un fondo para la ciudad.

Es un fondo de ustedes, en donde lo dividimos en sub-fondos; uno, que es de estabilización de ingresos y otro, que es de contingencias, en donde vamos a disponer más o menos de mil 800 millones para contingencias, que puede ser para todo esto que hemos anunciado que requiera la ciudad. Esto lo vamos a seguir fortaleciendo.

Y aprovecho para anunciar que estaremos presentes en ONU Habitat, en donde también estaremos hablando de resiliencia y estaremos hablando de estas estrategias, en una convocatoria en donde vamos a asistir con Quito. Vamos a seguir trabajando muy de la mano con ONU, con OCDE, con Bloomberg, con la Fundación Rockefeller, con C40 y con FAO, ahí son las líneas de acción estratégica que tiene hoy la Ciudad de México en estas tareas.

Y quiero también, decirle al presidente de la Asamblea Legislativa, porque no nos queremos arriesgar a que cuando termine el gobierno de nuestra gestión, se olvide este tema; porque, seamos honestos, de por sí la palabra resiliencia no está muy familiarizada con nuestro uso cotidiano. Resiliencia la estamos la estamos entendiendo ahora como esta capacidad de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse las ciudades o a otro tipo de eventos que las pongan a prueba y que demuestren sus capacidad de reactivarse.

Entonces, lo que necesitamos hoy es crear este concepto ya en ley. Vamos a preparar una iniciativa, se la vamos a enviar al presidente de la Comisión de Gobierno porque queremos darle toda la seguridad; primero, a esta iniciativa de las 100 ciudades, que no será un trabajo de dos años, sino debe ser un trabajo permanente de la Ciudad de México. Estar preparados como hoy estamos mejor preparados para los sismos, para las inundaciones, es lo que necesita esta capital. Y por eso, la queremos fortalecer, a fin de crear este capítulo de resiliencia.

Puede ser que nuestra ley de cambio climático ahí hagamos esta propuesta de iniciativa y ahí hablemos de estos ejes que deberá estar trabajando la Ciudad de México de manera permanente. No es una ocurrencia, no es algo eventual, es algo en lo que va a estar trabajando el mundo de manera cotidiana.

Así que, Michael thankyouverymuchfor come to México City again. Te lo agradecemos, te lo reconocemos, a todo tu equipo de trabajo, esperamos que nos acompañes en la reunión de C40, estás cordialmente invitado.

Y vamos a seguir trabajando con todas estas tareas que, si bien es cierto, pues son necesidades de la humanidad durante muchos, muchos años, ahora estamos organizados y ahora estamos mejor preparados para enfrentarlas.

Gracias a la iniciativa privada por la creación de este fondo. Vamos a estar trabajando también muy de cerca. Gracias a todos los académicos, a los gobiernos, a las ciudades, a los legisladores y a todos los compañeros de gobierno que están trabajando también esta función, muchas gracias. Mi reconocimiento a la sociedad civil por su participación. Muchas gracias y muy buena tarde.