“Lanzamiento de prensa de la 9ª, Edición de DesignWeek México”

Miguel-ManceraFecha:24 AGOSTO DE 2017
Lugar:Museo Tamayo, Arte Contemporáneo.
Muy buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero felicitar a todo el equipo que ha estado trabajando para lograr esto. Felicitar a los jóvenes a los que se refería Emilio, a todos los hombres y a todas las mujeres, a diseñadores, a entusiastas que han participado en estas tareas. Felicitar por supuesto a la señora María Laura Medina de Salinas porque ha sido motor fundamental en la promoción y en la búsqueda de más interesados, de más personas comprometidas con estas tareas del diseño, que tanto nos van a posicionar y nos están posicionando a nivel mundial.

El hecho de que México esté en esta designación es para nosotros un motivo de orgullo. Verdaderamente estamos hablando con las grandes ciudades y con los países que son líderes en el diseño mundial.

Que la Ciudad de México sea sede en esta ocasión, por supuesto que es un orgullo redoblado de estas tareas. Hemos venido viendo con mucho interés, como el DesignWeek México va tomando fuerza, como cada vez amplía la convocatoria, como ha sumado a museos, a quienes agradecemos la participación, como para 2018 se van a seguir sumando más museos y no es una casualidad.

La Ciudad de México es, después de Londres, la ciudad más potente en museos en el mundo y eso tenemos que presumirlo y tenemos que estarlo comentando. Hemos pasado de 11 millones de turistas a 13 millones de turistas, a ser la segunda oferta más importante en hotelería en todo el país y bueno, todos los que nos visitan y miren que hemos tenido muchos eventos de clase mundial en los últimos años, se quedan con las ganas de repetir.

Podríamos mencionar a varias de estas convocatorias, algunas de deporte, otras de cultura pero todas han sido experiencias que nos permiten posicionar a la Ciudad de México.

Quiero reconocer la participación de Alemania en todo el evento que se ha realizado, agradecer al representante de la sede diplomática y por supuesto enviar un saludo afectuoso a la embajada misma, a todo el apoyo que se dio para el año dual. La cerveza no tiene comparación, ¿eh? por cierto, si le quedó por ahí alguna pues se lo vamos a agradecer, porque yo no sé si la probaron pero la cerveza dual ¿así se llama verdad? es una cosa espectacular, eso que se logró entre México y Alemania.

Ahí está otro ejemplo de diseño, porque tuvieron que diseñarla ¿no? yo me acuerdo que platicamos con la presidenta y nos decía: son artesanos y hubo que hacer un diseño especial para que Alemania aprobara que una cerveza suya artesanal estuviera compartiendo esto con México.

Entonces, muchas cosas de que sentirnos orgullosos; ahora que estamos en esta coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y que está decidiendo Estados Unidos si nos quedamos o no nos quedamos.

Desde ayer decíamos, preparémonos por si no nos quedamos. Tenemos tantas cosas que ofrecer al mundo, tenemos tantos aliados, tenemos tanta gente que quiere participar con México y tenemos tanto orgullo de ser mexicanos que yo creo que tenemos mucho que ofrecer y mucho que hacer hacia adelante.

Ahora Suiza, Suiza se suma a esta tarea, ya le entregaron la estafeta al excelentísimo embajador; así que el compromiso comienza desde hoy, de ponernos a trabajar en esta tarea y por supuesto, también con Puebla, que pues, con toda esta experiencia nos ha quedado claro que es el secretario de Turismo –quien ha estado el día de hoy aquí– que Puebla tiene mucho que ofrecer y que tendrá mucho que aportar, pero además es secretario de Cultura porque además tiene esta dualidad. Entonces seguramente será una experiencia magnífica.

Por parte de la Ciudad de México tienen instrucciones precisas los encargados de Turismo principalmente, a quien hago principal responsable de que salga bien esta encomienda del DesignWeek y por supuesto de lo que será participar en el WorldDesign México 2018 para que nosotros con todo el motor vayamos adelante.

Va a haber muchas experiencias todavía que compartir en el diseño y a mí me emociona verdaderamente cuando vamos a las exposiciones que se tienen aquí. Hoy precisamente en la noche estaremos inaugurando una más en la acera del Museo Tamayo, el de Leonora Carrington, hoy por la noche, tendremos piezas originales como tuvimos en su momento a Dalí en esta ciudad en donde todo puede pasar, en donde nos pudimos encontrar una pieza de Dalí al ir por la calle y la gente nos decía: “oye ¿si son originales?” si, si son originales. La verdad es que si.

Pues hoy vamos a vivir otra vez esta experiencia y vamos a poder tener muchas otras más porque cuando vemos a los diseñadores y a las diseñadoras mexicanas cómo evocan en sus propuestas pues nada más 700 años de historia de fundación de la Ciudad de México, que pueden retomar o más de todo lo que tenemos de cultura en esta capital, verdaderamente es muy importante.

Quiero reconocer, porque vale la pena reconocer públicamente todo el trabajo que ha venido haciendo Emilio Cabrero con todo su equipo y se merece un gran aplauso porque miren.

La señora Salinas también se merece un aplauso porque es igualmente importante; son como una mancuerna, están haciendo una mancuerna muy importante ahí, una dupla que nos está dando oportunidades importantes.

Miren, uno, que nuestro país sea la capital del diseño mundial y dos, que la Ciudad de México se siga posicionando en esta tarea también, que se haya ganado el concurso a ciudades tan competitivas como las que se mencionaron aquí, creo que Curitiva también estaba en esa competencia. Entonces, Curitiva, Barcelona, Toronto.

Porque además Emilio me dijo: “van a venir los que juzgan quien debe ser la sede, van a venir”; y entonces, como haces como cuando tienes invitados “oye pues vamos a llevarlos a unos lugares ahí medio” ¿no? “vamos a barrer un poquito por acá, barrer un poquito por allá”, como cuando te van a visitar a la casa, y después le pregunté: “Oye, bueno ¿cuándo vienen? para que tengamos todo listo”. Y dijo: “No, ya vinieron”, pero cómo.

Y ahora, resultó que ganamos con todo y eso, yo creo que deben de haber ido a Xochimilco, que alguien les haya de haber dicho, deben haber ido a una buena cantina de las que tenemos aquí, haber recorrido Polanco con todo lo que tiene y el Centro Histórico y después de recorrer una parte de Reforma dijeron: “es suficiente, con esto nos quedamos, con la ciudad de México”.

Ganamos, vamos a 2018, DesignWeek 2017 será toda una experiencia y 2018 va a ser la capital mundial del diseño y vamos a poder proyectar a muchos jóvenes, a muchos diseñadores, diseñadoras que van a mostrarle al mundo lo que es capaz México en este orgullo que sentimos.

Lo más importante que tenemos en México es a los mexicanos y a las mexicanas. Gracias y muy buenas tardes.