Lanzamiento Público del Portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México

Plataforma-de-contrataciones-abiertasFecha: 20 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Archivo Histórico de la Ciudad de México

Muy buen día a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la presencia de todos los distinguidos integrantes de la mesa principal, por supuesto saludar a Rose, de BloombergAssociates, saludar también a Open ContratctingPartnership, en su representación a IMCO.

Agradecer también a todos los que han estado facilitando el desarrollo de esta tarea, como lo es Transparencia Mexicana, como lo es Gobierno Fácil.

Estamos hablando de organizaciones de la sociedad civil que están trabajando permanentemente para que nosotros los encargados del gobierno podamos comunicar mejor y podamos mostrar que no hay nada oculto o que no se está haciendo nada en lo oscurito en materia de recursos económicos.

Finalmente es manejar el recurso económico de toda la gente, los recursos que se obtienen a través de las diferentes formas de recaudación.

¿Qué fue lo que planteamos acá?, en alguna reunión con Bloomberg que tenemos varias líneas de acción, por cierto, en alguna plática con George Fertitta, con Michael Bloomberg, pues se habló de la importancia de la transparencia a nivel mundial.

Este es un tema que importa en el mundo, este es un tema que está preocupando no solamente en México sino en otros países y en otras ciudades, entonces nos propusimos, realizar varias de estas acciones, varias de estas tareas y así ustedes han tenido noticia pues de la implementación de los observadores, de los auditores ciudadanos, de una ley de gobierno de datos abiertos.

De la implementación de diversas medidas preventivas de auditoría, del fortalecimiento de las acciones de la Contraloría, de la instrucción del Jefe de Gobierno para que todos los servidores públicos cumplamos con la “3de3”, esta iniciativa ciudadana.

Que además ahí ha quedado ya constancia, el Gobierno de la Ciudad de México y en el último informe que tengo del contralor, es verdaderamente satisfactorio el avance que se tiene en esta presentación de todas las declaraciones, de la declaración patrimonial, de la declaración de intereses y de la declaración fiscal.

Por supuesto que ha sido una tarea también de mucho diálogo pero es el entender que nosotros estamos en una función pública y el hecho de estar en una función pública nadie te obliga, nadie te presiona, nadie te dice que es a fuerza que debes de estar en una función pública.

Entonces estar en la función pública significa esto, que debes transparentar pues todo lo que sea tu contacto con los recursos precisamente que administras, así fue que comenzó esta tarea, hablamos con los representantes de Open ContratctingPartnership.

Nosotros lo anunciamos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en una participación en Nueva York y ahí mismo se planteó, 2015, planteamos el llevar a cabo esta tarea. Déjenme decirles que la verdad, por el nivel de complejidad que alcanza esto se antojaba difícil, es decir, lograrlo en un tiempo corto se antojaba difícil, era una tarea muy importante, de mucho impulso, de entrar a una serie de procesos tanto tecnológicos como metodológicos de las diferentes áreas. También mi reconocimiento por supuesto a todos los que han intervenido en esta tarea, ya se habló aquí de representantes tanto de la Jefatura de Gobierno como de Oficialía Mayor o de Finanzas, porque hubo por ahí algún switcheo con el encargado de esta tarea. Yo quisiera pedir de nueva cuenta si pudiéramos darles un aplauso tanto a Ana Zúñiga que esta por acá, como a nuestro encargado tecnológico, por favor. Estuvieron muy pendientes y debo decirlo así porque su trabajo ha sido constante, nosotros hoy, ¿qué estamos presentándole a la sociedad? Es un trabajo en donde con Rose, de Bloomberg, con Catherine, la directora de este programa de Open ContratctingPartnership y con la suma de Banco Mundial que también nos acompaña el día de hoy, de Gobierno Fácil que son los de esta plataforma, los que nos enseñaron cómo poder comunicarlo de la manera más sencilla, con Jacob también que ha participado de manera muy importante con esta tarea y por supuesto con Juan, con el director del IMCO. Pues estamos dando hoy certeza y por eso nuestro evento es un evento mucho más compacto, porque aquí tenemos representado a los integrantes de la sociedad civil que están hablando de la transparencia en México. No tenemos un gran foro porque aquí están quienes van hoy a participar en este taller, es un taller en donde se va a conocer exactamente qué se está haciendo. ¿Con quién empezamos?, empezamos con Finanzas, Finanzas prácticamente tiene ya las etapas, que eso es muy importante decirlo. Esta tarea se comprende de varias etapas, por ahí dejamos unos documentos como este que está aquí, para que lo puedan conocer sobre todo nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación y puedan saber exactamente de qué se trata esta tarea. Pero son, diría yo cinco etapas que hay que cumplir y cuando llegas a la última de estas, entonces puedes decir que esa está encontrando ya su culminación. La etapas que se tienen van básicamente en el desarrollo, primero hay que plantear todo el desarrollo ¿Qué es lo que se va a llevar a los datos abiertos? La implementación ¿Cuáles son las herramientas que requieres? ¿Cómo se van a estructurar todos los insumos para estas herramientas? Luego la capacitación, hay que capacitar al personal para que se pueda alimentar toda esta plataforma y se pueda llegar exactamente al conocimiento de la sociedad civil, que ese es nuestro objetivo final.

La visualización, que es comunicación de datos más allá del código, el open data pero llevada a la visualización mucho más sencilla, mucho más fácil. Que ahí entra en buena parte Gobierno Fácil a esta tarea y luego la replicación, que es llevar el modelo estructurado a otras instancias. Nosotros, como les decía, estamos hoy comenzando con Finanzas en la presentación. No quiere decir que vamos a empezar, ahí está prácticamente concluido.

Hoy podemos conocer varias de las acciones que realiza Finanzas: cómo contrata, por qué contrata, cómo adjudica, cómo está pagando. Ahí la gente va a poder ver cómo es que se está ejerciendo todo el presupuesto de la Ciudad de México a las diferentes áreas; si ya llegaron los recursos federales, si no, cuáles son unos y cuáles son otros.

Y vamos a ir a dos áreas más que ya empezaron a trabajar que es la Secretaría de Obras, por una razón muy sencilla, porque es otro de los entes de gobierno que tiene manejo de recursos permanente y que está contratando también de manera continua. Y otra más, que es también de obvia inclusión, que es la Oficialía Mayor. La Oficialía Mayor, dado el ejercicio de gasto permanente que tiene esta área, son otras dos que ya estarán incorporadas al Open Contracting.

Yo creo que hoy la Ciudad de México -qué bueno que no lo dije yo- es la primera ciudad en el mundo en tener esta práctica. La primera ciudad en el mundo. Hay países que han optado por esta tarea de implementación. Hay países que están trabajando hoy con estas líneas de acción, pero ciudades, ésta es la primera ciudad en el mundo; de ese tamaño es la importancia. Y por eso no podíamos arriesgarnos solamente a ir con la parte técnica, sino necesitábamos también la evaluación de la sociedad civil.

Por eso nosotros agradecemos, por supuesto, las recomendaciones, las tareas complementarias que nos marcó IMCO. Por eso también agradecemos la participación de Transparencia Mexicana.

No estamos presentando un producto más, no estamos presentando un proyecto más. Estamos presentando una tarea concluida de implementación exitosa en la Ciudad de México, que hemos tardado un año en una tarea permanente, supervisada por los profesionales y que hoy están avalando.

Hoy avala a la Ciudad de México Open Contracting. Hoy ellos acaban de decirlo, cómo la Ciudad de México ha alcanzado esta implementación. No es un anuncio de: “Vamos a hacer”; es un anuncio de: “Ya lo tenemos en la Ciudad de México”. Esto ya se tiene.

Difícilmente quien hoy quisiera decir que va con la misma estrategia, pudiera decir que lo tiene. Me puedo aventurar a decir que nadie lo tendría hoy en nuestro país y ninguna otra ciudad lo tiene. Entonces, es bien importante que de esto tomemos nota: es la primera ciudad en el mundo en trabajar con esta plataforma.

¿Cómo lo van a poder realizar? ¿Cómo lo van a poder aprovechar? Por eso la presencia importante de las organizaciones de la sociedad civil. Ese va a ser el taller: ¿cómo van a poder supervisarnos?, ¿cómo nos van a poder evaluar?, ¿cómo se van a dar cuenta de nuestro ejercicio del gasto? Esa es una tarea también muy importante. Cuando tengamos todos en nuestro país esto. Cuando todas nuestras ciudades lo tengan implementado, entonces se podrá hacer una evaluación general de cómo gastas, de cómo llevas a cabo esta tarea.

Hoy hay que seguir abonando por la transparencia. Esta es una tarea permanente de este gobierno. Va a tener este sello, que no se lo va a poder disputar nadie, el Gobierno de la Ciudad de México.

Vamos a seguir con esta tarea, porque además te permite identificar si es que en alguna área se está equivocando el ejercicio del servicio público o si –para ser claros y decirlo directo- si alguien comente alguna conducta de corrupción. Que finalmente esto es lo que más reclama la sociedad.

Yo creo que lo que ha dicho acá Juan es muy importante, yo lo dije el fin de semana pasado, no equivoquemos, lo que se está planteando aquí es hacia los servidores públicos; la supervisión de los empresarios, las tareas propias de auditoría, eso están en otra chancha, están en otras leyes.

No tenemos que hacer mezclas que no vienen al caso, es como si hoy al presentar esta plataforma que es del Gobierno de la Ciudad de México, de nuestros servidores; entonces nosotros también pidiéramos que todas las empresas transparenten sus estados de resultados al mismo tiempo. Bueno, pues sería absurdo ¿no?

Entonces, hoy lo que nosotros estamos transparentando son los nuestros y que nos interesa que la gente lo conozca.

Todo mi reconocimiento a todos y cada uno de los que participaron en esta tarea, a Rose, a Bloomberg, por supuesto; a Michael Bloomberg también, le enviamos un saludo a él; a George Fertitta; a todo el quipo que trabajó para que la Ciudad de México sea la primera ciudad en el mundo en lograr esta implementación a Open Contracting.

Muchísimas gracias de nueva cuenta Catherine por apoyarnos en esta tarea, aprendimos bastante. Hoy nosotros ya podemos replicar, porque ya terminamos las cinco etapas; quienes anuncien el arranque de estas tareas van a estar en la etapa número uno, ¡ojo! Para mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Quienes anuncien que van hacia los gobiernos abiertos van a estar en la etapa uno, nosotros ya estamos en la etapa número cinco; entonces ¿esta etapa cinco qué nos permite? Incluir hoy a Obras, incluir a Oficialía Mayor y así poder replicarlo.

Gracias también a IMCO de nueva cuenta, a Transparencia Mexicana, a Gobierno Fácil, a todos los que nos ayudaron con este proyecto. No es sencillo, no es sencillo, ha sido mucho trabajo el que se ha tenido que realizar.

Mucho, mucho trabajo, pero es un resultado muy alentador para seguirlo impulsando en la Ciudad de México.

Hoy un paso contundente de transparencia en la Ciudad de México, la primera vez que se tiene un portal de esta magnitud; sé que se van a quedar por acá en algún taller, les deseo mucho éxito, vamos a estar muy pendientes.

Y después tendremos también, con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, un taller para que puedan conocer exactamente cuál es la esencia de esta presentación, cómo puedes ir paso a paso conociendo todas y cada una de las informaciones, de las cifras que quieras del Gobierno de la Ciudad de México en materia de ejercicio de gasto.

Aquí la clave, digamos que, el keyword de esta sesión, las palabras claves de esta acción es eso, ejercicio de gasto, es conocimiento del ejercicio de gasto del Gobierno de la Ciudad de México.

Nunca antes se había realizado, hoy lo tenemos ya, pues aprovechémoslo para dar una muestra de que con la transparencia se puede trabajar, no hay ningún problema y no debemos de ocultar nada porque no hay por qué hacer cosas buenas que parezcan malas ¿no?

Entonces, mejor así nos vamos, caminando por donde está la luz, para no ir en lo oscurito que eso no es nunca recomendable. Muchas gracias otra vez, muchas gracias a todos y a todas.

Y hoy, con esta noticia de datos abiertos en la Ciudad de México, primer portal de transparencia con esta estrategia de “Contratación abierta” Open Contracting en la Ciudad de México. Gracias, muy buen día, que la pasen bien.