LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

li-reunionFecha:18 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Presidente del Gobierno de la República, señores Gobernadores y Gobernadoras, Gobernadores electos, secretarios del Gobierno de la República. Señoras y señores, amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Con motivo de la Reforma Laboral, que contiene reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, próxima a aprobación y publicación. Externo hoy varios puntos que preocupan y que nos deberán de ocupar para efectos de la implementación de esta forma de enjuiciamiento laboral.

 

Al tenor de las siguientes consideraciones, el presupuesto actual no alcanzaría de ninguna manera para poder implementar esta reforma.

 

Dos, el plazo planteado para la implementación es muy corto, es absolutamente corto para lograr una implementación exitosa.

 

Tres, como está planteado en este momento se tendrían que hacer simultáneos ambos procedimientos, el procedimiento nuevo y el procedimiento anterior, eso exige una gran inversión en infraestructura, sería y será necesario la creación de nuevos edificios.

 

Cinco, será indispensable también homologar sueldos de quienes actualmente están en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y quienes pasarán a formar parte de los Tribunales de Enjuiciamiento Laboral.

 

Seis, se está planteando un año también para la armonización legislativa y, por supuesto, para dotar de toda la infraestructura necesaria. Siete, se vuelve obligatoria la creación de un centro de conciliación especializado con la estructura de órgano descentralizado, lo cual solamente en el caso de la Ciudad de México implicaría contar con la infraestructura para que año con año se atiendan más de 35 mil asuntos.

 

Y octavo, no está perfectamente definida la situación laboral de esta transición entre los empleados de las Juntas de Conciliación y los que formarán parte de los nuevos tribunales, por lo que dejamos constancia en este Pleno de la toma de medidas necesarias para lograr una implementación exitosa. Creemos en la necesidad de esta iniciativa, de su implementación, pero advertimos que con los recursos que ahora se tienen, si no se hace una planeación adecuada, sería absolutamente inviable implementarla en el tiempo que actualmente está planteado en los transitorios. Es cuanto Presidente.