LLAMA JEFE DE GOBIERNO A FORTALECER RED DE PROTECCIÓN DE MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

MiguelFecha:10 FEBRERO DE 2017

Lugar:Chicago, Illinois, Estados Unidos.

INTERVENCIÓN

JEFE: Buenos, estamos en Chicago con una tarea muy importante que es que la gente de México que está en Estados Unidos, sepa que los gobiernos locales, que los gobiernos de México están ocupados y preocupados en apoyarlos y en  encontrar vías de acción efectivas para su tranquilidad y de su familia.

 

JEFE: Chicago es una ciudad muy importante de alta una alta concentración de población de México y por eso es fundamental estar aquí.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Bueno, sin duda, la administración Trump ha causado un efecto importante en México, ha sido un impacto fuerte para nuestro país.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Nosotros tenemos que cuidar la relación política, económica y por supuesto la relación de seguridad y de derechos humanos de nuestra gente en los Estados Unidos.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Nosotros no tenemos ningún conflicto con el pueblo de Estados Unidos la problemática se ha centrado con el gobierno, con una dirección de gobierno. En México estamos tomando medidas en los gobiernos locales, estamos tomando medidas de protección, de ayuda, de generación de empleo para con nuestros connacionales.

 

Estamos buscando crear ligas de acción, asociaciones de acción con defensores de migrantes aquí en los Estados Unidos, con empresarios importantes de los Estados Unidos que solamente la Ciudad de México y Chicago tienen una relación comercial de dos billones de dólares.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: La relación comercial de México, de la Ciudad de México con la ciudad de Chicago.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Desde que firmamos este memorándum de entendimiento con Rahm Emanuel hemos generado pues diversas oportunidades de empleo, de trabajo, de alianzas comerciales entre Chicago y la Ciudad de México. Educación y comercio efectivo.

 

De hecho estábamos platicando con uno de los empresarios de Chicago que están estableciendo una nueva marca de pizzas en la Ciudad de México, directamente de acá de Chicago. Una cadena.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: La verdad es que estamos muy emocionados con poder empezar con esto, sabemos que otros empresarios  -ahora estábamos hablando con quien maneja la marca de Corona, aquí en Chicago; Tequila, aquí en Chicago- y bueno aquí hay, el alcalde de Guadalajara, el alcalde de Ciudad Juárez, maquiladoras y por supuesto, empresas también muy importantes que hay en estos territorios.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Bueno, la parte de las remesas es un tema muy delicado, la posibilidad que se colocara este impuesto a las remesas –estamos hablando de 24 mil millones, 24 mil millones- sería un impacto muy, muy fuerte, muy negativo. Sería una señal terrible para México, yo creo que eso no ayudaría para nada.

 

Hoy tenemos empresarios mexicanos que están trabajando fuerte también con sus homólogos de Estados Unidos para mostrar que lo que se trata es de construir, no de destruir. Esto, lo único que nos llevaría es a afectaciones mutuas, porque si a México le colocan un impuesto de estos -de 20 por ciento de las remesas-, nosotros estaríamos impulsando con toda fuerza y con toda decisión que se colocaran también impuestos similares para productos norteamericanos.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Esta decisión de la Suprema Corte es, bueno, entiendo que es una Corte de apelación, no es aun la de la Suprema Corte; pero esperemos que inspire a la Suprema Corte para poder tomar una decisión similar en lo que viene, creemos que ha sido una decisión que ha dado aliento a la gente de México. Que nos ha servido también de confianza en la justicia de los Estados Unidos.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Bueno, nuestro compromiso en la ciudad santuario es primero estar comunicados; queremos estar en esta comunicación. Hay una convocatoria para reunirnos con estos alcaldes de las “ciudades santuario”, unir esfuerzos en nuestras localidades y el compromiso es ese, es un compromiso de defensa, de cuidado, de protección a derechos humanos y por supuesto, también un beneficio de desarrollo humano en cada una de estas “ciudades santuario”.

 

Ciudades santuario significa que no hay actuaciones arbitrarias, porque eso es lo que sería lo más peligroso, que tuviéramos arbitrariedad, que tuviéramos discrecionalidad.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Vimos muy bien la respuesta de los diferentes alcaldes que aún con esta amenaza de tener menos recursos por manifestar ser “ciudades santuario”, con todo eso, salieron a dar la cara y por supuesto, refrendarle a los migrantes que seguirán siendo “ciudades santuario”.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Nosotros vamos a seguir. Bueno, tenemos una convocatoria con los diferentes alcaldes desde la Ciudad de México, una convocatoria de trabajo conjunto con el alcalde de Los Ángeles, el alcalde de Chicago, el alcalde de Nueva York, con algunos alcaldes también de Canadá; porque creemos que toda esta región debe estar unida, debe estar trabajando.

 

¿Qué vamos a hacer o cuáles serán nuestras siguientes acciones? Vamos a retomar algunos de los siguientes pasos que estaremos implementando.

 

INTERVENCIÓN

JEFE: Yo agregaría en referencia al muro que Estados Unidos está en todo su derecho de construir lo que quiera en su frontera y de invertir su dinero en la forma en que la quiera invertir.

 

Pero lo cierto es que, lo que tiene construido, que eso ya está construido y no se va a construir. Lo que ya tienen construido hoy México y Estados Unidos, son varios puentes de unidad, son varios puentes de comunicación y esos ya están construidos. Solamente que ahora el señor Trump los quiera destruir. Entonces no estaría construyendo un muro, sino estaría destruyendo los puentes que tiene hoy ya construidos México y Estados Unidos.

 

Yo no creo que él tenga como objetivo político destruir. No ha hablado de destruir, y eso es lo que podría hacer, destruir los puentes que tiene México con Estados Unidos.