LLAMA JEFE DE GOBIERNO A FORTALECER RED DE PROTECCIÓN DE MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Jefe de Gobierno de DF

Fecha:10 FEBRERO DE 2016

 

En el marco de la gira de trabajo que realiza por Chicago, Illinois, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo la mañana de este viernes una reunión con empresarios y oficiales electos de esta ciudad en TheUnion League Club of Chicago.

jefe de gobierno del df

En dicho encuentro, el mandatario capitalino, así como los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Armando Cabada; los secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón ChertorivskiWoldenberg, y de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega; el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna; Martin Sandoval, senador por el estado de Illinois en diversas ocasiones desde 2003; y Evelyn Sanguinetti, vicegobernadora electa de Illinois, coincidieron en la importancia de la defensa legal de los inmigrantes.

Miguel Angel Mancera Espinosa

En esta reunión se estableció que debe fortalecerse el trabajo con la prensa latina. Asimismo, se buscará la disposición de recursos con el gobierno local y se realizará un crowdfunding (financiación colectiva) para financiar la defensa legal de los migrantes y organizar una brigada de navigators que vaya casa por casa informando a las personas de sus derechos como migrantes.

Miguel Angel Mancera

Destacaron la importancia de la construcción de redes y la articulación de esfuerzos entre las ciudades.

Miguel Mancera

El Jefe de Gobierno hizo énfasis en crear una estrategia en donde los gobiernos locales puedan apoyar en cómo ser más eficientes en la implementación de políticas públicas tomando en cuenta el escenario real.

Miguel

Subrayó que es indispensable fortalecer los lazos con las empresas, que propongan y promuevan estrategias de apoyo a los trabajadores migrantes, por lo que debe consolidarse la relación con empresas norteamericanas.

El Jefe de Gobierno CDMX

La vicegobernadora electa de Illinois, Evelyn Sanguinetti, enfatizó en la gran cantidad de población latina, no solo en la ciudad de Chicago, ni en los suburbios,  también en la zona rural y en las fincas.

El Jefe de Gobierno

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, opinó que el primer paso es la defensa de migrantes para que puedan permanecer en territorio estadounidense, donde tienen una vida hecha y el reto para todos los gobiernos será recibir a los migrantes que sean repatriados y proporcionarles alimento, techo, empleo y salud.

Mancera

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, manifestó su interés por estar cerca de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos y agradeció la postura del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que ha levantado la voz para ratificar la defensa de los migrantes.

 

El Gobierno de la CDMX garantiza a todos aquellos connacionales que regresen a la Ciudad de México por voluntad propia o no, Seguro de Desempleo, facilidades para adquirir vivienda y servicios de salud.

 

Previamente, el mandatario capitalino –en entrevista con Vicente Serrano, conductor del programa “Sin Censura”– resaltó que los migrantes mexicanos deben estar seguros que en el Gobierno de la Ciudad de México estamos “pendientes, que estamos haciendo cosas, que no estamos inactivos, que no estamos insensibles, que no nos pasa de noche por la mente lo que se está viviendo”.

 

Destacó que “Chicago es un centro de alta concentración de mexicanos que migraron a los Estados Unidos, es un punto de influencia muy importante, tenemos un barrio mexicano, tenemos a muchos de nuestros paisanos y queremos platicar con el alcalde Rahm Emanuel”.

 

El Jefe de Gobierno apuntó que el objetivo es plantear estrategias y saber cuáles se pueden compartir. “Yo platicaba y lo comentaba con otros gobiernos locales, incluso con el Gobierno Federal, que debemos de tener una estrategia sólida, común, compartida, para que todo mundo sepa qué vamos a hacer, no es solamente decirles: qué pueden hacer, sino qué vamos a hacer”.

 

Explicó que desde los gobiernos locales se están fortaleciendo estas estrategias. “Ayer tuvimos una reunión con defensores de migrantes, estas redes de comunicación y de apoyo. Estamos trabajando ya para sumarnos a esta tarea de tener un fondo, el fondo, creemos nosotros, que hay que direccionarlo con estrategia también, no solo para la ayuda jurídica”

 

El mandatario capitalino expresó que es relevante apoyar a las personas que cuentan con cinco años o más radicando en los Estados Unidos y que no han tramitado su ciudadanía por falta de recursos económicos.

 

La Ciudad de México está impulsando una amplia convocatoria en la cual participen también los empresarios, reiteró.