LOS 10 PUNTOS DE LA GIRA DEL JEFE DE GOBIERNO POR LA ONU

Miguel Angel Mancera Espinosa

Fecha:27 ABRIL DE 2017

 

1.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por impulsar la Constitución de la CDMX, la cual es la primera en el mundo en incorporar íntegramente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que implica sea de carácter obligatorio su cumplimiento.

Miguel Angel Mancera

2.- La relatora especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que esta Carta Magna debe replicarse en otras partes del mundo. Resaltó que el progreso alcanzado con este documento no debe subestimarse e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta e incluyente para asegurar su efectiva implementación. También reconoció el liderazgo del mandatario capitalino en el tema.

Mancera

3.- El Jefe de Gobierno describió al texto constitucional como un ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa. Un documento aprobado con el consenso de fuerzas políticas y de avanzada. Además, cuenta con 18 artículos que van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México.

 

4.- La Constitución local es un ejercicio de ciudadanía, de política, de construcción de consensos y documento final fundacional de la época moderna de la CDMX, que quiere compartir con los demás pueblos y las demás ciudades, destacó.

 

5.- El mandatario capitalino expresó sentirse orgulloso de que los gobiernos de otros países vean a la Carta Magna de la ciudad como precedente en derechos humanos de personas y comunidades indígenas.

 

6.- Ante las impugnaciones, el Jefe de Gobierno indicó que se está haciendo una defensa de la Constitución de manera responsable por parte de su administración, de los constituyentes y de la población, pues es la tarea de muchas voces y comunidades debido a que recoge las aspiraciones planteadas en la fuerza de la fe de construir un documento jurídico real y tangible.

 

7.- En 2013 se realizó en México una encuesta sobre discriminación; el resultado fue una fuerte exclusión hacia este sector de la población, por lo que la Constitución de la CDMX representa una oportunidad para avanzar en la nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas de la metrópoli.

 

8.- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Pueblos Indígenas es el instrumento más avanzado y da respuesta a las principales demandas de la población indígena, por ello está en la Carta Magna de la Ciudad de México, dijo.

 

9.- El mandatario capitalino exhortó a las naciones del mundo a que consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonicen sus constituciones a la Declaración de las Naciones Unidas para empoderar a sus pueblos originarios.

 

10.- La promulgación de la Constitución de la CDMX es el inicio de un proceso, cuyo siguiente desafío es el plan de implementación. En los próximos meses se debe construir la legislación secundaria; reforzar las instituciones; definir un presupuesto suficiente; rediseñar programas y acciones con reglas de operación claras y sencillas; con perspectiva de género; transparencia y rendición de cuentas.