Asegura Jefe de Gobierno que CDMX está un paso adelante en lucha contra la corrupción

anticorrupcion

Fecha: 15 JULIO DE 2016

A pocos días de que se promulguen las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la capital del país está un paso adelante para su implementación.

anticorrupcion-01

Al recibir el informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción (COIPISA), refirió que su administración ha trabajado para atender este reclamo ciudadano.

“La Ciudad de México está mostrando que no se espera para dar un paso adelante, es decir, no estamos esperando el anuncio del lunes para ver qué hacemos, sino que hemos venido trabajando para anticipar esto que es un reclamo permanente de la sociedad”, aseguró.

anticorrupcion-02

En este sentido, urgió al secretario de Hacienda a reunirse para analizar el tema presupuestal que requerirá el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

“Hago un llamado al secretario de Hacienda del Gobierno de la República para que podamos analizar con el tiempo suficiente, qué se va a requerir para el próximo presupuesto federal en esta materia de implementación del Sistema Anticorrupción”, dijo.

Destacó que su administración ha tomado decisiones de prevención, y como prueba de ello mencionó el impulso del Laboratorio de Verificación de Obra, que revisará que las construcciones se realicen conforme a los contratos establecidos.

anticorrupcion-03

“Este laboratorio va a contar con especialistas y con equipo de verificación también de tecnología de punta, va a ser el primer laboratorio nacional que se tenga con estas características”, apuntó.

También reiteró que un pendiente que tiene el país es el análisis del fuero.

“Yo creo que todavía tenemos un lastre y que alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, que es el fuero, no entiendo para que queremos el fuero, pues si estamos hablando de transparencia y estamos trabajando para la lucha contra la corrupción, a mí me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó”, recordó.

anticorrupcion-04

El informe final del COIPISA es resultado de 25 reuniones de trabajo, en las que se revisaron 20 leyes y reglamentos vigentes, así como 18 iniciativas de ley y políticas anticorrupción de organismos nacionales e internacionales.

Producto de este esfuerzo destacan la propuesta de una restructuración orgánica de la Contraloría General; la restructuración orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo; la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX, por mencionar algunas.

Durante la ceremonia, el mandatario capitalino –junto al contralor general, Eduardo Rovelo Pico– suscribió un convenio con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y firmó como testigo de honor otro acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

anticorrupcion-05

Ambos documentos fortalecerán los trabajos del gobierno mediante la implementación de prácticas y experiencias exitosas de países avanzados en la lucha contra la corrupción.

El Jefe de Gobierno recalcó que la Ciudad de México se ha puesto a la vanguardia en la materia, al convertirse en la primera urbe en contar con la plataforma avalada por la organización Open ContractingPartnership (OCP). También recordó el apoyo que siempre otorgó a la Ley 3de3 para que se hagan públicas las declaraciones Fiscal, de Conflicto de Interés y Patrimonial de los servidores públicos.

“El Gobierno de la Ciudad de México, los servidores públicos de mi gobierno, tienen que cumplir con estas declaraciones (…) He dado instrucciones también al contralor para que todos estos manifiestos de interés, se coloquen en la plataforma que hemos creado de contratos abiertos”, añadió.

anticorrupcion-06

Por su parte, el contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, subrayó que se ha impulsado –por instrucciones del Jefe de Gobierno– la plataforma de fiscalización que servirá para vincular las estrategias tecnológicas que tiene el gobierno para poder compartir información.

“Y por lo que respecta al aspecto de fiscalización tengamos los datos suficientes para que en tiempo real podamos verificar la utilización de los recursos públicos. Esto no se ha hecho en la historia del país”, remarcó.

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, reiteró el apoyo al gobierno capitalino en estos esfuerzos.

anticorrupcion-07

“Reitero el compromiso de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para que su futura Constitución política y su Sistema Local Anticorrupción se implementen”, mencionó.

El director general del CIDE y profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos, Sergio López Ayllón, señaló que la Ciudad de México continúa con los pasos de avanzada en la materia.

“La Ciudad de México enfrenta un reto enorme, pero tiene también una oportunidad única para dar ejemplo, qué es posible reducir la corrupción y con ello construir un nuevo entorno de confianza y reglas razonables que se pueden cumplir”, indicó.

El profesor investigador de la División de Administración Pública del CIDE, Mauricio Merino Huerta, refirió que dentro de las aportaciones que se plantean, está la de exigir el derecho a una buena administración, algo que –dijo– ya es exigible en Europa.

“De suceder así, no solamente se habrá adelantado a otras entidades federativas para hacer posible que el sistema anti-corrupción se complete, sino que una vez más, la Ciudad de México habrá dado un paso adelante para darle a los ciudadanos el derecho fundamental a una buena administración”, puntualizó.