LVI Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación de la CPCE-F

corrupcionFecha: 07 JULIO DE 2016

Lugar: Salón Terraza C del Hotel Camino Real Polanco

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la convocatoria y, por supuesto, la invitación para poder dirigir este breve mensaje a todos y a todas ustedes del señor secretario de la Función Pública, presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Aprovechar para saludar a mi amiga gobernadora, coordinadora de esta tarea en la CONAGO, a quien me da mucho gusto poder acompañar en la tarea; ella es la coordinadora y yo tengo la vice coordinación, pero es para mí un gusto poder acompañarla en esta tarea y en esta responsabilidad que ha sido conferida a ella por la CONAGO.

Saludar a los subsecretarios que nos acompañan en el presídium, por supuesto, también al oficial mayor de la Función Pública y, al secretario de la Contraloría de Yucatán. Al tiempo que saludo a todos los contralores, contraloras que nos acompañan de todos los estados. Y, les digo que sean muy bienvenidos otra vez a la Ciudad de México.

Nos da muchísimo gusto que estos eventos puedan realizarse aquí, que pueda ser sede la ciudad, que nosotros podamos atenderlos como se merecen. Yo espero que tengan una buena estancia en la Ciudad de México.

Sé que estará dos días trabajando, realizando estas tareas, así que tendrán oportunidad —espero que no vaya a ser un horario matador— y puedan ustedes también conocer parte de la Ciudad de México. Están muy cerca de muchos lugares, que además deben de ser ya conocidos por varios de ustedes, y los que no, siempre hay alguno nuevo que se ha sumado a esta tarea y que pueden aprovechar para conocer.

Sugerencia: tenemos hoy la exposición más importante a nivel mundial de Rodin, aquí en el Museo Soumaya, si tienen un ratito vale la pena; hay una pieza única en, solamente, hay en ocho ciudades esta pieza y en nuestro país es una pieza única; que es la Puerta del Infierno, se las recomiendo.

La exposición de AnishKappor, que también es una exposición impresionante y que no se repite con mucha frecuencia, esa está un poquito más al Sur; entre otras cosas que pudieran disfrutar hoy de la Ciudad de México.

Y en la noche, en la noche descansen, en la noche no se nos vayan a desbalagar mucho porque luego vienen las tareas temprano. Bueno, también hay mucho que hacer en la noche acá en la ciudad.

Eso nada más como breviario turístico porque siempre hay que hacer promoción también a la Ciudad de México. Por lo que corresponde a las tareas que hoy convocan, para mí, esta es la agenda más importante que tiene hoy México. Es la agenda más importante de trabajo coordinado a nivel nacional.

Hoy es la sede la ciudad y está convocado todo el país. Y me parece que hoy deberíamos de repetir este mensaje a todo el mundo: que México está interesado en cambiar esos paradigmas, que México está interesado en actuar de manera conjunta en varias de las líneas de acción que pueden realizar un combate directo a la corrupción. Ese es el tema: poder combatir de manera eficaz a la corrupción.

Yo estoy seguro que aquí se van a discutir varias de las posibilidades y varias de las herramientas e instrumentos que se tienen para eso.

Uno, muy claro, que se ha venido reiterando sin duda es la transparencia. Me parece que esa herramienta fundamental en todos los gobiernos debe de seguir avanzando.

La buena administración es un sinónimo de corresponsabilidad, y los gobiernos debemos de ser corresponsables en esta tarea. Debemos de hacerla a través de una sana interacción entre sociedad y gobierno, porque nos hemos ocupado de crear unas grandes barreras y también unos grandes abismos entre la sociedad y el gobierno.

Entonces, lo más común es que la sociedad no sepa como contrata el gobierno. Lo más común es que se reservaran datos durante mucho tiempo, esa fue una práctica recurrente, la reserva de datos, el ocultamiento de información y, por supuesto, toda clase de obstáculos para transparentar la función pública.

Si, finalmente, lo que nosotros tenemos no es más que la administración de los recursos de la ciudadanía, ¿por qué debiéramos de ocultarle a la ciudadanía cómo es que se ejercen los recursos?

Me parece que ahí hay un tema muy importante que nosotros debemos de seguir impulsando.

Acá en la Ciudad de México en 2013 llevamos a cabo algo que le llamamos “Plan de Prevención”. ¿Trabajando con quién?, con los jefes delegacionales y jefas delegacionales y con áreas de gobierno en donde privilegiamos las anotaciones preventivas a posibles irregularidades o desviaciones en los cursos o en los tiempos.

Eso no ha dado una ventaja muy importante de evitar el daño patrimonial, porque lo que comúnmente se hacía era intervenir cuando ya había un daño patrimonial y cuando ya había que fincar responsabilidades, eso no quiere decir que no tengamos que fincar responsabilidades. El Gobierno de la Ciudad de México tiene una plantilla de trabajadores que está cercana a los 300 mil. Entonces, pues obviamente llega a haber alguna problemática.

Hoy les puedo compartir que llevamos, a junio de 2016, llevamos 1600 servidores públicos sancionados, por la Contraloría, no es que sea este el objetivo, pero bueno hay algunos puntos en donde es inevitable. Me parece que la parte más importante está en la prevención, en poder evitar que se cometan esas conductas.

Otro instrumento que yo creo que es fundamental, es la denuncia ciudadana. Los instrumentos de denuncia ciudadana. Acercar al ciudadano las herramientas de comunicación con el gobierno, eso por supuesto que ayuda.

Y también el poder terminar con esta, red interminable –a veces o que parece infinita— de normas que se agolpan unas con otras y que nos vamos encargando de crear y crear y crear y crear, cuando hoy la tarea debiera ser la simplificación administrativa.

Nosotros aquí en la Ciudad de México la recibimos con más de cinco mil trámites, hoy tenemos dos mil 500, quiere decir que había dos mil 500 que lo único que hacían era crear esos nichos de posibles acciones irregulares. Entonces, esa es otra tarea bien importante, la simplificación administrativa que pueda llevar a una modernización.

Otro instrumento que yo destacaría en estas tareas, es la función de los ciudadanos. Hoy estamos hablando de comités de ética. Y está bien, solo que no debemos de perdernos mucho en los conceptos, en la experiencia de los comités de ética, sino debemos de ser también bastante más pragmáticos en las tareas propias de su encomienda de su encargo, porque si no podríamos colocar a los contralores en temas muy complicados que llevan a sanciones que son propias de la ética, pero no a las sanciones que son propias de una conducta irregular de un servidor público.

Entonces, me parece que ahí hay que abonar, aun cuando sí vale mucho la pena reforzar a los contralores ciudadanos, yo creo que eso da un acercamiento, da una correspondencia y una corresponsabilidad también ciudadana.

Algo más que nosotros quisiéramos colocar en la mesa para que ustedes lo conozcan contralores, contraloras, distinguido presídium, es esto que hicimos acá en la Ciudad de México —que es la primer ciudad en el mundo que lo realiza porque lo han hecho países, pero ahora es la primer ciudad en el mundo— que es la contratación abierta en un esquema muy claro, en donde tú puedes dar seguimiento, desde la contratación, hasta el ejercicio del gasto, en tiempo real, es decir, si el gobierno hoy hizo un pago, hoy ese pago está reflejado en una información abierta en donde yo puedo tener acceso.

Acabo de estar reunido con las empresas exportadoras más importantes del país —en donde estamos hablando de miles y miles de millones de dólares de operaciones— y ellos tienen su sistema de contabilidad, es decir, compras contra ventas en tiempo real con el SAT. Y me decía el SAT: “a estas empresas no necesitamos auditarlas”.

Ese es un poco el ejemplo, es decir, si yo tengo hoy a mi Secretaría de Obras en una auditoría permanente, básicamente, no voy a necesitar auditarla, sino simplemente hacer o llevar a cabo acciones correctivas. Esa es un poco la tarea que me parece que pudiéramos seguir abonando.

Nosotros desde hoy, y dejo la instrucción al contralor Rovelo para que pueda darles la información a todos y cada uno de ustedes de cómo hicimos esta tarea. Nos llevó poco más o menos un año, año y medio, con Banco Mundial y con Bloomberg y con una organización que se llama así “Open ContractingPartnership”, que se dedican a esta implementación y me parece que es un instrumento muy potente.

Hoy la Ciudad de México está trabajando la “3 de 3”. No estamos esperando a que llegue la ley, sino que todos los servidores públicos de la ciudad estamos en esta información transparente con el tema de información patrimonial, con la información fiscal y, por supuesto también, con la información correspondiente al conflicto de intereses.

Me parece que así es como debiéramos de trabajar los servidores públicos, no esperar pues a que venga la obligación, sino anticiparnos. Hoy nuestro país está exigiendo este cambio en el combate a la corrupción. Hoy esta es la agenda más importante que tiene México, esta va a ser una de las tareas y ofertas más importantes para el futuro de nuestro país.

Si nosotros no avanzamos en la lucha contra la corrupción y damos un claro mensaje de “cero impunidad” entonces, vamos a tener problemas. Y debemos de verdad en este aterrizaje, que platicábamos con el secretario de la Función Pública, de nuestro sistema anticorrupción, que no es nada sencillo, se ha hablado mucho del sistema acusatorio, pero cuando hablas del sistema anticorrupción es todo un tema de aplicación también bien importante.

Ustedes tienen también una tarea muy complicada, muy compleja, dependiendo también del tamaño de cada una de sus estructuras, pero México lo tiene que hacer. Yo creo que no hay manera de echarse hacia atrás. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que valga para este abono para poder llegar al objetivo.

Desde la Ciudad de México seguiremos participando en todo lo que se vaya planteando en las convocatorias, en la participación, en la instrumentación. Parece que México hoy tiene una gran oportunidad.

Ya es un llamado de atención de la ciudadanía. Si no escuchamos este llamado de atención, entonces las consecuencias pueden ser muy, muy graves. Una pérdida absoluta de la confianza.

Solo hay que ver los resultados en esas encuestas en donde nos dicen “no te tengo confianza”, “no creo lo que me dices”, ¿por qué? porque esos son los mensajes que llueven todos los días. Bueno, hoy hasta comparativos de prensa internacional de cómo tratan a una persona y cómo tratan a otra, en supuestos iguales. Bueno, eso es me parece lo que hoy debemos, precisamente, de luchar a nivel nacional. Y yo quiero felicitarlos a todos y cada uno de ustedes. Desearles de nueva cuenta que haya mucho éxito en sus trabajos. Dejar a disposición de todos sus gobiernos esta experiencia que, verdaderamente, ha sido muy importante en la Ciudad de México de la contratación abierta.

No se trata de que subas a una página tu contrato, no se trata de eso. Se trata de que en tiempo real puedas saber cada movimiento que se ha hecho de cada uno de los pasos de ejercicio de gasto de todas las áreas que tienen esa posibilidad en el gobierno. Es una tarea amplia de gran alcance, pero que la ciudadanía ahí si no tiene ninguna duda.

Entonces, con mi felicitación y con el deseo de que les vaya muy bien, que se la pasen muy bien en la Ciudad de México. Vamos a seguir trabajando juntos, la convocatoria es para eso.

Les deseo mucho éxito en la implementación de los sistemas anticorrupción en cada uno de sus Estados. Cada trabajo, cada esfuerzo de ustedes va a servirle a México. Cada acción de sus áreas es importante para la lucha anticorrupción.

Así que muchas felicidades que la pasen muy bien. Muchas gracias por la oportunidad secretario, gobernadora. Gracias a todos y cada uno de ustedes. Que tengan un buen día.