Conferencia de prensa

Miguel-Mancera Fecha:29 JUNIO DE 2017

Lugar:Instalaciones del C4, delegación Venustiano Carranza.

Para informarles el resumen que tenemos hasta este momento, el corte que tenemos hasta este momento con las lluvias que afectaron, ahora la zona norte de la ciudad, tuvimos una lluvia de 83 milímetros, ¿qué quiere decir con esto? El día de ayer habíamos alcanzado en alguna zona específica, cerca de 72, hoy llegamos hasta 83, pero la mayor intensidad del día de ayer estuvo en los promedios 54 milímetros, hoy fue una lluvia mucho más intensa, también fue una lluvia de sitio, focalizada, específica y las mayores afectaciones las tuvimos a nivel de vialidades, no tenemos reportes mayores ni tampoco de personas lesionadas.

Hubo necesidad de evacuar el Hospital de La Villa, solamente se evacuaron a seis personas, esto es muy importante resaltarlo, no es todo el hospital, solamente es la área de terapia intensiva y de urgencias.

¿Por qué hay que hacerlo? por que entró agua a zonas que son sanitizadas y es indispensable que nosotros hagamos limpieza durante la madrugada y a partir de las 5, 6 de la mañana, estará funcionando de nueva cuenta elárea de urgencia y de terapia intensiva de manera normal.

En Metro, en Metro tenemos afectación, pero no suspensión de servicio, en Martín Carrera, esta es la única estación, que está en este momento afectada, de todo el Sistema del Metro.

La mayor complicación de tránsito y de vialidad la tenemos obviamente hacia la parte del paradero de Indios Verdes, está trabajando la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos un despliegue de más de tres mil 500 elementos, en este momento.

Están trabajando las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social, está la secretaria de Gobierno también con la coordinación, trabajando desde el C4, como ustedes están viendo, las cámaras, las imágenes que tienen ahora en vivo en donde se observa que hay agua todavía, más o menos a nivel de 30, 35 centímetros es exactamente  en esto que les estoy comentando, que es el paradero de Indios Verdes.

Seguimos trabajando con los equipos, el Sistemas de Aguas, que está aquí también, me está reportando que se normalice, esto en una hora, hora y media, ahora estamos en comunicación con el Sistema Meteorológico Nacional, porque lo que nos están informando es que esta tormenta tropical o este sistema meteorológico que está afectándonos, no solo a la Ciudad de México sino a otras entidades, se estará prolongando hasta el sábado, es decir, todavía podemos esperar mañana, lluvias también intensas en la Ciudad de México y parte del sábado, hasta empezar a regular el domingo.

Hoy estaremos, monitoreando este desarrollo de la nubosidad porque hay una tendencia a desplazarse hacia el sur de la Ciudad de México, vamos a estar monitoreando, esperamos todavía lluvia, va a continuar la lluvia, pero lo que estaremos avisando y eso sí le pedimos a la población nada más que esté atenta a los avisos, es, sí tenemos una concentración mayor donde pueda provocar otra lluvia focalizada intensa como la que tuvimos.

Hay trabajos puntales de Desarrollo Social que está en las labores de apoyo de las personas  de Pensil, en Pensil hemos colocado un comedor comunitario que está dando servicio 500 raciones diarias a la población de esta zona a petición de la delegación Miguel Hidalgo.

Tenemos personal y vamos a instalar también un comedor en Gustavo A. Madero donde tenemos comunicación con el jefe delegacional, él está ya en labores de limpieza en varias de estas zonas y nuestra comunicación es permanente con todas las áreas.

Invitamos a la población si tiene alguna petición específica para Desarrollo Social –  como pudieran ser cobijas, colchones, apoyo para verificación de cualquier persona con discapacidad nos puede llamar al 5345 8265, 5345 8265, o bien al 9-1-1.

Les comunico que en el reporte de 9-1-1 tenemos 400 llamadas recibidas hasta este momento con motivo de la lluvia y seguimos trabajando, es decir, todos los sistemas de Protección Civil, de Seguridad Pública, los sistemas de apoyo social estamos en alerta, 9-1-1 está en alerta, el monitoreo de las cámaras de la Ciudad de México está también focalizado a estas áreas y el Metro, vuelvo a insistir, está trabajando de manera normal.

Nos preguntaban por uno de los Metrobuses que está detenido en la zona norte, es solo un bus el que se detuvo por una falla mecánica debido al alto nivel de agua pero las líneas están funcionando con normalidad y estamos también realizando un operativo permanente e invitamos a la ciudadanía que nos informe de cualquier abuso en cualquiera de los sistemas de transporte concesionados.

Porque nos reportaban hoy por la mañana que había quien estaba cobrando tarifas que no estaban autorizadas en la ciudad, así que cualquier reporte en redes lo estaremos atendiendo tanto con Seguridad Pública como con SEMOVI.

Así que, básicamente es todo el equipo el que está trabajando en este momento, están todos los secretarios encargados directamente de la operación y es el reporte que tenemos, nuestra mayor afectación, les reitero, vialidades, calculamos en esta lluvia una afectación entre 11 y 16 colonias, pero todas son afectaciones menores, es decir, hasta este momento no tenemos una afectación mayor.

Sin embargo los servicios de apoyo permanente de la Ciudad de México estarán operando ahora en Gustavo A. Madero como ayer lo hicieron en la zona de Azcapotzalco y la parte también de Miguel Hidalgo. Eso es lo que teníamos que informarles a ustedes en este momento, es un corte que hacemos con motivo de esta intensa, muy intensa lluvia, les reitero, 83 milímetros, es una lluvia muy, muy fuerte que resintió la Ciudad de México.

P: ¿No hace falta que se modernice la infraestructura hidráulica para poder desazolvar toda el agua, para que salga de la ciudad, sí es muy grande la inversión, cada año la hacen, pero se sabe que cada año aumentan las lluvias, la intensidad de las mismas, y también con el tiempo que caen, entonces, ¿no es necesario, no harán una inversión mayor como la que vienen haciendo?

R: Necesitamos también que nos ayude la gente, que no tire basura en la calle, necesitamos que no haya basura en la calle, lo que nos provocó ayer varias afectaciones fueron que las coladeras se taparon con la basura y eso siempre nos provoca esta parte que empiece a subir el nivel del agua y luego se colapse.

Sin embargo vamos a llevar a cabo tareas de revisión, todas nuestras plantas de rebombeo están funcionando.

La capacidad instalada que tiene la Ciudad de México es para una lluvia que puede estar en el orden de los 20, 30 hasta, digamos, 40 milímetros empieza a hacer una lluvia ya muy complicada para el sistema de drenaje, de desagüe y cuando llega una lluvia como la que hoy resentimos, de más de 80 milímetros, que cae además en un lapso de una hora, hora y cuarto pues todo ese sistema en esa zona se sobresatura.

Y si a eso le agregamos los asuntos de la basura en la calle pues tenemos complicación doble.

P: El Gobierno del Estado de México los acusó de que no cerraron las compuertas a tiempo del Río de los Remedios y esto provocó que se les inundaran 500 viviendas incluso lo señaló tanto el gobernador como el presidente municipal y también el director de Protección Civil. Hay una amenaza de demanda sobre eso.

R: Ellos tienen un operador permanente en donde se operan las compuertas, hay un operador permanente y hasta donde yo tengo información han hecho las aclaraciones correspondientes, incluso el propio Estado de México ha hecho las aclaraciones correspondientes.

No quiero entrar yo en polémica pero lo que se tenga que revisar que se revise pero es muy importante que ustedes sepan que en donde se operan estas compuertas hay representantes de la Ciudad de México y hay representantes del Estado de México, es decir, no es un operación, y también CONAGUA, no es una operación aleatoria, es una operación que en este gobierno, derivado de los problemas que tuvieron en gobiernos anteriores se estableció, hay una autoridad que esa autoridad a quien todos nosotros le dimos la facultad de estar en una coordinación es la que la determina pero aquí está Ramón que puede darles una información complementaria en relación a esto.

P: …lluvias más fuertes de aquí al domingo, ¿qué acciones exactamente van a tomar para evitar afectaciones, sobre todo en el Metro que se ha visto bastante dañado?

R: Bueno, todo, todo se está atendiendo, de las 12 líneas en este momento tenemos una estación, lo que se reportó como una explosión fue un paraguas, un paraguas que cayó a las vías y cuando lo tocó el tren pues provocó esto que fue fuego y un sonido a manera de explosión, pero fue un paraguas. Entonces estamos trabajando con el Metro, vamos a hacer todo lo que esté dentro de la capacidad de reacción de la Ciudad de México.

Sí nos advierten que puede haber lluvias todavía intensas el día de mañana y el sábado, hasta el sábado nada más.

P: ¿Vamos a seguir viendo más escenarios como el de hoy y el de ayer?

R: Eso dependerá por si tenemos una lluvia tan intensa como la que se está viviendo hoy, no solo en la Ciudad de México, en cualquier parte del mundo es una lluvia que puede llegar a rebasar cualquier sistema que se tenga.

P: ¿…lluvia atípica o una tromba?

R: Mira, las clasificaciones de tormentas en lo que leemos es tormentas fuertes de sitio, así se menciona, ¿por qué?, porque no es una tormenta que caiga en toda la ciudad, sino es una tormenta que está focalizada y que hace una gran descarga de agua en poco tiempo como es este lapso de una hora, hora y media y eso es lo que llega a afectar los sistemas.

P: Inaudible.

R: Que estén siguiendo nuestra información sobre todo cuando vamos diciendo hacia dónde puede estar la lluvia, está informando C4, está informando Protección Civil, hoy estuvimos informando que hacia el norte era donde se esperaba que cayera la tormenta, entonces, si la gente nos va siguiendo en estos reportes nos ayuda muchísimo porque evitamos mayores complicaciones, sin embargo nuestra obligación es la de atender, es la de ser eficientes y eso es lo que tenemos que cumplir.

P: Esta petición a los ciudadanos que revisen los avisos sobre dónde va a llover y con qué intensidad, ¿no se tiene planeado hacer de otra forma que sea más masiva?

R: Lo estamos haciendo a través de Protección Civil, a través de Ciudad Segura, a través de los reportes de LOCATEL, en todos los sistemas de la ciudad y si ustedes nos ayudan va a ser muy importante.

P: Esos 83 milímetros, ¿es un récord en la ciudad o está en el top ten de las lluvias más fuertes?

R: Hemos alcanzado lluvias que en semanas pasadas que llegaron arriba de los 90  pero depende donde cae, si esta lluvia cae en la parte sur, en la parte de Tláhuac, en la parte de Mixquic te genera menos problema porque es la zona cerril pero cuando cae en una zona como el día de ayer que fue en la Pensil, que fue en Granadas la afectación es mucho mayor, gracias.