Encuentro Contigo Maestr@

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 05 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Teatro de la Ciudad

Muy buenas tardes, maestros, maestras. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas.

Quiero reconocer la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Por supuesto, de las diputadas que nos acompañan el día de hoy.

De los presidentes de las comisiones Ejecutivas de la Sección 9, de la Sección 10, de la Sección 11. De la misma manera quiero saludar al Secretario de Educación y a la representación de la UAM, que tanto nos ha ayudado, que merece un aplauso.

Hoy estamos acá, y la verdad es que yo no quería dejar de estar. Por más que la agenda se ha complicado, porque estamos haciendo una defensa puntual del presupuesto y tenemos que ver varias cosas que ahora les voy a platicar, algunas que nos ocupan.

Pero no quería dejar de estar porque hemos estado acompañando todo este proceso; este es un proceso, que como aquí se ha dicho, ha requerido de una confianza, de la confianza de ustedes. De que el Gobierno de la Ciudad de México quiere y ha querido apoyar a los maestros y a las maestras de esta capital.

Hoy estamos entregando, en el marco del Día Mundial del Docente, 671 constancias, 671 reconocimientos a los maestros, a las maestras que aprobaron este curso de preparación para la evaluación del desempeño docente.

Muchas, muchas felicidades a todas y todos ustedes por este gran esfuerzo; ha sido un esfuerzo de ustedes, de sus familias también, porque ha requerido de invertir horas de dedicación.

Y cuando hicimos el compromiso, allá, después de firmar el convenio, me decían algunas y algunos de ustedes: “es que está difícil”, “y es que qué tal si no pasamos y si no acreditamos”.

Hoy están aquí, 671 maestros y maestras que ya terminaron con esta etapa y lo hicieron, y lo hicieron muy bien. Así que todavía vamos a poder ir por más, estoy seguro de esto.

Además, además miren, los datos, ¿y por qué es tan importante que nosotros estemos apoyando su tarea? Porque habría que revisar con cuidado todo el compromiso que tienen y toda la tarea que tienen.

Según los datos de la OCDE, de esta organización que se dedica precisamente, en un carácter internacional, a realizar mediciones de indicadores de bienestar, de desarrollo, de educación, etcétera; en México tenemos la proporción más alta de alumnos por maestro.

Es decir, cada maestro en la Ciudad de México tiene la proporción más alta en el entorno internacional.

Es por eso que estamos comprometidos. Si estamos por el doble o por el triple de los promedios, quiere decir que todavía tenemos este compromiso.

Yo recuerdo, por ejemplo, en secundaria, en secundaria –cuando yo estudié en la Secundaria 45, bueno aquí yo veo varios contemporáneos–.

Bueno yo estuve en la secundaria 45, estaba sobresaturado el salón, tuvieron que abrir un salón más, porque había hasta el grupo E y nosotros fuimos del grupo F, que fue un grupo más completo de 50 estudiantes en ese tiempo, ¿si o no?, más o menos ¿ahora sí?, ahí está bueno para que vean.

Entonces, quiere decir si estamos cada vez más alumnos con cada maestro, tenemos que apoyar a los maestros y a las maestras en esta capacitación.

Esto lo vamos a seguir haciendo en la Ciudad de México, no es un gasto, es una inversión. Nosotros estamos invirtiendo en esto que es un futuro y asegurar un futuro para los niños y para las niñas a través de ustedes de los maestros y de las maestras.

Ustedes se comprometieron con nosotros, nosotros nos comprometemos con ustedes. Ustedes apoyan a nuestros niños, nosotros apoyamos a los maestros y a las maestras.

¿Cuánto destinamos para cada maestro, para cada maestra?, ese es un punto que vamos a seguir defendiendo y que hoy también nos ocupaba y por eso yo quería venir acá; pero quería venir acá con buenas noticias y primero las buenas noticias es que este programa lo vamos a sostener, no obstante los recortes presupuestales.

Vamos a sostener este programa, porque miren, hoy tenemos acá, casi 700 que se están graduando, pero tenemos ya 800 más que quieren formar parte de este programa y para el próximo año tenemos pronosticado que pudiéramos empezar con 1000 o 1500 más maestros porque se está viendo que sí es un resultado efectivo y se está viendo que sí tiene provecho para ustedes. Esto tenemos que darles garantía, sí.

Hoy tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda, y nosotros vamos a seguir buscando cómo compactamos y yo quería llegar acá con buenas noticias, una de éstas es que vamos a seguir con el programa, que vamos a seguir apoyando; y la otra “Encuentro Contigo Maestr@” sigue, “Encuentro Contigo Maestr@” sigue.

Y la otra que quiero comentar con ustedes que también vamos a seguir apoyando la parte que tiene que ver con el examen, porque arriba del 57 casi 58 por ciento de los maestros ya aprobaron su curso –se acuerdan que me decían, y es que no vamos a aprobar, ya aprobaron este curso del que tanto se ha hablado y del que tanto algunos dicen, ojo a ver que va suceder. Ya estamos en ese nivel y vamos todavía a mejorar.

Y tercero, tenemos otra noticia que me parece también es buena y que no obstante el recorte presupuestal, quería venir yo a transmitirles a ustedes, vamos calculo yo en un mes o mes y medio, vamos a estar firmando ya con el sindicato el otro compromiso que hicimos por la vivienda de los maestros y maestras. Vamos a firmar, ya tenemos los predios, ya tenemos comprometidos los predios, ahora vamos por la vivienda para ustedes maestros y maestras.

Hoy queremos decirles muchas felicidades, ¡qué bueno que van recibir estas constancias! es un paso, hay que dar todavía mucho más. Vamos a hacerlo por ustedes, por los niños, por las niñas, por toda la educación.

Desde aquí del gobierno de la Ciudad de México, ustedes van a recibir esto que es un apoyo comprometido y sostenido.

“Contigo Maestr@” sigue para el próximo 2017, desde ahora la anunciamos, el próximo año seguimos, “Contigo Maestr@” y vamos por la vivienda y vamos por más cosas.

Muchas gracias, muchas felicidades, a todas y todos. Gracias por su esfuerzo, mi reconocimiento a todas y todos ustedes. Felicidades.