Presentación de la Playera, Medalla del “Maratón de la CDMX Telcel 2016”

maratonFecha: 23 AGOSTO DE 2016

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los hombres y mujeres importantes para el Maratón de la Ciudad de México; a todos los patrocinadores; a todos los que han creído en este esfuerzo del Maratón de la Ciudad de México, muchas gracias. Sin el apoyo de ustedes no sería lo que hoy es el Maratón de la Ciudad de México.

Hoy está bien posicionado; era justo que la Ciudad de México tuviera un maratón así. No podía seguir estando por allá en el lugar 285-280 en la clasificación mundial porque, aunque ustedes no lo crean, en ese lugar estabamos: en el doscientos ochenta y tantos, por allá. Porque solamente teníamos 10 mil participantes, porque se mezclaba maratón y medio maratón, por una serie de factores que en la encomienda que le dimos a Horacio de la Vega, él estuvo atendiendo cada uno de estos rubros para que el Maratón de la Ciudad de México fuera tomando la relevancia que hoy tiene.

Así fuimos teniendo primera esta división de maratón y medio maratón, logrando una participación de 15-20 mil y subiendo el interés de la gente, dándose cuenta de factores muy importantes. Por ejemplo, nuestro reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México que nos permite año tras año poder llegar hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Eso es una emoción que no tiene punto de referencia ni de comparación. Quien entra en esa puerta del maratón del Estadio Olímpico, siente que ganó el maratón, así llegues a las cinco horas o casi a las seis, la verdad es que es muy emocionante entrar al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Así que mi reconocimiento y agradecimiento a la UNAM.

Al Comité Olímpico Mexicano porque nos ha permitido utilizar todo lo que son los logos propios de los Juegos Olímpicos que tuvimos en nuestros país; porque nos han permitido utilizar toda esta tipografía que es propia de Lance Wyman -que fue el diseñador- y que ahora nosotros tenemos esta autorización para emplearla.

A Telcel que ha creído en este maratón y que ahora es el Maratón Ciudad de México Telcel, como los grandes maratones del mundo que tienen un referente muy importante en un patrocinio directo.

maraton-1A Adidas, pues ya lo vieron ustedes, con esta tecnología, que en la “i” de innovación ha puesto un acento muy importante, ya si esto no es innovación, pues ya no sé que estaríamos esperando, pero ya que las playeras hablen, pues ya así se vuelve bastante de vanguardia.

Van a tener mucha información con esta App, que me informan es una App que está ya disponible, que es App Maratón, -así se descarga- la tienes en tu teléfono, y ahí vas a poder tener muchas referencias, poder interactuar incluso.

Para aquellos que dicen que van a correr el maratón y no van a correr, ahí los van a supervisar. “Ahí vengo más tarde”, se tarda como unas cinco horas corriendo y ya llegan todos sudados y que corrieron, ahí van a ver si corrieron o no el Maratón, porque nada más pegas el teléfono y da toda la información por dónde pasaste, dónde fuiste, todo tu récord, toda la historia del Maratón, que me imagino que después la puedes guardar y vas haciendo tu archivo personal de este tipo de carreras.

Una gran idea de Adidas que nosotros celebramos, y también nuestro reconocimiento, porque la gente aprecia la playera que participa del Maratón de la Ciudad de México, que es una playera digna de un Maratón que está posicionado, hoy estamos posicionados en el lugar número 13, pero se está haciendo todo el esfuerzo para poder llegar a los primeros 10, para estar en el top ten.

Hoy ya estamos hablando con los organizadores del Maratón de Nueva York, del Maratón de San Francisco, del Maratón de Tokio, del Maratón de Berlín, del Maratón de Boston, que precisamente es clasificatorio, ese fue otro logro en esta encomienda de Horacio, hoy quien participa en el Maratón de la Ciudad de México puede clasificar para el Maratón de Boston, que es un aliciente muy importante entre los corredores.

A ManPower, mi reconocimiento también, porque ya se hacía aquí la referencia a lo importante que es, y miren –para mis amigas y amigos de los medios de comunicación– los dos mil 500 voluntarios que hoy están aquí, hombres y mujeres, representados por ustedes, hacen una tarea muy, muy importante.

En toda la logística del maratón se requiere este elemento humano, desde la entrega de la paquetería, cuando vas a recoger obviamente todos tus kits, desde la logística a lo largo y ancho de todo el maratón, conducciones, vallas, todo el contacto que tienen ustedes. Muchas gracias, de verdad, mi reconocimiento y un fuerte aplauso para todos los voluntarios y voluntarias que van a participar en este Maratón de la Ciudad de México, muchas gracias.

A Martí, bueno pues ya se dijo aquí que es un aliado estratégico Martí, ahora sí que Martí creyó en nosotros y también desde el principio desde que estábamos en el lugar 285 y éramos como cualquier otra carrera que se organizara. Realmente no había mucha diferencia porque el maratón sufrió muchos cambios y a veces se pasaban a otras rutas, llego a salir de esta zona y, bueno, tenía una serie de complicaciones.

Muchas gracias también a Martí y por supuesto también a Diane porque Diane es un factor muy importante para que hoy nuestro maratón tenga una “Certificación Gold”, de ser amigable con el medio ambiente, muchísimas gracias. Ese es otro reconocimiento que tiene nuestro maratón.

Vamos a tener varias actividades, hoy les quiero decir que habrá una rodada aquí en el autódromo, solamente una rodada con motivo del maratón, esa rodada será el viernes, el viernes por la tarde, me dice Horacio que a reserva de confirmar la hora puede ser por ahí de las cuatro de la tarde en donde la gente va a poder participar con motivo del maratón en una rodada ciclista aquí mismo en las instalaciones del autódromo.

Y otra que es la Carrera Familiar, que también ya es toda una tradición, han hecho referencia a ella, esta la tendremos el sábado aproximadamente 10 de la mañana para que vengan con sus niños, con sus niñas, toda la familia a participar en “la fiesta del maratón”.

La Expo Maratón que comienza a partir del jueves y ahí podemos conocer todo lo que hay de innovación para los que gustan de correr, para todos los que nos gusta este deporte, para quienes realizan la prueba del maratón también todo mi reconocimiento, es un gran esfuerzo.

Y, bueno, la Ciudad de México seguirá posicionando e impulsando el deporte; esta es una de las tareas fundamentales que tenemos. Ya se dijo aquí que “hoy somos la Capital del Deporte”, no lo decimos de manera aventurada ni por vanidad, ustedes nada más reflexiónenlo.

Hoy tenemos los eventos de clase internacional, de clase mundial más importantes en su ciudad, en la Ciudad de México, esto se ha logrado porque hemos demostrado organización, como fue el ejemplo de la Fórmula 1, porque se ha logrado una gran convocatoria, como es la UFC que ahora tiene fechas permanentes en la ciudad, porque se ha demostrado que hay afición y que la afición también es de hueso colorado, como es en el caso del beisbol en donde las Ligas Mayores ya están viendo a la Ciudad de México para que sea también sede de la temporada regular de la propias Ligas Mayores.

Porque ahora tenemos a la NFL también observando a la Ciudad de México y tendremos un juego de la NFL de temporada regular, no un juego de exhibición sino un juego de temporada regular, porque nos están hablando ahora del triatlón para la Ciudad de México, triatlón que hemos reiterado, pues estamos viendo dónde está el tema de la natación porque no está tan sencillo. Ya estamos pensando esto con Horacio, pronto lo vamos a resolver y vamos a tener también triatlón, no cualquier triatlón, va a ser ya verán ustedes lo que tenemos por ahí reservado para esta convocatoria.

Pero, qué más, pues vamos a tener la Tour de France, para los que les guste el ciclismo, estaremos pendientes con eso, bueno y hasta hockey sobre hielo, que eso ya también lo estamos viendo.

Entonces, mira, en el Zócalo no hemos descartado la posibilidad de una gran función de box que también es un tema bien importante. Entonces, es deporte, es deporte porque queremos que en sus familias hagan deporte porque tenemos que activar, porque tenemos que convocar a los niños y a las niñas de toda la Ciudad de México para que puedan tener acceso al deporte, así como tenemos estas convocatorias, el Maratón de la Ciudad de México ha logrado eso.

Ahora 35 mil corredores hombres y mujeres estarán en el Maratón de la Ciudad de México, tendremos de más de seis países competidores elite, tenemos obviamente ese grupo que sale en un principio que son esos corredores elite, pero les quiero decir que hoy cada vez con más fuerza tenemos una gran convocatoria.

Miren se está dividiendo más o menos 60 por ciento participación de la Ciudad de México, un 40 por ciento, cercano al 40 por ciento que viene de fuera y entre este que viene de fuera tenemos cuando menos un 11, 12 por ciento que son extranjeros que vienen a correr el Maratón de la Ciudad de México, demostrémosle cómo somos amigables, cómo somos cariñosos acá en la Ciudad de México, ese calor que se transmite que nos lo ha comentado mucho la gente que corre el Maratón: que se siente muy apoyada durante todo el trayecto.

Hoy pues, agradecemos a todos y cada uno de los patrocinadores, no quisiera yo dejar de mencionar a algunos pero reitero: Telcel, Adidas, Grupo Martí, a Garmin, a Manpower y se han sumado otros más, se han venido sumando y han querido participar en el maratón, gracias por creer en este maratón, gracias absolutamente a todos y cada uno de ustedes, hombres y mujeres.

Y reitero otra vez mi reconocimiento a los voluntarios porque eso son, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, ahí no hay truco, son voluntarios, así los convocan y así se suman y así participan y llevan su playera también con mucho orgullo, muchas gracias.

Les presento la medalla que esto se ha vuelto —no saben cómo están cotizadas, que bueno que no las han duplicado por ahí, pero están muy cotizadas estas medallas— vamos a entregar un libro, tenemos ya el libro para esta emisión, un libro donde vas a tener tu medalla y ahí vas a poder tener todas tus fotos, bueno, se está haciendo todo, todo un acontecimiento el Maratón de la Ciudad de México.

Esta será la medalla para los que lo finalicen, les deseo mucha suerte, seguro les va a ir muy bien — ahí está la “i”— vamos por México recuerden, estamos formando la palabra México, —aquí está la “i” — y felicito a Horacio y a todo su equipo, les deseo mucho éxito, es una gran tarea, es un gran trabajo titánico de aquí hasta el domingo que los esperamos, ahí nos vemos con toda su familia, que la pasen muy bien, muchas gracias, gracias a todos y cada uno de ustedes.