“Maratón del Mariachi CDMX 2017”

Miguel Angel Mancera Espinosa

Fecha:04 FEBRERO DE 2017

 

Con el objetivo de renovar y fortalecer la música mexicana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio inicio al primer Maratón del Mariachi CDMX.

Gobierno de Ciudad de Mexico

“Vamos a estar muy atentos en este maratón, primer Maratón del Mariachi en el Zócalo capitalino para todos ustedes, para toda la gente. Gracias por acompañarnos, gracias a todos los mariachis, hoy será una gran tarde-noche”, aseguró.

Gobierno de la CDMX

Previo al evento, el mandatario capitalino recibió la Medalla “Pedro Infante”, así como un reconocimiento por su apoyo a este género tradicional.

Jefe de Gobierno de DF

Cabe destacar que la medalla “Pedro Infante” se ha entregado a políticos y personalidades del espectáculo por su trayectoria y apoyo por mantener vigente la música mexicana.

jefe de gobierno del df

Señaló que su administración continuará brindando apoyo a la música mexicana y buscará preservar esta celebración.

jefe de gobierno del distrito federal

“Los mariachis son por la Constitución (de la CDMX), pero además queremos que esto se tenga como algo institucionalizado, queremos a los mariachis aquí en el Zócalo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

Resaltó que el día de mañana “vamos a publicar la Constitución y obviamente será un día histórico para la Ciudad de México, para México, nos da mucho gusto, estamos muy contentos por la Constitución de la Ciudad de México”.

jefe de gobierno

“La Constitución abre desafíos, muchos retos de homologación, de armonización, de transformación, que la gente sepa cuáles son sus derechos ahora en la Constitución”, enfatizó.

jefe-de-gobierno-del-df

Desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas, 12 mariachis, 140 músicos y cantantes de algunas de las agrupaciones más reconocidas del país interpretarán durante nueve horas continuas música tradicional mexicana.

Mancera

Anteriormente, el secretario general de la Alianza Nacional de Mariachis, Jesús “Chucho” López Ramírez, había explicado que desde hace 28 años se celebra el Festival del Mariachi en diferentes sedes de la ciudad y ahora “el maratón en el Zócalo es un sueño hecho realidad gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y, en especial, gracias al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien quiere que el mariachi se siga manteniendo como una de las tradiciones importantes del país”, comentó en entrevista.

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 1

La serie de conciertos son gratuitos, por lo que capitalinos, transeúntes, y visitantes al Centro Histórico pueden disfrutar de toda la variedad de la música vernácula.

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 2

El Gobierno de la Ciudad de México –a través de las Secretarías de Gobierno y de Cultura– organiza este evento para renovar y fortalecer la tradición del mariachi, además de generar convivencia familiar en espacios públicos, en este caso, en una de las plazas más importantes de la capital del país.

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 3

Cabe señalar que el maratón también se realiza con motivo de que el pasado 21 de enero se celebró en México el Día del Mariachi, declarado en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 4

Algunas de las agrupaciones que participarán son: Mariachi México 70, de “Pepe” López (que acompañó a Lucha Villa, Rocío Dúrcal y Plácido Domingo, entre otros); el Mariachi Arriba Juárez (que tocaba con Juan Gabriel), y el Mariachi Los Gallos de México (que acompañan a Luis Miguel), así como el Mariachi Fiesta de México, Mariachi Real Santa Cecilia, el Mariachi Agave de México, el Mariachi Los Monarcas y el Mariachi Esto es México. También se espera la asistencia de artistas invitados como Liz Vega, Miriam Solís, Rosa Gloria Chagoyán, Mariana Vargas, Elizabeth Aguilar, Jacqueline Goldsmith, Jaime Rubiel, Alex del Castillo y Víctor Morelli, entre otros.

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 5

Durante el arranque del maratón estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; y de Gobierno capitalinos, Patricia Mercado Castro; el secretario general de la Alianza Nacional de Mariachis, Jesús “Chucho” López Ramírez, e invitados especiales.

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 6

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 7

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 8

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 9

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 13

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 11

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 12

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 14

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 15

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 16

MARATÓN DEL MARIACHI CDMX 17

Miguel Angel Mancera

Miguel Mancera

Miguel

Miguel-Angel-Mancera

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Ciudad De Mexico Gobierno

El Jefe de Gobierno CDMX

El Jefe de Gobierno

El-Jefe-de-Gobierno