Más Hospitales y Servicios ISSSTE-CDMX

Mancera CDMXFecha: 05 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Explanada poniente del Monumento a la Revolución

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer toda la tarea, todo el compromiso, todo el trabajo, que se ha venido realizando por parte del señor director general del ISSSTE y de todo su equipo; del equipo jurídico, del equipo de la zona sur, del equipo médico, porque hoy vale la pena recordar todas y cada una de las atenciones que recibimos como trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, por los médicos, por las enfermeras que están por aquí presentes, por todos los cuerpos de salud del ISSSTE para la ciudad.

A todos ustedes mi reconocimiento y mi agradecimiento, doctores, doctoras, enfermeras. A todos ellos un aplauso por favor, porque es una tarea diaria en toda la ciudad –ya se dijo aquí– millones de personas son atendidas.

Quiero saludar también la presencia de las diferentes personalidades que nos acompañan, liderazgos sindicales de diferentes agrupaciones, gremios, ha quedado claro que tenemos aquí todas las secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México –por si había alguna duda todavía de que están por aquí– y por supuesto, de todas las demás, todas las demás agrupaciones sindicales que hoy están dándose cita para este importantísimo anuncio, un anuncio fundamental para la salud de la Ciudad de México. Y por supuesto, nosotros reconocemos todo el esfuerzo.

A las diputadas que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias, gracias diputadas, muy amables. Gracias también por toda la tarea que se realiza desde la Asamblea Legislativa, a todos los compañeros del Gobierno de la Ciudad de México, a mis amigos y compañeros de Gabinete y Gabinete ampliado que me acompañan el día de hoy; a los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias.

Hoy estamos haciendo varios anuncios muy importantes, hemos venido trabajando consistentemente sin estridencia, sin hacer mucho ruido, pero sí con un paso seguro entre el ISSSTE y la Ciudad de México.

Gobierno de Ciudad de MexicoCon su director general –como lo he referido–, con su equipo de trabajo, hemos venido avanzando en tareas sustanciales, algunas, incluso, que han sido objeto de varias comunicaciones de nuestros amigos de los medios de tal función, que han estado en los diarios de la Ciudad de México.

Así resolvimos el asunto de “El Parián”, que ya quedó totalmente finiquitado para bien del ISSSTE, para bien de la Ciudad de México y estoy seguro también, para bien de la comunidad de esa zona de la ciudad.

Así también, con el licenciado José Reyes Baeza, hemos realizado una tarea sin precedentes –una tarea–, nada más ustedes calculen, cinco sexenios, cinco sexenios completos sin que se construyera un hospital como el que acabamos de anunciar. Es un asunto mayor, es un asunto de gran calado el que se está dando noticia el día de hoy aquí.

Estamos hablando de la atención de más de un millón de personas, del beneficio social de toda la zona sur que parecía que iba a estar condenada siempre a hacer grandes traslados para encontrar la atención médica.

Hoy este anuncio que se realiza de un esfuerzo conjunto en donde nosotros participamos en esta reversión y una serie de trámites jurídicos, a fin de tener listo el predio, más de cuatro hectáreas para el ISSSTE, y el ISSSTE anunciando una inversión fundamental para la Ciudad de México, porque no solamente es este costo de más de mil 200 millones, que ya señalaba el director general, es un costo operativo de varios de miles de millones más, el que se va a estar realizando ahí para beneficio de toda la gente de la zona sur.

Verdaderamente es un gran, gran anuncio sin precedente en la Ciudad de México, cuando menos desde hace 30 años que no se realizaba una inversión y un hospital de este tamaño, estamos hablando prácticamente del 20 de Noviembre, un hospital del tamaño del 20 de Noviembre o puede ser que un poco más, eso es lo que se está anunciando hoy para Tláhuac.

No sería tanta la emoción y la noticia si estuviéramos anunciando en una zona céntrica de la ciudad, pero estamos hablando que se lleva esta inversión, que además generará qué, pues empleo, desarrollo, necesariamente más infraestructura para toda la zona sur.

Por lo tanto, señor director yo le reconozco, le agradezco y por supuesto, también saludo toda la intervención del doctor Narro, que tiene una parte muy importante en la salud nacional y en la salud de la Ciudad de México y hoy por conducto de su representante le enviamos un fuerte abrazo también al doctor José Narro Robles.

Ahora bien, comentaba también el director general y hablaba de esta necesidad de seguir trabajando en otras tareas, no nos vamos a detener, ya resolvimos “El Parián”, ya estamos con manos a la obra en el Hospital de Tláhuac porque esa es la realidad, después del trámite jurídico, lo que sigue ya es empezar con la construcción.

Pero, hoy también quiero refrendar lo que acaba de señalar el director general, nos hemos puesto a trabajar para resolver la problemática de otro hospital que estará en la Ciudad de México, a partir de este viernes, según nos dieron noticia los equipos jurídicos, hemos concluido –digamos– que ya la parte más complicada de la permuta con el ISSSTE, en donde se contará pues, con el predio denominado “Presidente Juárez”, ubicado en la calle de Orizaba, para poder construir otro hospital más, también por el ISSSTE, aquí en la Ciudad de México.

Son predios, son acciones, pero sobre todo es un trabajo coordinado, señor director general. Y eso me da mucho gusto, que estemos trabajando de manera coordinada, que avancemos por el bien de la Ciudad de México.

Hoy prácticamente estamos anunciando dos hospitales para la Ciudad de México, uno de gran alcance y otro de una gran tarea social también para una zona que lo requiere y que lo necesita.

Y que además con esto nosotros contribuimos a que el ISSSTE no pierda su paso de inversión, a que el ISSSTE no pierda su paso de convocatoria social, a seguir reconociendo la tarea que se realiza por esta institución.

Hoy el 15, casi el 16 por ciento de la población de la Ciudad de México y área conurbada de la Ciudad de México está afiliada al ISSSTE. Estamos hablando prácticamente de tres millones de personas que en los números tenemos una división porcentual, 22 de ellos trabajadores, 62 por ciento familiares de los trabajadores y 15 por ciento pensionados.

Todas estas tareas nosotros la reconocemos al ISSSTE. Ahora le queremos pedir, señor director general, porque no vamos a desaprovechar la oportunidad de la convocatoria de los servidores públicos que están acá, de todo su equipo de trabajo, y que además ya se demostró que cuando se quiere, se puede y lo vamos a seguir demostrando con toda seguridad. Y yo no quiero dejar pasar la oportunidad para solicitarle que hagamos vivienda en la Ciudad de México. Nuestros trabajadores requieren vivienda en la Ciudad de México.

Además, ya nos enseñó el director general el modelo de la vivienda, que es el que está allá, con mayor razón queremos que haya vivienda en la Ciudad de México; pronto vivienda del ISSSTE con todo su esquema de financiamiento, de crédito, que nosotros habremos de contribuir también con el terreno, porque si podemos construir hospitales, también podemos construir vivienda para la ciudad.

Buenas noticias para la Ciudad de México, hoy dos hospitales, el ISSSTE y la Ciudad de México, trabajando juntos, vamos por la vivienda para los trabajadores. Muchas gracias. Muy buen día.