Reconocimiento al programa “El Médico en Tu Casa”

reconocimiento medico en tu casaFecha: 30 JUNIO DE 2016

Lugar: Fundación Miguel Alemán

Muy buenas tardes. Seré muy breve porque se ha explicado, básicamente, todo: en qué consiste el programa, toda la importancia que reviste para el Gobierno de la Ciudad de México estar hoy aquí en la Fundación Miguel Alemán.

Poder estar compartiendo esta mesa principal con don Miguel Alemán Velasco, con el doctor De la Fuente por supuesto, también con el doctor Alejandro Carillo.

Para mí es un verdadero honor, en nombre del Gobierno de la Ciudad de México, recibir este reconocimiento para así reconocer también, a todos mis compañeros, al propio secretario de Salud, a todos los médicos, las enfermeras, los trabajadores sociales, los odontólogos, todos y cada uno de los que están integrando estas grandes brigadas, incluidos, ahora como vieron ustedes también, los médicos veterinarios, porque esa es la realidad en la ciudad.

Porque no podemos despojar a la ciudad de lo que vive la Ciudad de México. Una ciudad, yo digo que es la más grande. Bueno, pues a mí me toca estar aquí y yo la quiero mucho así que, así la veo.

Es como cuando uno ve a nuestros familiares y siempre ve que son los más inteligentes, y los más guapos, y los mejores de todo; pues así veo yo a la ciudad.

Este programa, como aquí se ha dicho perfectamente por todos y cada uno de los que me han antecedido en el uso de la palabra, así nació, con esa idea. Con la idea de retomar la visita médica. Yo de niño fui beneficiario del Seguro Social, dado que mi mamá trabajaba en unos laboratorios y entonces, tenía seguro social.

Y como cualquier otro niño, a veces, o me resfriaba o me daba tos, padecía de las anginas y siempre era un alivio cuando llegaba el médico.

Yo recordaba mucho, yo tenía muy grabado eso de la llegada del médico que extendía una receta, que lo revisaba a uno y eso daba, como dijeron aquí, mucho alivio, y de repente se perdió esta tradición.

Y de repente se perdió, incluso, porque si recordamos las películas de antes y voy a remontarme a las películas, por ejemplo, de don Andrés Soler, a las películas en donde estaba Arturo de Córdoba bueno pues —perdónenme la comparación, la alegoría—, pero la verdad es que ellos llegaban a visitar y ahí es donde se desarrollaba la escena, hasta romances se hacía después con los doctores.

Y ahora no, ahora las películas nos muestran a nosotros llegando a los hospitales, a las grandes instalaciones tecnológicas y cuando uno dice “estamos haciendo hospitales, clínicas, lugares”, sí pero la gente no va; sí, pero la gente no puede ir.

Aquí hiciste un gran hospital, pero el señor no puede moverse de su cama, esta postrado y así hemos encontrado a mucha gente, postrada.

Acabo de encontrar a alguien que estuvo en la campaña de don Miguel de La Madrid, que fue diputado y que hoy no puede moverse de su cama, de su casa, por varias razones, por más que tiene los servicios de salud —que es beneficiario de servicios de salud— bueno, eso es una realidad también.

Y con este programa, lo que nosotros platicamos a todos los lugares que vamos, es que llegas a donde solamente los médicos, las enfermeras, los servicios pueden y deben llegar.

Lo estamos haciendo con toda convicción. Cada una de las entidades que nos han favorecido con su preferencia y con su aceptación, han tropicalizado “El Médico en Tu Casa”.

Chiapas, lo ha llevado a la selva, en donde se requiere evitar el zika, en donde se está luchando contra el dengue; lo mismo Tabasco, y en el Norte, para las zonas desérticas, para donde también hace falta ciertos servicios o ciertas tareas. Así se ha estado trabajando, así lo implementamos en Medellín, así en Bogotá.

Y bueno, como le decía yo al doctor De la Fuente, si logramos la implantación en China, ahí sí va a ser un récord mundial porque con una sola provincia vamos a tener algo así como 30 millones de personas, entonces.

Bueno, pues esto la verdad a nosotros nos llena de orgullo. Es de la cuidad, de ustedes. Es el trabajo que está haciendo su ciudad, siéntanlo así por favor, como algo que se puede platicar de lo que está haciendo su ciudad, la Ciudad de México, ¿en favor de quién?, de quienes más lo necesita.

Encontramos casos, verdaderamente, dramáticos de los que se podrían escribir historias completas. Encontramos a muchas niñas hoy, niñas, jovencitas, de 13, de 14 años, que están con embarazos de seis, siete meses, sin control médico en un altísimo riesgo.

Y esto es prevención. Es prevención hasta en el enfoque frío de los números de la economía, diríamos que nosotros vamos a ahorrar dinero con este programa, porque vamos a evitar que la gente vaya a los hospitales. Vamos a buscar mantener sanas y sanos a las personas que así están.

Hoy nos da mucho gusto y es un gran honor para mí poder recibir este reconocimiento de la Fundación, de manos del presidente del Patronato de la Fundación, de don Miguel Alemán Velasco, muchísimas gracias.

Haber escuchado el mensaje también del Doctor De la Fuente y todo lo que él ha dicho, siendo una autoridad en medicina y en educación, por supuesto, con todos los antecedentes que él lleva en su currículo. Y también agradecer al propio director general de la Fundación.

Para el Gobierno de la Ciudad de México esto significa un compromiso más para continuar y para seguir perfeccionando “El Médico en Tu Casa”.

No sabemos qué más se va a sumar. Hoy tenemos 14 universidades que se han sumado a las brigadas. Hoy tenemos tres universidades públicas, catorce privadas, tres públicas e institutos de salud que también se están sumando a esta tarea.

Me parece que la clave en México es la prevención. Podemos invertir muchísimo, reitero, en hospitales, pero la prevención puede dar un impulso mayor; y la gente hoy no sabe que tiene derecho a los servicios de salud.

Todos los días hago ejercicios cuando me toca estar hablando con la gente y la gente me contesta que “no tiene servicios de salud” cuando sí los tiene; porque no hemos llegado hasta allá.

Y si sumamos los esfuerzos, eso lo decía a los directores del IMSS, del ISSSTE, si sumamos los esfuerzos vamos en un hilo conductor de comunicación, va a ser bien importante.

Hoy “El Médico en Tu Casa” es de origen chilango y me da muchísimo gusto recibir este reconocimiento. Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.