FIRMA DEL CONVENIO “EL MÉDICO EN TU CASA” EN SINALOA

Mancera

Fecha:03 FEBRERO DE 2017

 

El programa de la Ciudad de México, “El Médico en Tu Casa”, que ha despertado interés y ha sido reconocido por universidades en Estados Unidos, refrendó este viernes su continuidad también en el estado de Sinaloa con la firma de Convenio entre la CDMX y el gobierno que recién entró en funciones en esa entidad.

Miguel Angel Mancera Espinosa

Esta iniciativa de atención médico-preventiva continuará beneficiando a la población sinaloense llevando hasta las viviendas de quienes lo requieran, brigadas de atención médica.

Miguel-Angel-Mancera

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor el acuerdo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Culiacán.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Igualmente, signaron este convenio en el Palacio de Gobierno los secretarios de Salud de ambas entidades, Armando Ahued Ortega y Alfredo Román Messina.

Ciudad De Mexico Gobierno

Al iniciar este proyecto, recordó el mandatario capitalino, “El Médico en Tu Casa” empezó a tener resultados muy importantes porque empezamos a identificar población con grandes carencias.

El Jefe de Gobierno CDMX

En la actualidad “ya tenemos en la CDMX 2 millones 700 mil hogares visitados. Empezamos casa por casa con una hojita, tomando nota pero ahora ya firmamos un convenio con Telmex y en ese convenio, la Fundación Slim nos ha dado el software para que “El Médico en Tu Casa” lleve una tableta y se vaya registrando y se vaya a una nube y eso se hace extensivo a Sinaloa”, recalcó.

El Jefe de Gobierno

El acuerdo de coordinación entre la CDMX y dicha entidad consiste en establecer mecanismos de colaboración para intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos, así como para el desarrollo de proyectos y trabajos conjuntos en materia de salud y que beneficien a la población.

El-Jefe-de-Gobierno

“Yo me he identificado mucho con el doctor Mancera, yo aprecio como ha construido e implementado muchos programas sociales y de eso hay que aprender, hay que tener la humildad de aprender”, enfatizó el gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Gobierno de Ciudad de Mexico

Cuando me reuní con él, agregó el mandatario sinaloense, me dio un amplio panorama de cada uno de estos programas y de los resultados que se logran “es realmente alentador que el Gobierno de la CDMX haga esto y que lo comparta”.

Gobierno de la CDMX

Ambos mandatarios visitaron distintas casas para revisar la implementación de dicho programa. Acudieron al domicilio de Karla Leticia Sánchez Badillo, de 19 años de edad. Esta joven con 34 semanas de embarazo recibió una cuna. En el mismo hogar fue atendida Ernestina Valenzuela, quien tiene 96 años y sufre de una fractura con acotamiento del brazo.

Jefe de Gobierno de DE

También acudieron a la casa de la señora María de la Luz Chaidez López, de 92 años de edad, quien padece insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial.

jefe de gobierno del distrito federal

Al hacer referencia a su gira de trabajo por Los Ángeles, el Jefe de Gobierno apuntó que el alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti le aseguró que protegería a los migrantes mexicanos “si ves a tus colegas gobernadores, diles que aquí vamos a cuidar a tu gente de México y no vamos a dejar que los maltraten, ni les hagan daño”, por eso fuimos para allá, para tomar nota y cuidar a nuestros migrantes, enfatizó.

jefe de gobierno

También habló sobre el incremento a los combustibles y destacó que se pudo lograr que el gobierno Federal no aumentara el precio a la gasolina, subrayó el mandatario.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

 

CUNAS CDMX

 

La Ciudad de México no solo intercambiará con Sinaloa información sobre este programa, sino también de “Cunas CDMX”.

 

Por ello, también firmaron el convenio de colaboración los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Sinaloa, Concepción Zazueta Castro y de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.

 

 

NUMERALIA DE “EL MÉDICO EN TU CASA”

 

“El Médico en Tu Casa”,  está dirigido a la población vulnerable, que por condiciones físicas o sociales no acude por su propio pie a recibir servicios de salud.

 

La mayor demanda se identifica entre los grupos poblacionales de adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad y postrados.

 

Los avances en la capital del país alcanzan cerca de 2 millones 735 mil 716 viviendas visitadas, donde se han realizado 758 mil 924 acciones.

 

261 mil 302 personas en situación vulnerable (206 mil 717 adultos mayores, 48 mil 303 que viven con alguna discapacidad, 4 mil 780 personas postradas, 1 mil 82 en situación de abandono.

 

Asimismo, se han censado 28 mil 478 mujeres embarazadas, identificando a 8 mil 829 (31 por ciento) sin control prenatal y de ellas, 3 mil 572 de alto riesgo (40.4 por ciento).

 

De esta cifra de mujeres en periodo de gestación, el 95 por ciento ha concluido su embarazo con cero fallecimientos.

 

 

ESTADOS QUE HAN REPLICADO ESTE PROGRAMA

 

Los estados que han firmado convenio con la CDMX son Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco. Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Sinaloa (cuya nueva administración lo refrendó este viernes).

 

 

RECONOCIMIENTOS DE “EL MÉDICO EN TU CASA” EN ESTADOS UNIDOS

 

De la Population Council de la Fundación Rockefeller

Del Senado del Estado de Illinois, EU

De la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (reconoció sus acciones en cuanto a salud materna).

 

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

 

Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan (convenio de colaboración).

Universidad de California, en San Francisco (realizará un protocolo de investigación sobre prevención de diabetes en la que se incluirá el programa).

Universidad de Illinois (para realizar investigación que compare prevalencia de diabetes de la población latina de Chicago y la población de Milpa Alta en la CDMX).

Universidad del Sur de California, Escuela de Medicina Keck (para la aplicación de las estrategias del programa).