Mega Exposición de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 27 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino

Muy buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer y reconocer todo el esfuerzo que ha realizado en la organización, preparación y ejecución de este importante evento el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, con su director General, el doctor Enrique Cabrero.

Saludar, por supuesto, al director General del Instituto Politécnico Nacional y saludar a todos y cada uno de los directores, de los representantes de las diferentes áreas, institutos de investigación, colegios, universidades, escuelas y por supuesto, a todos los investigadores también, a todos nuestros científicos; que han estado participando de manera muy activa para poder lograr este espacio, este espacio interactivo de la ciencia y la tecnología.

Es muy importante que nosotros estemos hoy aquí y aprovecho además para saludar la presencia del diputado federal de la Comisión de Ciencia y Tecnología porque usted va a ser muy importante diputado, sobre todo en esta lucha de presupuesto.

Porque desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su presupuesto completo para que los institutos de investigación no se castiguen con el presupuesto.

Estoy seguro que con la presencia del diputado federal aquí estamos abonando en esta lucha de la reestructuración del envío del paquete inicial que se ha lanzado a esta tarea de debate; estamos insistiendo y estamos reiterando que no se debe castigar el presupuesto ni en educación, ni en investigación, para México.

Esto es muy importante para nuestro país, cada vez más estamos hablando de innovación, estamos hablando de ciudades creativas, estamos hablando de las smart cities; pero cómo vamos a poder conformar una smart city, cómo vamos a poder seguir con nuestros convenios estratégicos, por ejemplo, con CONACYT.

Estamos ganando en transferencia de conocimientos, en transferencia de tecnología, estamos ganando, México está ganando con toda esta labor; nada más el solo ejemplo del Metro –de los que estamos haciendo con CONACYT en el Metro- bastaría para justificar los presupuestos de inversión en investigación en ciencia y tecnología.

Pero hoy estamos hablando de cambio climático, estamos hablando de muchas tareas que nos implican la investigación.

Quiero aprovechar para felicitar al doctor Drucker, porque sé que la Ciudad de México ha ganado un importante premio por el itinerante museo que se ha llevado a varias zonas de la Ciudad de México y que pronto estará usted para recibirlo en los Estados Unidos, así que muchas felicidades porque esta es la tarea que tenemos que seguir realizando.

A la Universidad Nacional Autónoma de México, a la UAM, a todas las universidades que acompañan este proyecto, yo platicaba con el doctor Cabrero, que hice recién un recorrido –pasé por toda esta zona- y lo veo lleno de niños, lleno de jóvenes que quieren aprender y que quieren estar interactuando con ciencia y la tecnología.

Esto no lo podemos castigar, esto tenemos que seguirlo trabajando con toda fuerza, tenemos que seguir hablando con los institutos, aquí hay institutos –El Colegio de la Frontera Sur –, es decir, hay mucha gente interesada en la ciencia y la tecnología.

Cada vez es más grande este evento, cada vez ha tomado mayor fuerza, lo platicábamos ahora con el doctor, y quizá lo que antes hacían durante toda la exposición, es decir, el número de asistentes que tenían durante todo su tiempo de exposición hoy lo tienen con un solo sábado, hoy lo tienen con un solo domingo; quiere decir que esto tiene mucho mayor alcance y aquí el Zócalo está destinado en buena parte para eso, para que nuestra gente de la ciudad pueda convivir y pueda encontrarse directamente aquí con el conocimiento, con lo que queremos desarrollar.

Hoy estamos platicando y estamos hablando de hacerlo todavía más fuerte el próximo año, estoy seguro que cada vez se va a ir ampliando más, y cada vez van a ir participando más los científicos, la gente de investigación de este país.

Es un espacio de convocatoria, aquí se está convocando lo que queremos presentar, esta innovación, y sobre todo para que nuestros jóvenes, para que la gente pueda hoy estar aquí interactuando. Son 113, se dice fácil, pero son 113 actividades las que tenemos en este plantado del Zócalo capitalino.

Es muy importante que en esta ocasión tengamos un alcance mucho mayor para poder seguir demostrando que no nos estamos equivocando en apoyar estas tareas en la Ciudad de México. Estoy convencido que con todo este tipo de iniciativas podemos hacer un cambio sustancial; hoy en la Ciudad de México estamos trabajando por ejemplo con nuestro Green Laboratory estamos trabajando con expectativas de emprendedurismo, estamos teniendo incubadoras, estamos hablando con las universidades, estamos hablando con los institutos, cada vez más nos están pidiendo los jóvenes.

Recién acabamos de tener un congreso, un simposio de ciudades creativas, y ahí vimos que ahora muchos de los jóvenes también están apostando a esto que es el valor agregado, el valor agregado que la Ciudad de México representa el 9.5-9.1 de su PIB, y eso lo tenemos que aprovechar, eso lo vamos a seguir impulsando.

Así que mi reconocimiento a todos y cada uno de los que han venido trabajando en esta tarea, por supuesto a CONACYT, a todas las universidades que he venido mencionando, a los institutos, a los investigadores, a la gente de ciencia, y hoy recordar que el conocimiento es lo que nos puede seguir mostrando el camino a la libertad, el conocimiento es lo que hace a los hombres y a las mujeres libres.

Así que nosotros vamos a seguir apostando por la educación, vamos a seguir apostando por la innovación, y a mejorar esto que se volvió una inercia, inercia de no aprovechar todo el conocimiento que se tiene acumulado para mejorar nuestras formas de interactuar con la sociedad.

Muchas gracias a CONACYT, seguiremos con los apoyos; muchas gracias a las universidades a los institutos. Reiteramos nuestra petición al diputado federal que nos acompaña para apoyar el presupuesto en esta tarea de investigación de ciencia y de tecnología, y pues no les deseo mucho éxito porque ya lo tiene, ya está probado, ya nada más reitero que va a ser muy exitosa esta jornada de ciencia y tecnología en el Zócalo capitalino con toda esta muestra de conocimiento.

Muchas gracias, enhorabuena gracias a todos los organizadores que han estado trabajando muy fuerte, hombres y mujeres, y pues vamos a conocer más de esta presentación de CONACYT. Muchísimas gracias muy buen día, hasta luego.