Mega Jornada de Mastografías. Conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

cancerFecha: 12 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Jardín Plaza Hidalgo, ubicado en el Centro de la delegación Coyoacán

Muy buenos días a todos los vecinos, vecinas de Coyoacán, me da mucho gusto poder estar con ustedes.

Hoy verdaderamente estamos muy comprometidos con las mujeres, con todas las mujeres, las hemos escuchado aquí, las seguimos escuchando; hay un equipo de mujeres que está trabajando para ustedes también desde el gobierno, nosotros somos sensibles y por supuesto, sabemos que requieren esta ayuda.

Que se requiere acercar a la gente esta posibilidad del examen, de la recuperación, de la atención psicológica.

Hoy quiero agradecer al jefe delegacional, a Valentín, por supuesto, por todo el apoyo, la colaboración y por toda la anfitrionía el día de hoy, gracias Valentín, muchas gracias a ti y a todo tu equipo.

También agradecerle a Mauricio Toledo, porque ahí vamos a dar la batalla en el presupuesto, para todo el presupuesto de la ciudad.

Aquí está, aquí lo dedicamos, aquí está parte de lo que nosotros queremos seguir garantizándole a la Ciudad de México, si nos dicen –y fíjense nada más les quiero decir algunas pequeñas cifras-, en el país tuvimos 11 mil 350 casos detectados de cáncer de mama.

En la Ciudad de México tuvimos más de mil, por eso es importante que sigamos destinando estos recursos, porque es prevención; lo que estamos haciendo aquí es evitar que se presente el problema ¿Cómo se tiene que hacer? con exámenes, solamente así, cada año, por eso el cuerpo médico, por eso también la sociedad civil, FUCAM y todas las demás instituciones que están aquí apoyándonos, todas estas instituciones de la sociedad civil son importantes, todas, absolutamente en una suma de esfuerzos.

Inmujeres, que por ahí está Tere, a ver Tere levántanos la mano para que sepan quién es la directora de Inmujeres. Está FUCAM, debe estar ahí también Grupo Reto, CONAMED, Casa de Amistad, todas las asociaciones civiles muchas gracias; muy reconocidos con su labor y con su trabajo.

Y miren, ¿cómo no? si nosotros empezamos con una tarea porque nos dimos cuenta del testimonio que ustedes acaban de escuchar que las mujeres cuando son sometidas a esta cirugía y entonces, pierdes el seno en la cirugía entras en un momento de depresión, entras en un momento muy complicado, la gente –como se dice- se “agüita”, te vas para abajo, te sientes triste. Y lo que tenemos que buscar nosotros es: ¿Cómo lo hacemos?

Checamos con especialistas, vimos con cirujanos plásticos, hablamos con ellos y les dijimos: “Ustedes nos ayudan, nosotros también podemos entrarle”.

¿Cuánto cuesta una de estas cirugías reconstructivas? ¿cuánto cuesta una de estas cirugías? ¿alguno de ustedes sabe cuánto cuesta? Te puede costar hasta medio millón de pesos o un millón si llegamos a un tratamiento hasta de tres cirugías.

Si esto es así, nosotros vamos a poner los recursos, nosotros vamos a destinar los recursos para que las mujeres puedan operarse. Todas las que necesiten, todas, ojalá nadie lo necesite pero cuando se llegue a necesitar, o si hay algún familiar que sepan que lo requiere, es muy importante que sepan, también, que el gobierno lo hace de manera gratuita. Nosotros las vamos a cuidar, y las vamos a atender.

No estamos, y no vamos a escatimar los recursos para eso, porque nosotros necesitamos que las mujeres sepan que cuentan con nosotros, que cuentan con nosotros y las vamos a seguir apoyando.

Y los hombres, que están por acá, los hombres que nos acompañan, lo que necesitamos es que apoyen a sus mujeres, para que todas vayan a hacerse sus exámenes, ahí están los autobuses, ahí los tenemos.

Fíjense, acabo de preguntar, y acabo de revisar y nos están platicando, que se tardan más o menos 15 minutos, 15 minutos en cada examen. Son 15 minutos que son la diferencia, entre la tranquilidad, o estar con la zozobra de que puedas tener algún padecimiento.

Y si nosotros lo detectamos a tiempo, vas a estar tranquila, vas a poder vivir mucho más contenta, mucho más feliz. Todas las mujeres presentes (deben) hacerse su examen.

Todas las mujeres acá, todas las que están presentes, (que) todas se hagan su examen. Por eso les trajimos el camión, y aquí les trajimos además dos Medibuses. Estos Medibuses están dando un servicio a más o menos, 70 mujeres cada día.

Cinco días para entregarte tus resultados, cinco días. Eso es importante que lo sepan, cinco días para entregarles sus resultados, después del examen.

Aquí vamos a estar, ahorita por el momento vamos a estar en la delegación, ahorita voy a hablar con Valentín, y con el doctor Ahued, para que sepan ustedes todos los datos.

Aquí les vamos a dejar, porque esta es una Mega Jornada, pero lo estamos haciendo siempre, y eso es importante que ustedes lo sepan. No se dejen, no se me descuiden, cuídense, que nosotros las queremos cuidar.

La Ciudad de México va a seguir garantizando este presupuesto, independientemente de lo que pase con Hacienda, si nos dan los recursos o no nos dan los recursos, les voy a garantizar este programa de la mastografía, eso va a seguir.

Vamos a sacrificar algunos otros, pero éste, éste lo vamos a seguir apoyando, éste va a seguir trabajándose, porque es para todas las mujeres, y tenemos que cuidar a las mujeres, todos los hombres estamos de acuerdo ¿no?, que hay que cuidar a las mujeres. Eso.

Bueno, ahora, les quiero contar una cosa, cuando empezamos nosotros, cuando empezamos con las cirugías, de repente, se dieron cuenta que era muy importante.

Se dieron cuenta y que sepan, quiero que sepan que ya también nos copiaron este programa, qué bueno, qué bien. Ya también están buscando hacer cirugías en el nivel federal, qué bueno que lo hagan, nosotros empezamos aquí con esta tarea, eso es de aquí de la Ciudad de México, aquí empezó, que lo hagan los demás qué bueno, nosotros no estamos peleados con eso, que le lleven el beneficio a toda la gente.

Pero quiero que ustedes sepan que nosotros empezamos con esto de la cirugía, de la cirugía reconstructiva. Y todavía más allá, porque siempre vamos dando un pasito más, ¿qué vamos a hacer? Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación les quiero decir.

Lo que les quiero platicar es que ya es por Ley. Fíjense la diferencia, no es un programa que se nos ocurra, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, ya es por Ley lo de la cirugía reconstructiva de mama, lo vamos a publicar ahí está Nora Arias, la diputada que trabajó en esto.

Es muy probable que hoy mismo con motivo de esta celebración y si no, antes del día 19, que es el Día Mundial, tendremos publicado en la Gaceta de la Ciudad de México por Ley la cirugía reconstructiva, ¿de acuerdo? Necesito que se lo platiquen a la gente.

Entonces, vamos a ir haciendo un recuento de los datos. Es importante, pues que todas las mujeres que están aquí, primero que todas se hagan su examen, ¿de acuerdo? Vamos a quedar de acuerdo en algunas cosas. Todas las que están aquí se hacen su examen, ¿sí? Bueno.

Cada año, hay que hacerse el examen cada año. Bueno, entonces hacerse el examen cada año. ¿Y cuánto cuesta un examen de estos? Si se hace de manera privada te cuesta más o menos mil pesos, eso es lo que costaría; en cambio, así lo tenemos gratuito, es totalmente gratuito.

Todos los paquetes que acabamos de entregar de las prótesis, las provisionales y luego las definitivas. “El Médico en Tu Casa” es para todos y ahora ya vamos a tener otra modalidad que acabamos de platicar con el doctor Ahued. Además de “El Médico en Tu Casa”, vamos a llevar el médico hasta tu negocio, hasta tu changarro ahí también vamos a estar con toda la gente que requiera atención.

Por eso nos gustan los eventos con las mujeres. Les queremos dar las gracias A todas ustedes por su confianza, por confiar, por confiar, por confiar en este programa, por confiar en la tarea del Gobierno. Si nos vamos a llevar entonces varios acuerdos. Bueno, todas van a ir a hacerse su examen, ¿verdad? En eso quedamos.

Gracias por confiar y cada año vamos a estar cuidándote. Gracias, vamos a seguir avanzando poco a poco, pero vamos avanzando. Bueno, entonces ahora sí déjenme hacer un resumen rápido. Vamos a estar trabajando con los Medibuses, son 15 minutos atendiendo hasta 80 mujeres, a los cinco días por lo que me preguntaban allá atrás, a los cinco días les estamos enviando sus resultados.

Si alguien tuviera la necesidad de hacer una valoración extra, porque estos resultados se envían a un centro, a un centro donde médicos especialistas los revisa, los detalla, y si se requiere alguna valoración extra, entonces ya otras instituciones como FUCAM, como los servicios especializados entran en acción; y si se requiere cirugía, también vamos nosotros a dar toda la cobertura, toda la cobertura. Y ahora, a partir de la publicación de esta Ley, será obligatoria también la reconstrucción, porque vamos a cuidar a las mujeres hasta llegar a este punto, hasta la reconstrucción, para que podamos hacer una tarea efectiva.

Conste, ya se los dije, esto de la reconstrucción de mama, hace unos días lo vi en alguna noticia, que ya lo están haciendo en el Gobierno Federal, ¡Qué bueno! Ojalá de una vez adoptaran también “El Médico en tu Casa” en todo lo que corresponde, pero esto qué bueno que lo anotaron. Ahora nada más falta que también tomen nota y sea por Ley, para que no sea nada más de un gobierno y que sea permanente como lo estamos haciendo nosotros, vamos a cuidar a las mujeres hasta si es necesario, la cirugía reconstructiva.

Y ya para despedirnos, vamos a decirles a los hombres que están aquí, es muy importante hombres, que nos hagamos el examen de próstata; a partir de los 40, hay que hacerse el examen de próstata. Hombres, ese examen primero se los hacemos con un pinchazo de aguja, sale sangre y con eso sabemos cómo está su antígeno, es bien importante porque es una enfermedad silenciosa y a veces cuando se detecta ya es muy avanzado y muy peligroso, muy peligroso; es de las enfermedades mortales más delicadas en los hombres.

Por favor, también, mujeres, lleven a sus maridos, lleven a sus hermanos, a todos lleven, a todos, todos deben estar sanos, todos. Por favor, es bien importante que hagamos esto, y también los hombres podemos tener cáncer de mama, aquí está la información; así que también la exploración, cualquier bolita que llegues a sentir en la axila o en la parte de los pectorales, es bien importante que te atiendan. Vamos a estar con toda esta campaña. El día 19 es el Día Internacional, el Día Mundial, pero la Ciudad de México está permanentemente en el cuidado de las mujeres, esta es una tarea que llevamos siempre en todos nuestros programas.

Y ahora sí, para despedirme, acabo de hacer un compromiso con Valentín, que nos va a apoyar también Mauricio, vamos para la gente de Coyoacán que está por acá, vamos al rescate de la Conchita, vamos al rescate del Parque Allende; vamos a hacer un rescate, así como nos ha quedado el Parque Pushkin, así como nos quedó, ¿ya vieron cómo quedó la Bombilla? ¿Ya vieron todo eso? Ahora vamos acá a Coyoacán, vamos a trabajar también.

Muchas gracias, cuídense mucho. Gracias a todas las mujeres; a mi amigo Gerardo que también está haciendo una labor muy importante; a todas las instituciones, gracias a todos, gracias. ¡Tengan un buen día!