Mensaje a las Familias Diversas de la CDMX

familias-diversasFecha: 24 JUNIO DE 2016

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto recibirlos, recibirlas. La Ciudad de México hoy está informando, reconfirmando a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que nos acompañan también, que el día de mañana tendremos esta marcha conmemorativa.

Estamos calculando, poco más o menos, una afluencia cercana en todos los eventos que se van a desplegar, en todo lo que implica un desarrollo más o menos de las 12 del día a las ocho de la noche, que puede llegar a las 800 mil personas, en la convocatoria.

Entonces, va a ser muy potente la verdad. Creemos nosotros que será un momento muy importante para reafirmar el trabajo que está realizando esta Ciudad. Este no es un trabajo que vaya a comenzar, como bien lo está diciendo Jacqueline, sino es un trabajo que se ha venido realizando desde hace muchos años. El impulso de la sociedad, el impulso y el desarrollo de lo que se va alcanzando y lo que se va anotando ya, como algo propio de la Ciudad de México.

La defensa de estos derechos es algo que debe estar permanentemente en nuestras agendas. El Gobierno de la Ciudad de México no va a escatimar esfuerzo alguno en esta tarea.

Por eso es que las áreas que hoy se han convocado, queríamos platicarlo también con todos ustedes, estarán realizando trabajos en favor de la comunidad, estamos realizando trabajos en favor de las familias, estamos buscando que todos los derechos que hay en esta Ciudad lleguen de manera puntual a todas las personas, a todos los que estamos integrando y todas las que estamos integrando esta sociedad.

Por eso, hemos dado instrucciones precisas al DIF para que estas familias, para que todas las familias de la Ciudad de México tengan los mismos derechos; las familias, perfectamente, identificadas y que tengan cercanía con el DIF deben tener las puertas abiertas siempre, así van a encontrarlas. Deben de encontrar todos los apoyos, absolutamente, todos los apoyos.

He dado instrucciones también —y lo quería platicar con ustedes— a la Consejería Jurídica a fin de que haga una revisión normativa y podamos encontrar todavía esas disposiciones en donde hay algún dique para poder acceder a los derechos.

No podemos nosotros restringir de ninguna manera los derechos sociales que se tienen en la Ciudad, por algún vestigio, porque a veces eso es lo que son, son reminiscencias o son vestigios de ideas o concepciones anteriores a cómo piensa hoy la Ciudad de México, a cómo nos solidarizamos aquí con la tragedia de Orlando, por ejemplo; a como reaccionamos y como buscamos consolidar los derechos de manera puntual.

A las modificaciones que hicimos en el Código Civil para la reasignación sexogenérica, para dejar de victimizar, a cómo es que estamos planteando y trabajando el acceso que hoy platico a todos y cada uno de los derechos, a la conmemoración del día Trans, en noviembre. A todo esto que se ha avanzado y precisamente, a lo que mañana será esta importantísima convocatoria en la Ciudad de México.

¿Qué esperamos? Que sea un día de reafirmación, un día de participación social, un día donde la Ciudad de México va a mostrar esta característica que tiene de pluralidad, de diversidad, de ser pluricultural y, por supuesto, también que vamos a reafirmar esta tarea y este compromiso que se asumió por la ciudad de ser una ciudad “gay- friendly”.

Esto, por cierto déjenme comentarles, estará participando en Berlín. La Ciudad de México tendrá una participación muy importante. Ahora ya se invita a la Ciudad de México y ahora es un referente la Ciudad de México.

A mí me parece que buena parte del incremento en la cifra turística también tiene que ver con este anuncio que se hizo. Es un referente hoy la Ciudad de México y es un referente gracias a todos y a todas ustedes.

Yo solamente tendría que agregar, por favor utilicen sus derechos. Esto lo reitero, lo vengo reiterando permanentemente, porque –miren— hacemos un ejercicio muy sencillo, el día de ayer estábamos en un auditorio donde yo les preguntaba a las personas: “¿ustedes tienen acceso a los servicios médicos?”. Y había quien me decía: “no”. –¿Por qué no? – “porque no tengo Seguro Social y porque no tengo ISSSTE”.

Entonces, lo que yo les contestaba es, en esta ciudad por el simple hecho de habitar en ella, tienes derecho a los servicios médicos, tienes derecho a los servicios sociales, tienes derecho a los servicios de familia”.

Tienen todos estos derechos, utilícenlos por favor; ustedes tienen ahí los derechos, utilícenlos. En esta ciudad se ha construido un andamiaje social tan robusto, que lo que falta es que lo conozcamos a detalle, que lo que falta es que sepamos cómo se trabaja todos los días y cómo está ahí y cómo solo hace falta utilizarlo.

Vayamos entonces juntos en esta tarea de seguir rompiendo esas barreras, de seguir rompiendo esos diques, lo hemos venido realizando con toda convicción y así lo vamos a hacer.

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Tema: Mensaje a las Familias Diversas de la CDMX

Y por supuesto, en la protección de las familias no podemos escatimar absolutamente nada, porque hay valores que universalmente se reconocen, que internacionalmente se recogen, que tienen que ver con el interés superior del niño o la niña.

Ahí no hay ninguna discusión y no hay que darle muchas vueltas al asunto, y no hay que darle sus pasadas nada más, sino hay que hacer las cosas y hay que actuar.

Entonces, mi invitación para que podamos utilizar todos nuestros servicios, sus servicios, su gobierno y la protección a la familia que hoy estamos destacando para el emblema y por supuesto, para el lema que llevará la marcha de “Todas las Familias, Todos los Derechos, ¡YA!”, el día de mañana.

Mi mayor deseo de éxito de esta marcha y por supuesto, mi reconocimiento a todas y todos ustedes porque es una tarea muy importante la que se realiza de integración social y de tejido social en la Ciudad de México.

Esta es la diferencia que tiene la ciudad, no hay que buscarle mucho, solamente hay que reconocer la tarea que se ha hecho aquí por hombres, por mujeres, por todos los que estamos integrando esta sociedad.

Muchas gracias por su presencia, estamos listos para mañana, la Ciudad de México se declara lista para esta marcha conmemorativa el día de mañana, en donde estaremos con este horario que acabo de comentar a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, desde las 12 del día aproximadamente hasta las 8 de la noche. Ahí los esperamos, las esperamos, nosotros estaremos muy pendientes de que todo salga bien como debe de salir.

Muchísimas gracias y nos vemos pues mañana, que la pasen muy bien muchas gracias.