MENSAJE C5 SUPERVISIÓN

Miguel-ManceraFecha: 09SEPTEMBRE DE 2017
Lugar: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.
Buenas tardes, compañeros, compañeras de los medios de comunicación. Nada más para actualizarles el corte. Básicamente concluyendo este corte estaremos ya reingresando y reactivando todas las labores de manera regular, dado que como ustedes ya lo saben se disipó este huracán que era el que estaba amenazando entrar con remanentes mucho más fuertes a la Ciudad de México.

Con los reportes que tenemos en este momento del Servicio Meteorológico, de los propios análisis de Protección Civil de la Ciudad de México, parece que no tendríamos tanta problemática en la ciudad. Sin embargo, el horario de lluvias para la Ciudad de México más intensa será entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, según los pronósticos hasta este momento.

Quiero hacerles una serie de comentarios, por ejemplo, que estamos ya en la reparación del Río San Buenaventura, estamos con un avance sustancial, ya se están colocando estas compuertas, estas resistencias de acero y la verdad es que la reparación va bastante avanzada.

De la misma manera, les quiero decir que uno de los tres camiones que les dije que íbamos a comprar, ya está en la ciudad, se están haciendo los acondicionamientos, ya lo tendremos listo para opera en estos próximos días.

De Servicios Urbanos tenemos en la zona sur, todavía trabajando alrededor de 150 personas que realizan labores de retiro de lodo. El acumulado de lodo que se retiraron, mil 200 toneladas de lodo, todavía seguimos trabajando ahí. Hay 450 que están pendientes.

Quiero decirles también que con Desarrollo Social, tenemos el reporte ya de atención de 17 mil familias, será en lo que estemos con todo el tema de lluvias. La verdad fue muy poco lo que tuvo que ver con el sismo, pero el resumen que tendremos de esta emergencia por las lluvias tan intensas que tuvimos será, 17 mil familias con diferentes atenciones que se han dado.

El gasto, la inversión que se ha hecho, alcanza 90 millones, conjuntamente con toda la reparación de Tláhuac, con todo lo que se está reparando en Tláhuac; sí tuvimos que hacer una reparación con motivo del sismo, pero esta va a quedar resuelta porque ya terminamos toda la revisión, digamos, de la parte hidráulica de la Ciudad de México y solamente es una reparación en la zona de Tláhuac, que va a concluir el día de mañana estaremos terminando esta reparación. Alcanzamos de los 65 millones, aproximadamente estamos en 90 millones.

He ordenado también la adquisición de un radar que nos va a permitir, en una inversión total que será de 25 millones de pesos, nos va a permitir mejorar todavía nuestro pronóstico y ahí evitaremos la dependencia solamente de los radares del gobierno federal. Va a tener la Ciudad de México su propio sistema.
Vamos a comenzar esto, para finales de este año deberá estar instalado ya este radar de la Ciudad de México.

En la parte de las peticiones de revisión, ahora con motivo tanto de las lluvias como del sismo. 540 peticiones tenemos en trámite, 540 peticiones a Protección Civil, de las cuales el 80 por ciento se van a desahogar este fin de semana, es decir, hoy están trabajando nuestros compañeros, son peticiones que han llegado a través de 911, 072, de LOCATEL y de los propios teléfonos de Protección Civil. Estaremos desahogándolo en breve.

Tenemos solamente un edificio con riesgo en la Ciudad de México, con un dictamen de riesgo alto, que es el edificio que está en Dr. Lucio 102; de este edificio ustedes recordarán que ya habíamos tenido noticias con anterioridad. El compromiso del gobierno de la ciudad fue realizar los estudios correspondientes.

Los estudios ya se concluyeron, Protección Civil y el Instituto de Seguridad para las Construcciones, ambos concluyen que este edificio está en riesgo alto.
El próximo lunes estaremos notificando a la delegación Cuauhtémoc, para que de manera coordinada se trabaje en la solución hacia los habitantes de este edificio.

Está claro que es un edificio particular, que no es parte del gobierno, ni de algunas de las acciones especificas de la delegación ni del gobierno central; es un edificio particular, pero el procedimiento que se tiene que seguir en estos casos es notificación a la delegación, la delegación entrará en contacto con los vecinos y de manera coordinada, buscaremos como ayudar a los vecinos, es decir, no nos vamos a desentender de ellos, sino el gobierno buscará como, coordinados con la delegación Cuauhtémoc podemos ayudar a estos vecinos, de este edificio de Dr. Lucio 102.

Quiero decirles también que del dato que les proporcioné apenas hace unos días respecto de los cheques y las indemnizaciones por daños a las diferentes familias, dadas las inundaciones de la zona sur, tenemos 3 mil 907 procedimientos iniciados. De estos ya hay prácticamente 700 cheques que se han entregado a través de las delegaciones, que como ustedes saben son los que hacen este levantamiento, que hacen el censo y después nosotros lo trabajamos para el pago.

Estos 700 cheques dan un importe promedio de 12 millones de pesos que se han estado pagando ya, por el Gobierno de la Ciudad, a través de la aseguradora y estamos en el pendiente del resto, de los 3 mil 900, que estarán concluyendo en cuanto tengamos censo y en cuanto tengamos la actuación de nuestros ajustadores.

225 escuelas, el dictamen general, que fue el que se hizo. No tenemos en este momento nada que sea mayor, solamente hay dos escuelas que tienen riesgo medio, pero quiero aclararles que este riesgo medio que se dictamina es o por fachada, o porque hay algún tipo de daño menor que se tiene que revisar de cualquier forma, pero no hay daño estructural. Esa la parte importante, riesgo medio no tiene que ver con daño estructural.

El DIF seguirá trabajando con las brigadas, lo que vamos a seguir haciendo con DIF es llevar agua potable a donde todavía se requiere. Estaremos concluyendo toda nuestra intervención en la zona sur prácticamente en este fin de semana. Con Tlalpan, con Xochimilco y por supuesto con la zona de Tláhuac que también ha tenido una parte de la afectación.

Absolutamente todas las instalaciones hospitalarias funcionando, todo con normalidad. Y como les decía yo, el reporte que tenemos del huracán es que se ha disipado, solamente algunos remanentes; lo que tendremos mayor atención en todos nuestros servicios de monitoreo, de emergencia y por supuesto de prevención, será en este periodo entre las seis de la tarde y nueve de la noche. Así que seguimos nosotros pendientes, este es el corte que tenemos hasta esta hora respecto de los dos acontecimientos.

Ya llevamos un acumulado importante en los centros de acopio, queremos agradecerle a todas las personas que están respondiendo para estos centros de acopio. Reiterar que estamos teniendo esta concentración de víveres, de cosas útiles en los casos de emergencia tanto para Tabasco, para Chiapas como para Oaxaca y coordinados con las áreas de Protección Civil de estos estados y por supuesto también de la federación.

Es lo que les queremos informar hasta ahora. El gobierno de la Ciudad está también con este decreto de duelo, sumados a esta lamentable pérdida de vidas humanas, nosotros reiteramos nuestras condolencias a todas las familias que están atravesando por este momento tan difícil y por supuesto también nuestra solidaridad con todas las familias de Chiapas, de Oaxaca, de Tabasco y también con las de Veracruz que están siendo afectadas por este toque en tierra ya del huracán.

Así que la Ciudad de México está pendiente para apoyar y nosotros estaremos pendientes también para lo que se ocupe aquí en la ciudad.

Muchas gracias compañeras y compañeros.