MI MERCADO SEGURO

El-Jefe-de Gobierno

Fecha:21 AGOSTO DE 2017

A fin de combatir el delito en mercados públicos, los comerciantes podrán instalar en sus teléfonos móviles una aplicación que les permitirá solicitar ayuda, a través de una alerta al centro de mando de la policía, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El-Jefe-de-Gobierno

“Nada más necesitas tener descargada la aplicación en tu teléfono, apretando esa tecla; apretando esa aplicación se genera una alerta en el centro de mando y de inmediato se traslada a la unidad más cercana para prestar el auxilio”, explicó.

El-Jefe-de-Gobierno

Es un trabajo, subrayó, de ustedes con nosotros, ustedes nos avisan, la policía llega. “Vamos a hacer las pruebas que sean necesarias, pruébenlo cuántas veces sea necesario hasta que quede bien claro cómo se debe tener”.

jefe-de gobierno del df

Al encabezar la puesta en marcha del programa “Mi Mercado Seguro”, en el mercado público “18 de Marzo”, dijo que esta es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en los canales de abasto por medio del uso de herramientas tecnológicas entre los comerciantes, como la aplicación para dispositivos móviles “Mi Policía”; capacitar a comerciantes y rehabilitar el entorno urbano.

jefe-de-gobierno del df

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, apuntó que para la dependencia a su cargo es fundamental trabajar de la mano con los comerciantes “primero, para brindar seguridad y, segundo, dar y obtener información sobre los riesgos que corren”, por lo que exhortó a acercarse a los cuerpos policiacos de un modo más confiable para trabajar conjuntamente.

Mancera

Recordó que gracias a la innovación en el desarrollo tecnológico de esta aplicación, los comerciantes podrán dar aviso ante delitos, como extorsiones o robo.

“En estos esfuerzos tenemos beneficiados ya a 329 mercados públicos con más de siete mil 11 locales afiliados y utilizando este programa en específico, una alerta en donde ustedes van a estar protegidos ante cualquier riesgo que se presente”.

Miguel

Por otro lado, el mandatario capitalino se comprometió a que en el presupuesto del próximo año no solo estarán garantizados los recursos para el mejoramiento de los mercados públicos, “los 400 millones que llevamos en la administración se tiene que repetir o se tiene que duplicar si es necesario; pero esto, ya no tiene reversa”.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Lo más importante, subrayó, “es que ese ritmo, ese carril que tomamos ya no se va a perder, ya no se puede quedar porque ya no va haber pretexto a que se queden sin presupuesto los mercados”.

Dijo a los locatarios que va a hacer esta tarea con la Asamblea Legislativa, “vamos a comprometer a la Asamblea Legislativa para que tengamos recursos”.

Miguel-Angel Mancera

Por lo pronto, recordó, este año todavía tenemos que agotar más de 70 millones porque no solo el gobierno aporta recursos, también lo hacen las delegaciones; de tal forma que tenemos “puntos de venta para que los mercados puedan también competir con las otras cadenas; estamos mejorando la infraestructura, mejorando drenaje, mejorando instalaciones eléctricas, mejorando sus puestos, mejorando también la apariencia”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Al respecto, recordó el compromiso de que para septiembre debían estar absolutamente todos los mercados públicos pintados. “Son 329 mercados que tienen que estar pintados para septiembre, todos los uniformamos para que los veas de lejos y sepas que ahí están los mercados”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWoldenberg, reconoció al Jefe de Gobierno como el mandatario que más se ha preocupado por los canales de abasto popular de la CDMX.

Miguel-Angel-Mancera

Explicó que “Mi Mercado Seguro” es otro de los programas sociales que se han puesto en marcha en beneficio de los comerciantes durante la actual administración para fortalecer a este sector.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Destacó iniciativas como el fondo para la reconstrucción de mercados; crédito y financiamiento a tianguistas y mercados sobre ruedas; instalación de terminales punto de venta; la declaratoria para que los mercados públicos sean reconocidos como patrimonio cultural intangible de la ciudad o el programa de mejoramiento “Pintemos mi Mercado”.

Miguel-Mancera

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que ha trabajado estrechamente con la SSP y la SEDECO para la recuperación de espacios, iluminación, seguridad y remodelación de los mercados públicos, particularmente de los sanitarios.