MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSULADO MÉXICO-CHICAGO

Mancera CDMX

Fecha:10 FEBRERO DE 2017

 

A la fecha, en la zona metropolitana de Chicago residen 1.5 millones de mexicanos, equivalente al 17 por ciento del total de su población, estimada en 9.5 millones de habitantes.

 

Esta cifra convierte a Chicago en la segunda ciudad con más mexicanos fuera de México, tan solo detrás de Los Ángeles, y delante de Houston y Dallas. Asimismo, es la sexta urbe más grande con población mexicoamericana.

 

Ante este panorama y como parte de la gira que realiza este viernes por Chicago, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó el Consulado General de México para hacer referencia a los distintos apoyos con los que cuenta la capital del país para los connacionales que regresen de manera voluntaria o no.

 

Resaltó que “hoy más que nunca, valoramos el servicio de protección que ofrecen las Casas de Representación en Chicago a connacionales”.

 

“En la Ciudad de México tu puedes ir a los comedores gratuitos, o sea, hay comedores gratuitos, no se debería de quedar nadie sin comer o puedes ir a los otros comedores que son comunitarios donde el costo de la comida es 10 pesos, moneda nacional, haciendo una conversión .50 centavos de dólar; entonces las oportunidades de reforzamiento social son muy fuertes, el trabajo con mujeres jefas de familia, programas específicos para mujeres jefas de familia”, explicó.

 

El mandatario capitalino detalló que en materia de salud existe el programa “El Médico en Tu Casa”. “Incluso no necesitas ir, sino llevan la medicina hasta tu casa. Y es un programa que es general para todas las personas que habitan la Ciudad de México. Es algo que estamos garantizando de entrada, si hay una deportación, lo primero que garantizamos son servicios de salud”.

 

Dijo que para los jóvenes que regresen a la CDMX hay programas que les brindan apoyo.

 

El Jefe de Gobierno destacó la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México que garantiza derechos de los migrantes.

 

El cónsul general, Carlos Martín Jiménez Macías, sostuvo que “los hijos de mexicanos nacidos en EU, son ciudadanos americanos, y no hay jurisdicción diplomática sobre ellos. En caso de deportación de los padres, el Consulado Mexicano no puede protegerlos y entonces surge la separación total de las familias. Por eso es importante que registren como mexicanos a los hijos. Hoy se puede tener la doble ciudadanía”.

 

La mayor parte de los mexicanos que se han establecido en Chicago provienen de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Durango y el Estado de México.

 

La comunidad mexicana en Chicago es una de las más activas. En ella surgieron las iniciativas para impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero, la reforma para permitir la doble nacionalidad y la creación de la matrícula consular.

 

También fueron los primeros en pugnar ante las autoridades locales para que se concedieran licencias de conducir para las personas indocumentadas, lo que lograron en 2005 en el estado de Illinois, una década antes que en California.

 

Gracias a esta demanda, el estado de Illinois aprobó entregar licencias de conducir de forma temporal a personas indocumentadas. Se calcula que hay unas 250 mil personas manejando sin licencia, de los cuales 90 por ciento son de origen mexicano que viven en Chicago y otras ciudades de la zona como Aurora, Elgin y Waukegan.

 

A esta gira por la ciudad estadounidense, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Armando Cabada; el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna, y los secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón ChertorivskiWoldenberg, y de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega.