MIGUEL ÁNGEL MANCERA-MENSAJE SALÓN OVAL

Miguel Angel Mancera EspinosFecha: 11 ENERO DE 2017

Lugar: Salón Oval ubicado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Buenas tardes a todas y todos ustedes quiero anunciar otras medidas que estaremos tomando con motivo del incremento o del alza de los combustibles. Quiero aclarar desde ahora que no serán las últimas medidas, todavía estamos analizando algunas otras.

 

En un primer momento, he ordenado ya la publicación de una condonación de recursos, perdón, del impuesto predial a personas jubiladas y a adultos mayores, como yo se los había comentado; esta es una condonación de 30 por ciento, lo cual irá aparejado con un beneficio sustancial también, por condonación de impuesto predial a la zona de Iztapalapa.

 

En este beneficio —que tengo aquí— estamos hablando de inmuebles que puedan estar afectados por grietas o por hundimientos en la delegación Iztapalapa. Volveremos a dar un descuento en la condonación que va desde el 50 por ciento, a quienes tienen afectación baja; hasta el 100 por ciento a quienes tienen una afectación alta. Aquí estamos hablando de 22 colonias, específicamente, de la delegación Tlalpan, perdón Iztapalapa.

 

Entonces, estas son dos medidas de carácter fiscal, que estamos implementando ya, y que he ordenado la publicación, y hoy mismo en una gaceta extraordinaria esperaría yo que quedara subsanado a más tardar el día de mañana.

 

Por otro lado, nosotros estaremos tomando la determinación con las medidas logísticas del caso, de dejar de circular mil 500 vehículos del Gobierno de la Ciudad De México un día a la semana. Esto va a dirigido, obviamente, a los servidores públicos del Gobierno que no realizan funciones ni de seguridad, ni de rescate, ni operativas.

 

El Oficial Mayor les dará a conocer —posteriormente—, exactamente, cuál es el rubro de los servidores públicos, dentro de los cuales, por supuesto, estará incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

 

Entonces, la referencia es que serán mil 500 vehículos los que dejarán de circular, todo el ahorro que nosotros pudiéramos tener en esta acción de dejar el consumo de combustible será destinado específicamente para las áreas operativas, como son patrullas, como son ambulancias y todas las tareas propias y operativas del Gobierno de la Ciudad.

 

También he ordenado que se aplique un 20 por ciento de reducción al consumo de combustible de los vehículos asignado a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, esto que quiere decir, que si anteriormente tú tenías una dotación de 10 litros, pues tendrás pues dos litros menos y con eso habrá de optimizarse la operación.

 

No abarca tampoco a funciones ni de patrullaje, ni de servicios operativos, ni de servicios de emergencia, es exclusivamente para los servidores públicos que realizamos tareas administrativas dentro del Gobierno de la Ciudad. Esto exigirá a los servidores públicos obviamente que realicen una programación de sus trayectos, de sus recorridos y en su caso del uso del vehículo que tienen asignado, pero se ha ordenado ya una reducción de este 20 por ciento.

 

De la misma manera los ahorros que pudiéramos tener en el combustible de estos vehículos, no operativos, si no de seguridad, será destinado para las tareas propias de seguridad de patrullaje y de emergencias en la Ciudad de México.

 

Un anuncio más que les quiero compartir es la orden de ampliar nuestra conversión de calderas de gas L.P., y diésel, a calderas de gas natural, el proyecto que he autorizado es una alcance de 25 calderas en el Gobierno de la Ciudad de México, de las cuales en este momento ya estamos probando seis con Gas Natural, que se encuentran en el Hospital Rubén Leñero, en el Hospital Pediátrico de Peralvillo, en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, en Xoco, en Enrique Cabrera y en Xochimilco.

 

Todos estos ya están siendo utilizados con gas natural, que además tiene un beneficio extra, que es la reducción de contaminantes. Pero, es perfectamente posible y vamos a ampliar esta acción hacia otros lugares como pueden ser también los Centros de Reclusión Preventiva de la Ciudad de México, transformar estas calderas que utilizan en algunos casos diésel y en otros, gas LP, a gas natural. La implementación ya ha comenzado.

 

También les anuncio la conversión de mil 500 vehículos de gasolina a gas natural, a través de un esquema de financiamiento y con un ahorro sustancial, porque la diferencia que tendríamos entre gasolina y gas natural, es un  porcentaje arriba del 40 por ciento por litro.

 

Entonces, este va a ser un ahorro sustancial. Ya está el Oficial Mayor encargado de estas negociaciones y de estas tareas con las empresas correspondientes. Él les estará explicando los tiempos aproximados para poder llevar a cabo toda la implementación.

 

Una cosa más, el Gobierno de la Ciudad de México instalará, tiene ya —digamos— la instrucción para instalar 10 estaciones de carga de gas natural con diferentes modalidades en un periodo aproximado de seis meses, con el propósito de abastecer a este parque vehicular del que acabamos de hablar.

 

Estas tres estaciones estarán en los sistemas de movilidad M1, en estaciones en las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y la propia Central de Abasto y también otras cuatro estaciones que serán prácticamente con modificación de bombas.

 

Este acuerdo —que es muy importante recalcarlo— lo estamos amarrando con las propias gasolineras, es decir, las gasolineras harán las propias adaptaciones para poder tener en el suministro de sus bombas, también el despacho de gas natural y así poder dar efectividad a la carga de combustible, gas natural, a estos mil 500 vehículos.

 

Esto puede ser todavía un proyecto mayor, estamos arrancando con mil 500, pero no quiere decir —y por eso les decía yo— se vaya a limitar a este parque vehicular, seguramente será de mayor alcance, y va a ir siendo progresivo.

 

Vamos a tener también la instalación de más paneles solares en los edificios de Gobierno de la Ciudad de México. Hasta el momento tenemos 565 panales instalados, entre el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y el edificio nuevo de Gobierno.

 

Ya se están haciendo las gestiones de esta instalación a fin de tener la conexión del medidor bidireccional de red con la CFE  y tendremos un ahorro sustancial que consideramos puede llegar hasta el 50 por ciento en la energía que suministra los edificios de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Hemos ordenado también una restricción al servicio de radio-comunicación Nextel y el que se realiza a través de los teléfonos móviles, de los equipos móviles de los servidores públicos, que tendrá aproximadamente una restricción de 18.1 por ciento. Esto quiere decir que si antes se tenía un paquete “x”, habrá ahora uno optimizado, a esta reducción de 18.1 por ciento para todos los servidores públicos, sin afectar, reiteró –en cada uno de estos casos es así– las funciones propias de seguridad pública, procuración de justicia y servicios de emergencia, servicios operativos de la Ciudad de México.

 

Quiero también confirmarles, porque pedí la información clara, que en este momento ya no se están utilizando los recibos de nómina de los servidores públicos, ya estamos absolutamente con los recibos digitales. He pedido al Oficial Mayor para que haga una verificación y corrobore perfectamente esto.

 

Y nada más de estas acciones, concretamente de esta acción que les acabo de comentar, vamos a tener un ahorro, aproximadamente de 15 millones de pesos en el costo anualizado. Para que vean que con una diferencia operativa, simplemente, dejar de usar papel nos va dar este ahorro sustancial.

 

Las acciones que les acabo de anunciar llevan ahorros al Gobierno de la Ciudad de México, obviamente, estarán dándose a conocer de las circulares correspondientes a los servidores públicos para que nosotros seamos los primeros que tomemos acciones precisamente con lo que se ha suscitado, reitero, son dos anuncios en materia fiscal, uno, que tiene que ver con el 30 por ciento de descuento a jubilados, a la población, a la población adulta mayor, el otro que tiene que ver con Iztapalapa y esos que son propios del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Seguimos trabajando, seguimos analizando otras opciones, no sé si esta misma semana, pero de ser posible así lo haría, estaremos dando nuevos anuncios de otras medidas que se van a seguir aplicando y que se van a seguir generando.

 

Por lo pronto quiero comentarles que acabo de sostener una reunión con Enrique Alfaro —presidente municipal de Guadalajara—, acaba de salir de la oficinas de Gobierno de la Ciudad de México, donde estuvimos platicando también, de este aumento y sobre todo concentrados en esta repercusión de zonificación que se hizo en el todo el país, estas 90 zonas de la CRE -Comisión Reguladora de Energía- en donde Guadalajara también es una de las zonas que ha sido altamente afectada por esta, esta división que se hizo, que todavía no alcanzamos a comprender con exactitud.

 

Ya posteriormente le diré yo al Consejero Jurídico para que les facilite los argumentos que estaremos utilizando en nuestra exposición de inconformidad con esta forma de dividir al país en regiones para el cobro del combustible.

 

Y, bueno el día de ayer, como ha estado permeando en algunos medios de comunicación tuve una reunión rápida con el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, en donde varias ocasiones habíamos quedado de tener una conversación, que ahora se dio al principio de año y con esta coyuntura, también, de las acciones. Yo comenté algo de lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México y él también planteó su visión y eso fue lo que sucedió.

 

Y ahora se va quedar con ustedes la secretaria de Gobierno para los temas correspondientes a diversas informaciones que son de su interés, con el Oficial Mayor, estaremos preparando la documentación para respaldar y para aclarar cualquier duda o ampliar información de lo que yo acabo de comunicarles a ustedes.

 

P: Sobre el anuncio… (Inaudible)

R: El acuerdo con la CANACO y con otras, con otras agrupaciones, es algo que está trabajándose. Yo no voy a anticiparme hasta no tener algo muy concreto, no es momento para que nos precipitemos, simple y sencillamente trabajarlo con todo cuidado y donde el Gobierno de la ciudad pueda apoyar y pueda participar, lo va a hacer, estamos decididos a ello, obviamente también cuidando que no haya una afectación mayor al Gobierno de la ciudad.

 

Ahora estamos trabajando también, en los temas de transporte público y yo creo que si logramos que los trámites necesarios para instalaciones de estaciones de gas natural, para poder lograr los permisos de operación se agilizan por parte del gobierno Federal, puede ser que nosotros tuviéramos pronto también, en el servicio público alguna transformación que fuera de beneficio no solo para la ciudadanía, sino incluso para los propios prestadores de servicio de manera directa, porque si hay un cambio sustancial.

 

Entonces, vamos a estar pendientes, no vamos a quitar el dedo del renglón, yo lo que les puedo decir es que sí estamos trabajando en otras propuestas, éstas no van a ser las únicas, sino que éste es un segundo paquete dentro de los anuncios que comenté y que ofrecí a la ciudadanía que estaríamos haciendo en apoyo al incremento de los precios de la gasolina. Muchas gracias.