Programa “Mi Primer Trabajo”

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 27 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Auditorio Blackberry, colonia Condesa

Muy buen día a todas a todos ustedes, quiero saludar al presidente de COPARMEX, agradecer su presencia, al licenciado Jesús Padilla Zenteno.

Y de la misma manera, saludar a todos y cada uno de los representantes de las diferentes delegaciones políticas que nos acompañan el día de hoy: de Benito Juárez, de Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Saludar a los representantes de las diferentes empresas con las que está trabajando este programa, con las que estamos nosotros en comunicación y agradecerles cumplidamente por el apoyo a todos los jóvenes, muchas gracias, un fuerte aplauso para ustedes porque esa es la tarea que necesitamos, muchas gracias.

La verdad es que yo quisiera mencionarlas a todas, son más de 40 la que tengo aquí anotadas, la verdad son empresas que están apoyando una parte muy, muy importante de nuestra sociedad que es a los jóvenes.

Piensen que importante será cuando como joven buscas empleo y te piden experiencia y cuando si no la tienes estás condenado a tocar puertas y puertas y puertas, tocando puertas, tocando puertas, y siempre va a estar el mismo requisito, eso no va a cambiar.

Lo que se está haciendo con este programa de “Mi Primer Trabajo” con la secretaria, con Amalia García, es precisamente que el Gobierno de la Ciudad de México avale esta parte que piden las empresas. Lo que estaba diciendo nuestro querido joven abogado es precisamente eso: ¿qué hacemos nosotros? Nosotros hacemos las veces de espacio de recursos humanos. Recibimos a los jóvenes, recibimos a los futuros empleados de estas empresas -contratados de estas empresas- y nosotros avalamos, pues, primero toda la captura de sus datos, todo lo que ya es un perfil de qué es la capacidad, cuáles son sus habilidades; y segundo, con esta beca estimulamos todo el tiempo de esa capacitación. Ahí está.

Resulta la verdad, muy provechoso y nos da un muy buen resultado. Mi compromiso fue 10 mil jóvenes; llevamos ahora 4 mil 500 que ya están en las diferentes empresas trabajando, y muchos de ellos que tendrán ya una ruta de desarrollo sustancial. Y del otro tanto porque hay otro número importante que si bien no están en el esquema de contratación, están en otras tareas o tienen emprendimiento. Es decir, han pasado a solicitar un crédito para poner ellos sus propios negocios como emprendedores, o bien han pasado a una etapa de capacitación superior porque también aquí tenemos el trabajo con empresas de alta tecnología, empresas que nos requieren un mayor tiempo de aprendizaje.

Hay algunas en donde sólo trabajamos un mes, en donde esta beca que ustedes vieron es una beca de un mes, pero las empresas más sofisticadas sobre todo las de tecnologías de información nos han pedido que este espacio se amplíe a tres meses y entonces estamos trabajado por tres meses con la beca para tus hijos, para sus hijos, para los jóvenes, para todos los que están creyendo en este programa.

El gobierno hace un esfuerzo superior, pero tenemos un beneficio también superior porque esos jóvenes se quedan, a veces, en empresas transnacionales que están aprovechando este talento para el desarrollo también personal de los jóvenes. Hoy quiero agradecer también a la UAM, al Politécnico y a la UNAM porque con ellos estaremos suscribiendo un contrato, un convenio que viene a reforzar esa tarea de “Mi Primer Trabajo”, viene a complementar con toda la expectativa.

Estamos aprendiendo muchas cosas en el curso de este programa: cómo tener mayor comunicación; con qué empresas estamos teniendo una retroalimentación muy efectiva, muy rápida; en dónde tenemos nichos de oportunidad; cómo podemos convocar a más jóvenes.

¿Aquí hay jóvenes que ya estén contratados con este programa? Levanten la mano, a ver, ¿de este programa? Allá arriba, arriba casi no, ya vi. Y, ¿los que tiene ahora en capacitación?, ¿en práctica laboral? Porque además hay que decirles exactamente de qué se trata: de práctica laboral. Y los que van a estar ahora ingresando al programa, precisamente también en la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, de la secretaría correspondiente.

Qué bueno que tengamos esta participación de los jóvenes, qué bueno que puedan tener esta expectativa, hoy más que nunca necesitamos de estas tareas. Miren, la situación económica para el próximo año no va a estar tan fácil, ya lo estamos viendo, hay recortes presupuestales, hay un incremento también en la incertidumbre de cómo se van a mover las economías, ha aumentado la cotización del dólar, todo esto genera que las empresas estén esperando y que estén atentas a que va a suceder para ir hacia las contrataciones.

Entonces nosotros tenemos que dar una garantía de que con este programa estamos apoyando precisamente a los jóvenes, esta es nuestra apuesta, lo que estábamos encontrando era eso que a los jóvenes les estaban pidiendo pues lo que platicamos con Padilla, con el Presidente, con Jesús Padilla.

Están pidiéndoles experiencia, pues claro la empresa no está para capacitar o sea ellos quieren que lleguen ya los jóvenes capacitados, entonces esta tarea que está haciendo hoy la Secretaría del Trabajo desde la Ciudad de México es muy importante para que podamos tener pronto esta meta de los 10 mil jóvenes con “Mi Primer Trabajo”.

Ojalá que más empresas se sumen, además de felicitar a las que hoy ya están participando, ojalá que más empresas se sumen a esta tarea y crean en el beneficio que ya están encontrando hoy las empresas que participan.

Necesitamos pues, estimular y darles armas a los jóvenes, darles herramientas para que tengan seguridad porque si no después de terminar sus estudios se encuentran con la realidad de que les van a pedir esta parte de la experiencia previa y eso pues va a ser muy difícil.

Por eso este programa hay que reforzarlo, secretaria, hay que seguir trabajando para que cada vez tengamos una mayor captación, queremos ver a más jóvenes, mucho más que este auditorio de jóvenes que estén ya en el Programa de “Mi Primer Trabajo.

Hoy quiero reconocer de nueva cuenta a las instituciones educativas que se suman a esta firma de convenio que tendremos para reforzar, para afinar todas nuestras capacidades, en las diferentes formas de capacitación de los jóvenes y a todos y cada uno de los que participan y creen como creemos nosotros en que los jóvenes tienen que dar mucho a esta ciudad y por supuesto a nuestro país.

Así que ustedes sigan, continúen y verán que van a encontrar culminadas todas sus metas. Así como los que hemos escuchado en las diferentes entrevistas que conocemos todas sus inquietudes, o como hemos escuchado hoy a nuestro joven abogado de la experiencia que tuvo, o lo que yo pude platicar en este espacio corto de tiempo de quienes están recibiendo los apoyos en diferentes áreas, en diferentes tareas, ahí vamos a seguir apoyándolos.

Cuenten con el Gobierno de la Ciudad de México para esto lo jóvenes de la ciudad, “Mi Primer Trabajo” es algo que vamos a cuidar también para el próximo año, para el próximo presupuesto para que no falte esta beca, para que no se detenga este impulso, para que los jóvenes tengan sus propios empleos y vayan en una ruta de desarrollo.

Es muy probable que sea su primer trabajo y de ahí escalen o de ahí sean después ustedes los directivos; cuando sean los gerentes no se olviden de apoyar también a los jóvenes, así como los apoyaron a ustedes. Cuando ustedes ya tengan sus empresas, ya sean los presidentes de esas empresas, no se olviden de lo que pasaron ustedes para llegar hasta ahí, y apoyen también esta cadena de buenas noticias para toda la juventud, porque vienen muchos que están empujando atrás de nosotros.

Entonces vamos ahí a seguir con el apoyo, de este gobierno nuestro compromiso, continuar para 2017 continuar con el programa de “Mi Primer Trabajo”, desde el sector empresarial, y así lo hemos escuchado con el presidente, con Jesús Padilla, estaremos buscando que más empresas apoyen esta tarea y desde el compromiso de ustedes, trabajar, eso es lo que necesitamos; trabajo por la ciudad, trabajo por México para que nos vaya bien a todos.

Muchas gracias, gracias secretaria, gracias secretarios que nos acompañan, y gracias sobre todo a ustedes, a todos los jóvenes que nos acompañan el día de hoy. Vamos por más en “Mi Primer Trabajo” en la Ciudad de México; 4 mil 500, vamos por los 10 mil. Gracias, muy buen día.