MIGUEL ÁNGEL MANCERA WILSON CENTER-WASHINGTON

Mancera

Fecha: 07 JUNIO DE 2017

 

En el marco de su gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la Constitución de la Ciudad de México consolida a la capital del país como una entidad de derechos y libertades.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

En el Centro Woodrow Wilson, el mandatario capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expuso el camino que vivió la Ciudad de México para lograr su primera Constitución. Tras 200 años de lucha, dijo, se logró uno de los documentos más avanzados de América Latina. “En la diversidad y en la adversidad se puede construir”.

Miguel-Angel-Mancera

Explicó que este documento se logró luego de buscar la independencia administrativa, de lograr la autonomía de la CDMX y de impulsar un estatuto jurídico que le permitiera tener la participación democrática al elegir a sus diferentes autoridades.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Resaltó que la Primera Carta Magna de la CDMX es reconocida  internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Miguel-Mancera

Apuntó que a lo largo de sus 71 artículos se establecen derechos fundamentales para los pueblos indígenas, a una vida digna, a la salud y a la vivienda; lo anterior, fruto de un consenso de las fuerzas políticas y las personas que intervinieron en su redacción.

Miguel

El Jefe de Gobierno añadió que el debate venció esas resistencias y logró, incluso, que quienes iban en representación de los grupos más conservadores, votaran a favor de la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTI y los derechos que tienen que ver con la muerte digna, por ejemplo.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Subrayó el espíritu progresista de la Constitución de la Ciudad de México, que se refleja en el derecho al desarrollo sustentable, al trabajo y a la igualdad sustantiva.

Miguel-Angel Mancera

Indicó que la Carta Magna local habla de los migrantes como un derecho a la ciudad, como un derecho a una ciudad refugio.

 

El mandatario capitalino también hizo énfasis en que el entorno sustentable es un derecho para todos los capitalinos (Artículos 13 y 16), así como la obligación del gobierno de presentar planes a largo plazo para el combate al Cambio Climático.

 

Durante el encuentro, agregó, “tuvimos una plática con representantes de áreas de investigación de este instituto en donde hablamos acerca del Tratado de Libre Comercio, México en su contexto con el Tratado de Libre Comercio, hablamos de Cambio Climático y también sobre el entorno político, de todo lo que viene para México, de la transformación de la Ciudad de México”.

 

“La relación de gobernadores de nuestro país y de Estados Unidos; la importancia de los gobiernos locales frente a los gobiernos nacionales y su próxima participación en estas discusiones que se tendrán del Tratado de Libre Comercio, desde aquí, desde Washington tendremos encuentros muy importantes con Canadá”, añadió.

 

Michael Werz, senior fellow del Center for American Progress (considerado el tanque de pensamiento –thinktanks– del Partido Demócrata), afirmó que el Jefe de Gobierno representa una visión política “no solamente con muchas raíces democráticas de la Ciudad de México, también una ambición internacional, global, en una política progresista que trata de proteger lo que hemos logrado en términos de Cambio Climático, relaciones entre Estados Unidos y México.

 

A la reunión asistió Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson; Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, así como representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

 

El Jefe de Gobierno también conversó con académicos a quienes les compartió los retos y avances en materia de derechos sociales que presenta la Carta Magna de la capital del país.

 

El mandatario capitalino está acompañado por el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWoldenberg.