MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONAGO

Jefe-de-Gobierno-de-DFFecha:26 MAYO DE 2017

Lugar:Hotel Presidente Intercontinental

PRIMERA INTERVENCIÓN

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero saludar a mis compañeros gobernadores, agradecer la presencia de todos y cada uno de los enlaces de los estados que se encuentran aquí representados el día de hoy, a los hombres y mujeres que estarán en estos trabajos, muy bienvenidos.

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al licenciado Juan Pablo Castañón; por supuesto a la subsecretaria de la Hacienda y al subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Muchas gracias por su presencia.

Esta comisión es fundamental para el desarrollo de nuestro país, es una comisión en donde debemos poner todo nuestro empeño y así está mostrándose, cuando ya el coordinador tiene aquí varias de las propuestas, varias de las acciones estratégicas, que solamente quien está directamente en el territorio lo puede saber.

Yo estoy convencido que si hacemos un esfuerzo, que si hacemos un esfuerzo por ordenar nuestras prioridades, por señalar de manera puntual las mayores necesidades de nuestros territorios podemos construir varias cosas; primero, acciones muy concretas a ejecutar con las áreas del Gobierno de la República que se requieran impulsar.

Y por supuesto, también me parece que podemos construir un presupuesto con la Secretaría de Hacienda que resulte verdaderamente de beneficio con los estados, pero también de beneficio para toda la gente, es decir que resulte equitativo, que podamos lograr un presupuesto equitativo, es un reto que tiene el señor coordinador de esta comisión, en donde todos nos sintamos atendidos presupuestalmente, para llevar a cabo las acciones estratégicas de infraestructura.

Hoy más que nunca México tiene que reforzar su economía interna, dado los retos y las coyunturas internacionales a las que se encuentra sometido, a la presión que tiene y una manera de ser mucho más competitivos que esto es lo que estamos buscando todos, en las reuniones con los empresarios lo escuchamos, ¿cómo podemos ser más competitivos? ¿Cómo podemos ser atractivos a todos los mercados del mundo? Pues con mayor infraestructura.

¿Cómo podemos lograr esta comunicación que nos hemos planteado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico desde hace tanto tiempo?, proyectos que están ahí y que pueden dar un reforzamiento sustancial, ¿cómo podemos mejorar las comunicaciones en los diferentes caminos? y encontrar beneficio a los municipios que tradicionalmente se han quedado rezagados, por diferentes razones.

Pero me parece que hoy tenemos una gran oportunidad y hoy con la representación empresarial, a quien ayer le pedimos que siguiéramos en este esfuerzo conjunto para el incremento del salario mínimo, –déjenme hacer un pequeño paréntesis y aprovechando la presencia de la subsecretaria de hacienda que no puedo dejarla pasar, pues reforzar esta petición de lograr el incremento al salario mínimo–

Hay esta parte de toda esta clave, es una clave de combinación presupuestal de beneficio social y de trabajo ordenado. Creemos que el reto está planteado para el país, pero hay una gran oportunidad, una gran oportunidad, porque Asia está volteando hacia México, porque Europa está volteando hacia México, y porque hay unas ganas muy importantes de participar también de los mercados de Sudamérica.

Entonces si nosotros logramos dotar de estas infraestructuras, en algunos casos básicos y en otros casos estratégicas a nuestro país vamos a poder tener un avance sustancial. Yo celebro la realización de estos trabajos la verdad deseo mucho éxito a todo lo que se va a desahogar el día de hoy, vamos a seguir con estas tareas.

Hacíamos una propuesta inicial, que será sometida a la consideración con el señor Coordinador, con el Vicecoordinador y por supuesto con todos y cada uno de ustedes, para que nos pongamos de fecha de próxima reunión, una semana, sí, no nos convoquemos muy lejos, porque se nos quedan los temas ahí en agenda, sino convoquemos la próxima semana para dar continuidad a esto y hagámoslo –yo sé que es un esfuerzo importante el que ustedes tendrán que hacer para poder encontrarnos otra vez- pero démosle fuerza.

El apoyo que requiere nuestro coordinador es sustancial, para poder él ordenar estos trabajos y poder tener la comunicación también estratégica que requerimos; entonces yo desde ahora dejaría esta propuesta así como lo hicimos en la comisión de seguridad que no dejamos pasar más de 15 días en la siguiente reunión.

Estamos convocados para la próxima semana seguramente para la reunión de seguridad, y ahí pudiéramos aprovechar este marco para dar continuidad a nuestros trabajaos y tener un avance también sustancial.

Agradecemos de nueva cuenta la presencia de los integrantes del Gobierno de la República, de las áreas de hacienda, de las aéreas de, por supuesto también de la secretaría de comunicaciones y la representación empresarial que se vuelve fundamental ene estas tareas estrategias de planeación para el país.

Así que mucho éxito a los trabajos, querido coordinador desde la presidencia de CONAGO tendrás todo nuestro apoyo, a nuestro amigo también gobernador de Durango, por supuesto que estamos muy comprometidos con estas tareas para el país y para el beneficio de todos nosotros.

Muchas gracias y muy buen día, pues vamos a los trabajos seguimos con el desahogo de la orden del día. Gracias y buena tarde.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Muchas gracias pues simplemente para reiterar nuestro agradecimiento al señor coordinador, al vicecoordinador, a representantes del gobierno de la república de distintas áreas que hoy se encuentras aquí representadas, saludar de nueva cuenta a todos ustedes desearles que sean muy exitosos los trabajos.

Al tiempo agradecer al licenciado Juan Pablo Castañón, presidente del consejo coordinador empresarial, sabemos que también tiene agenda que cumplir en estos momentos pero agradecemos mucho la presencia y el mensaje que ha dirigido.

Yo simplemente quisiera dejar otro punto aquí en la coordinación, antes de retirarme no quería yo perder la oportunidad de decir algo, algo más. Creo que debemos de enfocarnos en aprovechar todos los recursos que hay, todos los recursos; hay muchos fondos que están interesados en invertir en nuestro país, en aportar para infraestructura.

Lo cual no quiere decir de ninguna manera que vayamos a tener una pérdida de control, ni de dominio, ni mucho menos; si no simplemente que se puedan encontrar los causes y las facilidades, quizá si de esta misma comisión nosotros pudiéramos empezar a formar esos libros o esos manuales de ciertos proyectos.

Por ejemplo, nosotros podemos empezar ya a entregar el manual de principio a fin, de algo que estamos trabajando con CONAGUA que ha sido algo muy complejo, aprovecho para gradecer; con FONADIN que ha sido también fundamental el apoyo, con la Secretaria de Hacienda, con SEMARNAT que es la planta de termovalorización de la Ciudad de México.

Es una inversión de varios miles de millones de pesos, que no va a invertir un solo peso la Ciudad de México, es decir si nosotros le pidiéramos a la Secretaria de Hacienda.