Reformas al Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio

matrimonios a menores de edadFecha: 13 JULIO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Agradecer por supuesto a la diputada que nos acompaña el día de hoy también; es muy importante el trabajo que se ha venido realizando con la diputada Penélope Campos, se ha trabajado de manera puntual este y otros temas que tienen que ver precisamente con los que corresponden al desarrollo de la niñez.

Muchas son las cosas que todavía tenemos que implementar y hacer en la Ciudad de México para alcanzar una verdadera ciudad equitativa, pero hoy lo que estamos dando cuenta, hoy lo que estamos comunicando a la Ciudad de México es esta determinación de prohibir el matrimonio de niñas y adolescentes en la capital.

Es una línea de acción internacional, mundial diría yo, es una tarea permanente. Estábamos viendo algunas cifras con Tere –con la directora de INMUJERES-, y platicábamos de estos casos, 39 mil matrimonios diarios en el mundo de mujeres menores de 18 años; 39 mil, lo cual quiere decir que si no se hace algo, si no se toma este tipo de decisiones, para el 2030 estaríamos con mil millones de niñas que estarían en esta condición.

Y es que no hay que olvidar por más que existan circunstancias diversas, no dejan de ser niñas. Nosotros no podemos pensar en que las condiciones van a transformar esos años que perderían de una etapa de desarrollo que está marcada y que está por supuesto estudiada y analizada por UNICEF y por Naciones Unidas.

matrimonios a menores de edad-01Nosotros en este tipo de estudio, de análisis sabemos hoy que 11 por ciento de las niñas es la cifra que contrae matrimonio antes de los 15 años, antes de los 15 años.

Y esto tiene una afectación directa con su derecho a la salud, con su derecho a educación, con su derecho a la protección. No es un tema menor, no es nada más que sea una costumbre, hoy la Ciudad de México por eso está buscando evitar que esta cifra que nos lleva más o menos a 113 mil niñas y niños que contraen matrimonio; imagínense, 113 mil niñas al año en nuestro país, es una cifra verdaderamente complicada cuando menos sería una de cada cinco la que estaría contrayendo matrimonio antes de los 18 años y con la cifra que les acabo de mencionar antes de los 15, entonces por eso se volvía urgente.

Está es una tarea nacional en donde todos los estados de nuestra República Mexicana estamos comprometidos a llevar a cabo las adecuaciones y las reformas, la figura de la emancipación queda postergada, queda derogada, queda en el pasado, esta figura del Derecho Romano queda ya en la historia y ahora se elimina totalmente de nuestro Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio a través de la emancipación.

Garantizamos y privilegiamos por lo tanto el libre consentimiento, la madurez para el consentimiento y sobre todo la etapa de desarrollo de los niños y de las niñas como debe de ser, así pues la Ciudad de México está dando cumplimiento hoy con este ordenamiento jurídico a legislaciones de carácter federal algunas y otras homologadas internacionalmente por aceptación de nuestro propio país, así recomendaciones de organismos internacionales como CEDAW y como la propia Organización de Naciones Unidas.

matrimonios a menores de edad-02Hoy la Ciudad de México está dando un paso muy importante, déjenme decirles nada más, entre 2007 y 2015, 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en esta ciudad, es decir, verdaderamente es importante el dato y de esto estamos hablando que podíamos todavía ir a la cifra de las menores de 15 años o sea no solamente menores de 18 si no todavía ir más allá a la cifra de menores de 15 años.

Entonces evitamos así la violencia a las mujeres, podemos dar garantía de un mejor desarrollo y podemos dar también garantía de estabilidad a las familias, porque por supuesto que habrá una mejor conducción familiar entre mejores sean las condiciones en que se contrae matrimonio.

Así que esto es por partida total, es una ventaja para la familia, ventaja para los niños, ventaja para las niñas y cuidado de desarrollo en la tarea que tenemos permanentemente en la Ciudad de México de cuidar a la mujer en todas las etapas de su desarrollo.

Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México; a partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan 18 años de edad, con esto damos cumplimiento a estas recomendaciones Internacionales y seguimos en nuestra tarea del cuidado hacia la mujer, muchas gracias y muy buenos días.