Modernización del Parque de la Red de Transporte de Pasajeros, Banderazo de 191 Autobuses Nuevos

FECHA:05 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Zócalo capitalino

TEMA:Modernización del Parque de la Red de Transporte de Pasajeros, Banderazo de 191 Autobuses Nuevos

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, básicamente para reiterar lo que ya se dijo aquí, este es un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, un compromiso que hicimos para ir en el rumbo de la renovación de una flota vehicular que recibimos prácticamente en ruinas, mas de 600 autobuses del Sistema RTP que estaban en la situación ya de obsolescencia, de no poder ser utilizados.

Muchos de ellos que en el costo de reparación resultan mucho más una carga económica para el gobierno que cualquier beneficio para el ciudadano ¿Qué fue lo que planteamos y que es lo que estamos ahora trabajando?, pues precisamente estas estrategias económicas de la Ciudad de México que nos permitan este tipo de acciones.

191 autobuses de tecnología de primer mundo, autobuses Volvo de los que están viendo ustedes aquí, es una inversión de más de 500 millones de pesos que va directamente a la ciudadanía, yo estoy seguro que los ciudadanos ahora que los comiencen a usar van a notar de inmediato, es un golpe de cambio brutal, porque pasas de un autobús que va en unas condiciones no óptimas, unas condiciones no adecuadas, diríamos, pues bastante deteriorados, a un autobús de estos que son los que están circulando en Europa, en Estados Unidos y en las ciudades de primer mundo.

La única diferencia es que aquí en la Ciudad de México no estamos cobrando ni un euro, ni dólar y medio, ni dos dólares; la diferencia es que aquí en la Ciudad de México estamos cobrando dos pesos. Yo quisiera ver en qué parte del mundo se están empleando este tipo de buses, de autobuses, y se está sosteniendo esta tarifa con un gran esfuerzo del gobierno de la ciudad.

Y eso de estamos cobrando es a una parte de la población nada más, porque a las mujeres embarazadas no se les cobra, porque a los niños menores de cinco años no se les cobra; porque a los adultos mayores, que es un gran número en la población de la Ciudad de México no se les cobra, y porque a las personas con discapacidad no se les cobra. Eso es realmente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México.

Y no nos vamos a detener aquí, es decir, no es esta entrega o no es la entrega anterior y ya ahí muere, ya cumplí yo con mi tarea, ya si me preguntan si en mi gobierno entregamos o no autobuses para RTP ahora M1, este sistema que tanto les he platicado, el Sistema M1 que queremos que muestre la diferencia en un sistema de transporte eficaz, eficiente, moderno también con comodidad para los compañeros operadores, como acaban de ver, también con tecnología para ellos para que puedan transitar con seguridad, para que puedan ser auxiliados.

Aquí estamos viendo también algunos de los vehículos que compramos para el auxilio de este tipo de unidades en la ciudad, esto es lo que vamos a seguir reforzando, ya estamos trabajando y de ahí que la Reforma Política de la Ciudad de México tenga que ver con esto.

Mucho me preguntan: “¿Y qué tiene que ver pues con estas acciones?”, el reforzamiento económico de la Ciudad de México va de la mano con estas tareas. Si no tuviéramos el Fondo de Capitalidad, si no tuviéramos el reforzamiento que se ha hecho directamente a las diferentes demarcaciones territoriales, a las delegaciones, no podríamos estar haciendo la planeación económica para este tipo de acciones.

Necesitamos todavía seguir con la renovación del parque del Sistema M1, vamos a ir por más compañeros, vamos a ir por muchos otros más, yo quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de los diputados que nos acompañan, de Francis Pirin, de Raúl Flores, por supuesto también reconocer al jefe delegacional que nos acompaña el día de hoy.

Y que hay problemáticas específicas en las zonas altas y debemos llevar el transporte más eficaz, más eficiente a todos los lugares. El conocido Sistema RTP ahora mostrando esta cara de M1 lo que tiene de característica es que cuando lo ve la gente sabe que es un transporte social, cuando lo ve sabe que es un transporte que ha llegado a salvar a la ciudad de muchas de las problemáticas.

Este transporte fue el que nos ayudó a enfrentar la crisis de la Línea 12 y ahora pues con una acción yo creo que de justicia también para sus trabajadores, para sus operadores estamos entregando estas unidades.

Reconocer al líder del sindicato también porque con el estamos trabajando de la mano en estas tareas, en las tareas de modernización, en las tareas de optimización, en las unidades que se adquieren, que sean adecuadas para los diferentes territorios y apenas ayer, compañeros, presentamos una base de datos abierta de las rutas que tiene la Ciudad de México, y ¿saben cuánto se tardaron los ciudadanos que participaron ahí, en miles, para estar mapeando esto?

Se tardaron más de 400 días para poder tener las rutas que hay en la Ciudad de México, de ese tamaño es el reto que tenemos, hoy pues vamos a dar el banderazo de estas unidades, aquí están más de 500 millones de inversión para la ciudadanía, entregados a la gente de la capital.

Yo quiero reconocer el trabajo que se ha venido haciendo, reiterar el acompañamiento de Hugo Bautista, y decirle que, bueno, vamos a seguir en esta línea de acción, en la movilidad por la Ciudad de México.

La presencia de mis compañeros de Gabinete, del secretario de Movilidad, del secretario de Desarrollo, del consejero Jurídico, de Gabinete ampliado, con el Instituto para las personas con discapacidad porque esta visión, es una visión que va a seguir caracterizando a la Ciudad de México. En todos los lugares, en todos los eventos de transporte lo que ponemos como ejemplo son este tipo de acciones que van a mejorar, no tengo duda, la movilidad.

Son más de 14 millones de viajes diarios los que se realizan es esta ciudad y ojo, porque una persona que viene de fuera, que viene de los lugares cercanos a la metrópoli cuando llega a la Ciudad de México ya se gastó cerca de 20 pesos y de repente llega a la ciudad y se gasta dos.

Esa es la diferencia que tenemos y yo quisiera que comparáramos uno de aquellos transportes con uno de estos con un solo bus de éstos yo creo que compramos unos 10 de aquellos, esa es la diferencia.

Compañeros, a todos los compañeros de M1, muchas gracias, gracias por su esfuerzo, gracias por su compromiso, la ciudadanía se lo reconoce, la ciudad se lo reconoce, a Laura Itzel muy bien, vamos a seguir reforzando este sistema, vamos a dignificarlo, una muy buena tarea, una muy buena noticia para la ciudad y desde la plaza del Zócalo de la Ciudad de México que salgan para todos los diferentes puntos el servicio de éstas nuevas unidades Volvo, 500 millones para la Ciudad de México, directamente para la gente que más lo necesita, nos vemos, muy buen día.