Modernización del Parque Vehicular del Sistema de Movilidad 1 (M1).

jefe degobierno del distrito federalFecha:30 MARZO DE 2017

Lugar:Zócalo capitalino.

 

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los integrantes del equipo de movilidad, encabezado por el secretario, el presidente de la Comisión de Gobierno, del líder del Sindicato, muchas gracias por estar aquí con nosotros, y, por supuesto también de trabajadores, trabajadoras del Sistema M1.

 

M1 es una transformación de la Ciudad de México. Es una transformación de movilidad. Es una transformación y compromiso de modernización y de ahí que este cambio total, dejando atrás lo que fue RTP.

 

Queremos pues que esta sea la línea de acción de la Ciudad de México. Hoy  la Ciudad de México está formando parte de las principales redes de ciudades globales y siendo ejemplo permanente en los acuerdos.

 

Apenas esta semana, la Ciudad de México se ha sumado a un compromiso establecido con Londres y con París, del cual ya han dado cuenta los medios de comunicación; señalando puntualmente este compromiso y tarea de modernización en buses, como los que hoy estamos presentando, esto es lo que queremos para la ciudad: los vehículos con menores contaminantes al medio ambiente.

 

Pero al mismo tiempo también se gana en seguridad. M1 tiene un compromiso que está cumpliendo cabalmente, con la tarea permanente de Laura Itzel, estamos corroborando los avances. Hoy les puedo decir que tenemos el 100 por ciento del parte vehicular con botón de pánico; que tenemos el 100 por ciento también con GPS, y tenemos el 56 por ciento con cámaras.

 

¿Cuál es el compromiso que hacemos el día de hoy aquí frente a todos ustedes?, en máximo tres meses, sino es que antes, vamos a tener el 100 por ciento de todas las unidades con cámaras, para poder brindar una mayor seguridad a todos los usuarios y poder abatir este delito que es el que está aquejando a algunas de las unidades de transporte de la Ciudad de México.

 

Este cambio también lo estará impulsando el secretario de Movilidad para el transporte concesionado. Allá también tenemos que ir y también tenemos que encontrar este referente de modernidad. Por eso, es que trabajamos constantemente en los corredores y por eso seguimos avanzando en Metrobús.

 

La Ciudad de México pues está comprometida con esta tarea; acabamos de refrendarlo; vamos a seguir impulsando y posicionando a la Ciudad de México con este tipo de referente, como nos están viendo ya es con esta movilidad, no con la movilidad anterior.

 

Nuestro compromiso esta, por supuesto también, plasmado en las taxis —como ya lo saben ustedes— solamente taxis híbridos, solamente taxis eléctricos.

 

Y además, tenemos clara la tarea de accesibilidad universal, que se encarga nuestro compañero Fidel, de dar testimonio de ella.

 

Hemos hecho una inversión muy importante, prácticamente, estamos llegando ya a 500 unidades en lo que va del ejercicio de gobierno; 500 unidades  nuevas, 500 buses nuevos de esta capacidad y de estas tecnologías.

 

Hoy quiero hacer también otro compromiso con ustedes para que en un plazo de tres meses, según la disponibilidad de las unidades, podamos comprar más unidades para M1; ahí vamos secretario General, vamos a seguirle metiendo, le vamos a seguir impulsando al transporte. Y yo calculo que pudiéramos estar hablando, cuando menos, de otras 100 unidades. Vamos a ir por esta meta antes de que termine el año, conste, no vamos a quedarnos aquí, sino vamos a seguir renovando las unidades para nuestros compañeros.

 

Hasta ahora, una inversión que solamente, en estas últimas entregas, está cercana a 490 millones de pesos, cada unidad de estas está en 3.2 millones, más o menos, dependiendo si tiene accesibilidad universal o no tiene accesibilidad universal, eso es lo que nos marca la diferencia; pero en cada entrega —solamente esta que es de 222 millones—estamos buscando también que estén los buses accesibles.

 

Nosotros en este caso aquí tenemos nueve de los que estamos presentando, que tienen acceso universal y que, por supuesto, también traen este nuevo dispositivo que ya lo vimos operando la vez anterior para las bicicletas, que es un referente.

 

La Ciudad de México sigue avanzando. Seguimos cumpliendo con esta tarea de movilidad. Y hoy buenas noticias para la Ciudad de México, más movilidad con un dato adicional: estos buses estarán en el servicio exprés que tanto está demandando la ciudadanía y no hay cambio de tarifas servicio exprés de M1, sigue con su tarifa normal — ¿Estamos en cuatro pesos no Laura Itzel? ¿Cuatro pesos en el servicio exprés? —, cuatro pesos, bueno, ahí está. Vean nada más las unidades que estamos entregándole a la ciudadanía, con esa tarifa para beneficio de todas y de todos nosotros.

 

Muchas gracias por acompañarnos, no los entretengo más porque el sol está muy fuerte. Gracias, nos vemos.