Movimiento A Vote toRemember

Miguel-Angel Mancera

Fecha: 05 OCTUBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), refrendó el compromiso de crear mecanismos de apoyo para los “dreamers” que aún radican en Estados Unidos, así como para jóvenes migrantes que deban retornar a México.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

“Que sepan que no están solos todos los jóvenes que están allá, que obviamente aquí está su casa, pero también sabemos que hay que hacer valer sus derechos y los vamos a ayudar en esta tarea que viene ahora de poder tener una normatividad que permita que su desarrollo continúe”, aseguró.

Miguel-Angel-Mancera

Tras reunirse con representantes de distintas organizaciones del movimiento “A Vote toRemember”, el mandatario capitalino dijo que los “dreamers” han mostrado interés en la reconstrucción del país, misma que –añadió- pasa por la reconstrucción de derechos a fin de que haya normas más efectivas que hagan sentir a los jóvenes migrantes como un sector más cercano al gobierno y a quienes radican en México.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno anunció que se realizará una convocatoria a la CONAGO para tratar la situación de los “dreamers”, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Miguel-Mancera

“El mensaje que dan nos parece muy fuerte y muy importante de ayuda a la recuperación; es una recuperación y restructuración que como decíamos en la mañana no solo se habla de inmuebles o de negocios sino estamos hablando de una reconstrucción de jóvenes”, consideró.

Mancera

El titular de la CONAGO reiteró que se deben buscar mecanismos más efectivos para que los migrantes puedan obtener sus documentos de identificación, como en el caso de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), dado que conforme a las propias referencias de los “dreamers”, el trámite es poco efectivo y les genera problemas en el proceso de activación, derivando en una limitación de su participación en la vida democrática de México.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Añadió que en la capital del país, los jóvenes binacionales de retorno cuentan con derechos específicos como de educación y laborales, los cuales pueden conocer a través de un documento denominado “CDMX te da la Bienvenida”, que contiene las distintas líneas de acción en beneficio de los “dreamers” que regresan a suelo mexicano, así como los teléfonos de contacto de las dependencias correspondientes.

Respecto a los cerca de 50 mil “dreamers” que no pudieron realizar el pago de 495 dólares del trámite para renovar el estatus migratorio que les brindaba el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), principalmente por falta de recursos económicos, recordó que desde la CONAGO se ha buscado generar un fondo con aportaciones de los distintos gobiernos locales, tema que -aseguró- se volverá a abordar.

Adriana García, joven migrante cobijada por el programa DACA, advirtió que se requiere apoyo económico por parte del gobierno mexicano para impulsar el movimiento de los “dreamers”, así como la creación de una plataforma que ayude a los jóvenes en caso de que su situación legal les obligue a regresar a México, ya que consideró de importancia informar a los connacionales que radican en Estados Unidos respecto de sus derechos como mexicanos.

Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla en Nueva York, solicitó a los gobiernos estatal y federal la creación de un mecanismo que permita a los jóvenes indocumentados que radican en el país vecino, acceder a recursos económicos y humanos para llevar un trabajo dirigido en la materia, pues recordó que actualmente son alrededor de 20 millones de mexicanos y mexicoamericanos que cuentan con la edad mínima para ejercer su voto en las próximas elecciones de México.

Adelantó que en días próximos llegará a la capital del país una delegación de Estados Unidos con organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas, Casa Puebla-Nueva York y grupos oaxaqueños en California para recaudar recursos económicos que posteriormente serán donados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

“Los jóvenes hemos visto un México que inmediatamente corrieron a desenterrar a los damnificados, lo mismo están haciendo nuestros “dreamers” porque se están jugando su estadía en el país que conocen”, concluyó.