Movimiento A Vote toRemember

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha: 05 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Hoy acabamos de concluir una reunión, una reunión importante, una reunión de un movimiento muy importante también de migrantes. Esta reunión la he tenido y obviamente fue solicitada en el carácter de presidente de la CONAGO.

Me ha acompañado a ella el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su carácter de representante de las tareas internacionales de la Ciudad de México, de titular de esta importante área. Quiero decirles que está conmigo el Señor Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla; el Señor Oscar Hernández de la Organización Fuerza Migrante; el Señor Jesús Pérez, miembro de “City Universityof New York”; Miguel Ángel Pérez del Consejo Federación de Migrantes, Alfonso Zapata y habrá una comunicación vía Skype, no sé si la tecnología nos lo va a permitir.

Ya estamos en una comunicación vía Skype, déjenme ver si los nombres de quienes me dieron por aquí, o si mejor se presentan quienes estén en la comunicación vía Skype yo creo que va a ser mucho más efectivo, que son “Dreamers”.

Quienes están en esta comunicación vía Skype sonDreamers, la asistencia de las personas que acabo de mencionar es precisamente para esta tarea, nos han venido a comentar dos cosas, déjenme ponerlo así, dos cosas; una, que están interesados en la reconstrucción del país, que sepamos nosotros que los Dreamers están interesados en la reconstrucción del país y que saben también que esa reconstrucción del país pasa por la reconstrucción de derechos y que esa reconstrucción de derechos se está planteando para que haya normas mucho más efectivas, que los hagan sentir más cercanos a nosotros.

Entonces con mucho gusto nosotros estaremos haciendo una convocatoria a la CONAGO para tratar este asunto, a la cancillería mexicana también habremos de convocarla con esta visita, con el resultado de esta visita, a fin de apoyar y a fin de ayudar en esto.

El mensaje nos parece muy fuerte, muy importante de ayuda a la recuperación y es una recuperación y reestructuración que como decíamos en la mañana, no solo se habla de inmuebles o se habla de negocios sino en este caso, estamos hablando de una reconstrucción de jóvenes; nos hablaban ellos de poder tener mecanismos mucho más ágiles, mucho más efectivos, para poder tener sus credenciales de identificación.

Como lo es el caso del INE, que nos refieren que no les está siendo efectivo, que están ellos teniendo la credencial pero después muchos problemas para la activación y muchos problemas para poder tener una participación efectiva.

Nos hablaron también, de la problemática de los dreamersque no pudieron realizar su pago, que no pudieron completar sus trámites y estamos hablando de un universo, cuando menos de 50 mil en un dato de consulta rápida, de 50 mil “Dreamers” que no pudieron complementar este o no pudieron renovar sus derechos y que obviamente, ahora estarán participando en una lucha diferente.

En una lucha pues, para que se modifiquen las disposiciones normativas, por ejemplo, muchos de estos jóvenes que no pudieron hacer la renovación es porque les faltó el recurso económico; ya que hemos hablado de este fondo, que los gobernadores pudiéramos también, ayudar pues es una buena oportunidad, un buen momento para retomar esta tarea.

Entonces, primero: en nombre de la Ciudad de México les agradecimos esta visita, es una visita que fue así, dentro de la premura y dentro de la rapidez por todo lo que está atravesando la ciudad; reconocemos también, la intención y el deseo y por supuesto, la voluntad de apoyar a la reconstrucción del país, a la reconstrucción de México. Y esta reconstrucción, desde el reconocimiento de sus derechos.

Yo quisiera decirles que tendremos la participación, ellos hablaran vía Skype ¿Por qué lo están haciendo vía Skype? Porque, pues obviamente, tienen miedo de venir al país, no tienen garantizada su legal estancia en el regreso, así que, pues lo hacen de esta manera, prefieren hacerlo vía Skype.

Me están informando que están con nosotros Adriana, Laura y Leticia, y entonces nosotros les vamos a dejar la palabra por unos minutos para que no nos vaya a fallar la conexión. Adriana, Laura y Leticia, si quieren en ese orden ¿Adriana? Adelante Adriana.

ADRIANA GARCÍA: Hola, muy buenas tardes, saludos desde Nueva York, mi nombre es Adriana García, tengo 24 años, nací en la Ciudad de México y mis padres son de Puebla.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: ¿Laura? ¿Laura nos escuchas?

LAURA RAMÍREZ: Hola, me llamo Laura Ramírez, tengo 22 años y estoy en California y nací en Oaxaca.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Okey y ¿Leticia?

LETICIA HERRERA: Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Leticia Herrera, tengo 20 años, también soy de Oaxaca, estoy en California. Este es mi tercer año en la universidad y estoy obteniendo mi bachelor’sdegree en Sociología.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy bien, pues ahora les propondríamos si, en este mismo orden, nos pudieran dar un mensaje conciso de su participación en esta tarea que hoy nos han presentado aquí, del interés de participar. Las escuchamos, a Adriana, a Laura y a Leticia.

Adelante, empezamos con Adriana.

ADRIANA GARCÍA: Hola, es un placer ser parte de esta plataforma, queríamos pedir ayuda económica más que nada, para seguir creciendo el movimiento de los dreamers.

Necesitamos mucho apoyo económico por parte de nuestro gobierno mexicano, creemos que es importante informar a todos esos jóvenes acerca de sus derechos tanto aquí, como en México y crear una plataforma que nos ayude en caso de que tengamos que volver a México.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy bien, escuchamos ahora a Laura.

LAURA RAMÍREZ: Hola, mucho gusto estar aquí con todos ustedes y yo creo que es muy importante que muchas personas se enteren de lo que estamos pasando en este momento y no nada más nosotros que somos “dacas”, sino todos, nuestra familia e indocumentados.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Te escuchamos Leticia, adelante.

LETICIA HERRERA: Muchas gracias por invitarnos, así como dijeron mis dos compañeras. Es muy importante tener el apoyo del gobierno mexicano porque como dijo Laura, nosotros estamos sufriendo bastante los Dreamers pero también las personas que no calificaron con DACA antes que existiera.

Muchos no calificaron y no hay que olvidarnos de ellos. La mayoría de las personas que tienen DACA son familias, ya tienen hijos y ayudan a sus padres, entonces también conocer sus derechos así como usted dijo tanto aquí como en México para poder votar en México.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy bien, pues yo voy a pedir también que uno de nuestros visitantes del día de hoy y de nuestros paisanos pueda platicar y hablar con ustedes, no sin antes decirle a Adriana, Laura y Leticia que acabamos de platicar de los derechos que tienen aquí los “Dreamers” en la Ciudad de México, de los derechos que tienen los jóvenes, los jóvenes binacionales en retorno, hablar de los derechos específicos de juventud, hablamos de derechos de educación, de derechos laborales y con todo este trabajo nosotros hemos creado un documento que se llama “Te da la bienvenida” para que todos los jóvenes lo sepan allá, este es el documento, ahí se ve “Te da la bienvenida”.

Y tenemos varias líneas de acción, varios teléfonos de contacto –esos que están viendo ustedes ahí– para que estén en comunicación.

Se los hemos dicho ya también a nuestros amigos cómo lo estamos haciendo y todas las áreas de gobierno que están participando. El ingeniero Cárdenas en el contacto también con las Casas de apoyo en los Estados Unidos de Norteamérica y bueno, me parece que es un tema muy importante, este es un movimiento que se llama “A Vote toRemember” que por supuesto es un voto que hay que tener presente.

Lo que están planteándonos ellos es que quieren participar también en las decisiones de nuestro país como se platicó en la reunión.

El hecho de que se vayan a los Estados Unidos no quiere decir que pierdan sus derechos como mexicanos y eso lo tenemos todos claros. Pero lo que están hablando es poder mejorar estas tareas.

Hoy pues, la propuesta concreta que nos están haciendo es, queremos participar en la reconstrucción, es un buen momento para participar en una reconstrucción también, de derechos y por supuesto, queremos mejorar las condiciones que tenemos allá.

Para ser más ágiles en la respuesta porque cuando se piden estas identificaciones no está siendo ágil el trabajo que estamos realizando hasta ahora.

Es responsabilidad de todos participar y nosotros también, en este carácter de Presidencia de la CONAGO, les he dado garantías que CONAGO estará dando respuesta puntual, para poder apoyar a jóvenes como Adriana, como Laura, como Leticia, en esta tarea y por supuesto a ustedes también. Entonces, si alguno de ustedes quisiera hacer un comentario, por favor.

JAIME: Buenas tardes, mi nombre es Jaume Lucero, Casa Puebla New York, Casa Puebla en Nueva York tiene 40 años de existir, siempre buscando el bienestar de nuestras familias migrantes. Antes que nada le agradezco la buena voluntad a nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Mancera que obviamente tiene un liderazgo muy sobresaliente; y solidarizarnos con nuestros paisanos.

Los jóvenes hemos visto un México que inmediatamente corrieron a desenterrar a los damnificados, lo mismo están haciendo nuestros “dreamers” porque se están jugando su estadía en el país que conocen.

Entonces le estamos solicitando al gobierno en general que haya estructuras de manera que podamos echar mano de recursos económicos, recursos humanos para que se pueda llevar un trabajo dirigido en gran escala porque eso es lo que es, somos alrededor de 20 millones de mexicanos y mexicoamericanos que podemos votar aquí, y queremos hacer ese llamado, que nos incluyan en lo que está pasando.

En días próximos viene una delegación de Estados Unidos con organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas, Casa Puebla-Nueva York y las organizaciones oaxaqueñas en California para venir a unirnos con recursos económicos.

Ahorita estamos haciendo esfuerzos enormes para recaudar dinero, que es lo que se necesita para la reconstrucción. Queremos enviar este mensaje a todos los mexicanos, a todos los México-Americanos, nuestros “Dreamers”, nuestros jóvenes aquí nos permitan esa interacción con todos ellos y llevar a la práctica las ideas que tenemos en mente, aquí con el ingeniero Cárdenas y el Doctor Mancera, estoy seguro que están en buenas manos. Muchas gracias.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Ahí está el mensaje y les pedimos, Adriana, Laura, Leticia que nos puedan ayudar a difundir este mensaje para los jóvenesdreamers, para los jóvenes daca.

Desde aquí desde la Ciudad de México vamos a estar apoyando, pero también en esta tarea y en este carácter de presidente de la CONAGO vamos a poder hacer, estoy seguro que vamos a apoyar, no vamos a quitar el dedo del renglón, que sepan que no están solas, que no están solos todos los jóvenes que están allá, que obviamente aquí está su casa, pero también sabemos que hay que hacer valer sus derechos y los vamos a ayudar en esta tarea que viene ahora de poder tener una normatividad que permita que su desarrollo continúe.

Así que muy agradecido con las organizaciones que hoy nos están visitando, gracias por su confianza, haremos lo propio en la comunicación con CONAGO y agradecido también con el ingeniero Cárdenas. Muchas gracias y buenas tardes a ustedes.