Lanzamiento de la Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal

sistemaFecha: 12 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Instalaciones del C4

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia del señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

De la misma manera saludar a mi amigo, al gobernador del estado de Oaxaca, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital.

A todos y cada uno de los distinguidos integrantes de la mesa principal y saludar también la presencia de servidores públicos del Gobierno de la República, de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, de presidentes y presidentas de los órganos autónomos que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

A presidentes de partidos y por supuesto, también a los representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Hoy estamos presentando un nuevo instrumento, una nueva herramienta dentro de todo el esfuerzo que ha implicado la implementación del Sistema Acusatorio, debo reconocer la tarea permanente de contacto, de apoyo y por supuesto, también de impulso para esta tarea en la persona del señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong y por supuesto, también en la maestra María de los Ángeles Fromow, a quien le reconocemos desde la SETECC todo el apoyo que nos ha brindado.

La tarea de implementación del Sistema Acusatorio en nuestro país es uno de los retos jurídicos –digo yo– de mayor relevancia, de mayor alcance, que hemos tenido en los últimos años; en la Ciudad de México también ha sido uno de los mayores retos que hemos enfrentado.

Ahora, una vez implementado, una vez desarrolladas las herramientas, capacitado el personal, nos toca ir en el acompañamiento de su operación en el día a día y no es fácil y no es sencillo todo lo que vamos encontrando y a lo que nos vamos enfrentando. Todos los días estamos avanzando y estamos perfeccionando alguna parte de esta tarea de implementación.

Está claro que hay que cambiar el paradigma del control social en el país, uno de los mayores instrumentos con los que México contó durante mucho tiempo fue la prisión preventiva; la prisión preventiva hoy ha dejado de ser ese instrumento de control social formal que permitía hacer una forma o que permitía –de alguna manera– establecer tiempos y ritmos en los controles del Sistema Penal.

Hoy ya no existe prácticamente, hoy está muy acotada. Y entonces, nuestra sociedad y nuestros gobiernos tendrán que encontrar la manera de poder sustituir y dar un resultado efectivo a la sociedad, debemos de informar permanentemente, debemos de conocer qué es lo que está sucediendo.

La Ciudad de México, 2012, tenía 42 mil personas en prisión; hoy tenemos 32 mil y cada vez la cifra irá siendo menor. Este es un reto, es un reto para toda la sociedad, no solamente para la policía, es un reto para la sociedad. Es un reto que requiere poner atención en todo el país, no solo en la Ciudad de México.

Es algo que puede dar la impresión de lo que se ha llamado como la puerta giratoria, es algo que puede generar una percepción de inseguridad, que no sea acorde a lo que se está buscando con la implementación del Sistema Acusatorio.

Y no quiere decir que nos rehusemos o que estemos renuentes a la implementación del Sistema, ya está implementado. Por el contrario, creemos que tiene muchos beneficios y que va de cara a un trabajo cada vez más transparente y más cercano a la ciudadanía.

Pero, lo cierto es que debemos de reflexionar y debemos buscar esas herramientas efectivas para seguir haciendo las tareas de prevención, las tareas precautorias que requiere todo Sistema Penal.

Hoy estamos sumando esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, con el área de la SETECC, que ha venido trabajando muy fuerte y con LOCATEL, que dicho sea de paso, es un sistema del Gobierno de la Ciudad de México, sí, pero que realiza varias tareas nacionales, ya sea en eventos que hemos tenido trágicos de nuestro país o en algunos otros que son informativos y de asesoría.

Hoy, es precisamente uno de ellos el que nos convoca, orientar, asesorar, informar a la ciudadanía a través de esta multiplataforma, una multiplataforma y línea nacional del Sistema de Justicia Penal.

No es algo que se nos haya ocurrido el día de ayer o la semana pasada, hemos venido trabajando ya a lo largo de muchos meses, se ha venido realizando capacitación, se ha hablado con los estados. Se ha estado trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno de la Ciudad de México en las diferentes áreas.

Es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad decidimos que LOCATEL debe estar en este espacio donde hoy es la convocatoria, en el C4, y por eso vamos a agregar una “C” más al C4, que es este contacto ciudadano que realiza LOCATEL con una plataforma muy potente, con una inversión muy importante y con una tarea permanente que tendrá en este lugar que pasará a ser C5, precisamente por esta “C” del contacto ciudadano que dará LOCATEL.

Yo quiero felicitar a todos los que han trabajado en este proyecto, verdaderamente es muy importante.

Vamos a comenzar con cuatro entidades. Estaremos comenzando con Tabasco, con Coahuila, con el Estado de México y con la Ciudad de México en esta tarea de información.

La plataforma es muy amplia, se abordan temas de la víctima, del proceso, de la orientación de sitios, de lugares, de qué hacer si eres precisamente una víctima o si te encuentras ya señalado con otro carácter dentro del proceso o del nuevo proceso penal.

Una marcación rápida y efectiva con *1111 desde teléfonos fijos y teléfonos móviles, un chat jurídico, una página de Internet y por supuesto, el envío masivo de boletines y de difusión en redes sociales.

Todo esto estaremos haciendo con LOCATEL y con la SETECC. Estarán incluidos todos los estados, es decir, este proyecto tendrá un alcance a más de 120 millones de personas en todo el país.

En este primer alcance, en este primer momento como yo lo refería, estaremos solamente concentrados en las cuatro entidades que ya mencioné, con el www.justiciaparati.mx

Esta es la página de la multiplataforma, LOCATEL estará funcionando pues con *1111 y me parece que es una muy buena noticia, es un instrumento también innovador que pondremos a consideración de otros sistemas de implementación de la justicia penal.

Y yo quiero reconocer –reitero– todo el esfuerzo que se ha hecho por los hombres y mujeres, tanto de la Secretaría de Gobernación, como de LOCATEL, como de todas las entidades que están participando en este proyecto que después estaremos alcanzando a nivel nacional. Estaremos trabajando pues, ahora con todo el entusiasmo, con toda la tecnología y por supuesto, también con la capacitación.

Es un reto muy importante reitero, pero esta herramienta se suma para poder enfrentar la implementación del Sistema Acusatorio en México, que no se va a detener, es decir, esto no es algo que podamos decir, ya se terminó, por el contrario, apenas estamos empezando con esta segunda fase, a la cual yo deseo a nuestro país le vaya muy bien.

Agradezco muchísimo al secretario de Gobernación por todo el apoyo, a todo su equipo y a todos los presentes. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.