XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Miguel

Fecha:30 AGOSTO DE 2017

Al advertir que se han dejado al descubierto ámbitos de impunidad, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que ninguno de los órdenes de gobierno puede actuar en solitario y hacer frente a los temas que exige y demanda la agenda pública nacional.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

En Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México urgió, como una de las acciones fundamentales a realizarse para su operación, mejorar y perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio (SPA), por lo que pidió se tome en cuenta la propuesta que envió la CONAGO.

Miguel-Angel Mancera

“Debemos equilibrarlo para que los derechos de los imputados no estén por encima de los derechos de las víctimas; debemos combatir algunos de los ámbitos de impunidad que han quedado descubiertos”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno lanzó un fuerte a llamado a cerrar filas para robustecer el actuar de los sistemas de administración y procuración de justicia.

“Nuestro país enfrenta una serie de retos cuya complejidad demanda cerrar filas en torno a esfuerzos coordinados que nos permitan atender, a cabalidad, la demanda de la ciudadanía. Es más que evidente que ninguno de los distintos órdenes de gobierno pueden, en solitario, hacer frente a los temas que exige y que demanda la agenda pública nacional”.

Miguel-Mancera

Ante el Presidente de la República, secretarios de Estado y gobernadores presentes en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino hizo un llamado a luchar contra todos los ámbitos de impunidad; hay una imperiosa necesidad, agregó, de realizar un trabajo coordinado que permita tener la capacidad de enfrentar a las personas que están buscando reincidir en actividades delictivas.

Mancera

“Continuar robusteciendo el actuar de nuestros sistemas penitenciarios y nuestras policías, tener la capacidad operativa para enfrentar a las personas que estén buscando reincidir en actividades delictivas y, por supuesto, luchar contra todos los ámbitos de impunidad”, reiteró.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno solicitó que en el Ejercicio Fiscal 2018 exista un “reforzamiento especial” en el presupuesto destinado a tareas de prevención del delito y seguridad.

“Estaremos haciendo un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todos los requerimientos necesarios con el próximo ejercicio presupuestal de 2018″.

Reconoció que los desafíos que enfrenta México, radican en temas de seguridad y procuración de justicia, por lo que propuso sumar y redoblar esfuerzos para que el próximo presupuesto “venga con un reforzamiento especial para las tareas de prevención del delito y seguridad, son muchos los compromisos que estamos asumiendo y es necesario que también se refleje en el apoyo presupuestal”.

Aseguró que de esta manera la CONAGO se suma a todas las tareas de seguridad que han sido propuestas; “seguiremos abonando, porque es de todo nuestro interés la seguridad ciudadana y poder hacer el reforzamiento en todos y cada uno de los espacios de nuestro país”.

Destacó que “uno de los pilares que debemos fortalecer para asegurar la integridad del Estado Mexicano y para dar garantías plenas a nuestras instituciones que funcionan y cumplen con el propósito, es el de la suma de esfuerzos”.

Así de importante, un tema que le interesa a todos es la integridad, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas.

Asimismo, dijo que “derivado de la publicación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, los gobiernos locales han asumido el compromiso de contribuir a su correcta implementación “con todas y cada una de las acciones que sean necesarias”; en este sentido, señaló que la CONAGO se suma a la tarea al proponer la conformación de un grupo de trabajo que permita dar cumplimiento a estas acciones.

Por último, reconoció la tarea de las distintas corporaciones tanto locales como federales, y reiteró el reconocimiento, desde la CONAGO, a la labor que realizan todos días las Fuerzas Armadas de México, “al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, por todo el apoyo recibido en las acciones de tareas de seguridad en todos y cada uno de nuestros territorios”.