Clausura del XXV Congreso Nacional e Internacional de Magistrados “Perspectivas Actuales de la Justicia Fiscal y Administrativa en Iberoamérica”

clausura magistradosFecha: 26 AGOSTO DE 2016

Lugar: Hotel Krystal Grand Reforma Uno

Bueno, pues muy buenas tardes. Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer en primer término al señor presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Quiero saludar a todos los distinguidos y distinguidas magistradas y magistrados que nos visitan de otros países, de otros lugares de la República Mexicana; al señor presidente del Senado de la República; a todos y cada uno de los distinguidos integrantes de esta mesa principal, los saludos con mucho afecto.

Quiero hacer mención especial del ministro en retiro, del ministro Mariano Azuela, a quien me da mucho gusto verlo aquí con nosotros. Y platicarles que si alguna vez yo había pensado estudiar Derecho Fiscal fue después de escuchar una intervención en el Pleno de la Suprema Corte al ministro Azuela, que es experto de expertos en esta materia fiscal. Desgraciadamente no pude porque era muy complicado el fiscal y entonces mejor me fui al penal, pero la verdad es que siempre le he tenido una gran admiración y respeto al ministro.

Comentar con ustedes qué bueno, qué bueno que han tenido trabajos muy provechosos en esta oportunidad. Qué bueno que tanto los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México como también integrantes de los órganos autónomos, como lo es nuestro Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como todos y cada uno de los académicos que han participado en estas reuniones, nos quedemos con notas muy importantes para mejorar la justicia administrativa.

Yo platicaba algo muy puntual que a mí me llama la atención y es: nosotros estamos hablando permanentemente del acceso a la justicia y estamos buscando que en todas las materias el acceso a la justicia se vuelva una realidad. Y esto quiere decir que las áreas más desprotegidas y las personas que menos posibilidades tienen, tengan las mismas oportunidades, las mismas posibilidades, de estar precisamente en este tipo de tribunales.

Y me parece que todavía podríamos dar un paso muy importante. Eso solamente lo dejo como una reflexión personal en los temas de suplencia de la queja, en los temas de, sé que hay estricto derecho –bueno, de eso me acuerdo- en materia fiscal era un tema de estricto derecho y no hay suplencia en la queja.

clausura magistrados1Si te equivocaste, mal allá tu día, pero me parece que si estamos buscando esta justicia cotidiana, pues la justicia cotidiana no tendría por qué estar exenta o tendría que estar descalificada de lo que es la protección efectiva de estos tribunales contra actos de autoridad respecto de particulares.

Quizá otro terreno u otra arena nos regule cuando es de autoridad a autoridad, eso creo que pudiera ser diferente, pero cuando estás hablando de los particulares, cuando estás hablando de los gobernados creo que ahí pudiera tener un enfoque diferente no sé si estoy diciendo alguna barbaridad pero es algo que estaba yo reflexionando y que pudiera ser quizá materia de discusión y de análisis.

Qué bueno que esta reunión deje puntos tan provechosos para todos los países que aquí están presentes, quiero desearle mucho éxito a la presidenta entrante de esta importante asociación iberoamericana y por supuesto saludar de nueva cuenta los trabajos que se han realizado.

Qué bueno también que se fueron a conocer la Ciudad de México, sabemos que varios de ustedes estuvieron por distintos lugares de la ciudad, en distintos espacios tanto de distracción, como de cultura, para la ciudad es una buena noticia. Que la sigan disfrutando, que sigan conociendo más de esta ciudad que siempre los recibe con los brazos abiertos, nosotros estamos buscando crear cada vez más atractivos en la capital.

Tiene lugares de muchísima conexión ciudadana, de esparcimiento, el lugar donde sesionamos, donde está la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa pues es una de las avenidas, la más larga de la ciudad y además que tiene más lugares que conocer.

Y esta zona pues ya ni se diga ustedes aquí con unos pasos que den pueden encontrar los edificios más modernos y más grandes de la ciudad y pueden encontrar las excavaciones del Centro Histórico con el Templo Mayor, es decir, solamente en unos pasos pueden pasar por toda la historia de la ciudad que data de 1325.

Entonces, muchas gracias por la oportunidad de dirigirme otra vez a ustedes, gracias de nueva cuenta, felicitar los trabajos.

Vamos a estar muy atentos de las conclusiones, lo que corresponda a las autoridades poner su granito de arena estaremos haciéndolo desde este gobierno y me da muchísimo gusto otra vez que 20 países hayan estado con la sede, aquí en la Ciudad de México, gracias y muy buenas tardes.