NFL en la Ciudad de México,Oakland Raiders vs Houston Texans

nflFecha:15 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes. Quiero saludar al director de operaciones de NFL Internacional, a Peter Griffiths, también a Arturo Olivé, a quien como dijo bien Horacio, constantemente estuvimos insistiendo en esta posibilidad de que la NFL llegara de nueva cuenta a la Ciudad de México.

 

Quiero saludar a Anthony Muñoz, también, a su hijo que nos acompaña — ya se habrán dado cuenta que es su hijo ahorita que se levante se van a dar cuenta que es su hijo—.

 

Por supuesto, a todos y cada uno de los invitados, representes de las diferentes tareas; al secretario de Economía y a nuestro director general del Instituto del Deporte.

 

Al mismo tiempo, quiero saludar a patrocinadores, como lo es el caso de quien presenta este evento, que es Banorte, nuestro reconocimiento por esta vocación de impulso al deporte, no solamente en este evento hemos tenido ya varias experiencias con Banorte, en donde se está impulsado esto que yo repito en cada uno de los eventos, que la Ciudad de México es la capital del Deporte.

 

Si nosotros lo observamos detenidamente tenemos Fórmula 1, Fórmula E, es decir la Fórmula Eléctrica, la … que se vuelve prácticamente lo que eran las 500 millas de Indianápolis. Tenemos los Torneos de Golf Internacionales, el que acaba de pasar de Lorena Ochoa, el próximo Campeonato Mundial de Golf, la NBA, la MLB, todas las siglas que ustedes se quieren imaginar, todas están presentes.

 

Pasando por la “Tour de France”, que acabamos de tener al etapa de la “Tour de France”, y algunas otras propuestas y sorpresas que vienen todavía hacia la capital de la República. 11 años de espera, 111 años y cuando menos tres de ellos que estuvimos molestando a mister Olivé, pero permanentemente.

 

Y hoy tengo que reconocer aquí sí, hay que señalar que hay una participación importante del Gobierno Federal —por eso está ahí el logo— que quede constancia, la CONADE y está México, porque son los patrocinadores del evento y debo reconocer que hay una participación importante para que vuelva a estar en la Ciudad de México.

 

El Gobierno de la Ciudad estará haciendo la parte que nos toca. La parte que nos toca es invitar a la gente de la ciudad, llamar a la gente de la ciudad, darle seguridad a la gente de la ciudad, organizar toda la parte logística, para que, como la Fórmula 1, que déjenme decirle a mis amigos de la NFL, la Ciudad de México ganó el primer lugar del todo el serial de la Fórmula 1 como el mejor sitio donde se desarrolló este importantísimo evento, el mejor de todo el mundo, por toda la organización y por toda la manera de la convivencia.

 

Ahora con la NFL, queremos dejar una muestra igual, imagínense ustedes el estadio Azteca —desconozco exactamente las capacidades de todos los estadios en Estados Unidos, pero no creo que todos tengan la capacidad del Estadio Azteca, seguramente varios, sí—. Estamos hablando de 110 mil espectadores que seguramente podrán disfrutar después de once años de un encuentro de la NFL.

 

Además, un encuentro en donde nosotros reconocemos puntualmente a los equipos, los Raiders y los Texans, que estarán por acá, porque ellos tuvieron que ceder una buena  parte de lo que es su afición, su estadio, su taquilla, su estancia en los Estados Unidos para venir acá a la Ciudad de México. Así que nuestro reconocimiento para estar acá, con una afición que los va a recibir, estoy seguro yo, desbordada, como ya se comentaba. Una afición que está buscando a como dé lugar estar ahí. Y que bueno, pues ya al menos numéricamente por los boletos ya no es posible, habrá algunos.

 

Veíamos el otro día un anuncio que decía que, desgraciadamente, el mismo día de la NFL contraían matrimonio. Decía: “Tengo dos boletos para la NFL, pero desgraciadamente ese día me caso. Entonces, la boda es en la iglesia “fulana de tal”, la novia se llama “tal” y el grupo musical está pagado, nada más hay que llegar a tiempo” ¿no? O sea, que no se iba a ir a la boda, sino se iba a ir a la NFL, para quien no lo entendió.

 

Bueno, después de los 11 años un MondayNight, la verdad es que va a ser histórico porque es la primera vez que, si yo no estoy mal informado, que se realiza en la Ciudad de México. Lunes por la noche en la Ciudad de México, la primera vez un encuentro histórico.

 

Y nosotros, a estos 25 millones de aficionados que tiene nuestro país, 25 millones, y —déjenme agregar otro dato— la Ciudad de México es la séptima ciudad en el mundo con mayor afición hacia el fútbol americano, solamente, seis ciudades con mayor número de aficionados que la Ciudad de México, las seis son ciudades estadounidenses. Entonces, todo esto le va a poner un sabor muy importante a esta fiesta de la NFL.

 

Pero queremos hacer la experiencia todavía más grande. Y esta experiencia más grande, donde va a participar directamente el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y las instancias organizadoras de este evento, les quiero compartir a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que (…) tendremos el inicio del “NFL Fan Fest”.

 

El “NFL Fan Fest” será un festival, a la manera del que tuvimos de Fórmula 1, ahora de la NFL, con todo lo que esto implica. Tres días, totalmente gratuito, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y estará abierto de las 10 de la mañana a las seis de la tarde.

 

Toda una oportunidad para los aficionados al fútbol americano. Van a poder participar en juegos interactivos, torneos de “tochito”, firmas de autógrafos de leyendas del fútbol americano, sesiones fotográficas con las porristas —esperamos que poca asistencia de los hombres a este evento—, transmisiones de partidos que tendremos —obviamente, en la temporada regular— y también, otra cosa muy importante, vamos a tener ahí los trofeos Vince Lombardi, de los Raiders de Oakland, que son los que han obtenido en los Súper Bowls XI, XV y XVIII. Así es, vamos a tener estos trofeos Vince Lombardi que estarán ahí para poder fotografiarse con ellos. Hacemos una estimación, un cálculo aproximado de 300 mil fans que estarán acompañándonos en esta experiencia.

 

También, el domingo a partir de las 10 de la mañana tendremos en el Paseo de la Reforma el evento “NFL Stop Reforma”. Este evento va a cubrir un tramo desde el Ángel de la Independencia hasta la Diana Cazadora. Estarán conviviendo con nuestro paseo ciclista, y también será toda una experiencia con torneos de “tochito”, actividades para los niños, seguramente, con nuestro querido amigo Muñoz estaremos compartiendo sus experiencias y su conocimiento en la activación de los niños en el fútbol americano.

 

Y recordarles que tenemos ya 32 cascos gigantes instalados de la NFL. Es importante que nuestros amigos de la NFL estén perfectamente enterados que estos cascos fueron intervenidos por importantes artistas plásticos mexicanos; y ahí estarán en esta exposición, como en su momento estuvieron los balones de FIFA, que fueron todo un éxito también, intervenidos por grandes artistas de la plástica mexicana y que ahora están con estos 32 cascos gigantes, ahí en el Paseo de la Reforma.

 

Y finalmente, comentarles que el jueves 17 también habrá una participación, una exhibición de Golf por parte de las leyendas de la NFL. 20 leyendas de la NFL estarán participando en un torneo de Golf en la Ciudad de México donde nos dará muchísimo gusto recibirlos, por supuesto, a Marcus Allen, a Anthony—que ya me dijeron que también juegas golf Anthony— Ben Tate, entre otros jugadores que estarán participando con nosotros acá en la Ciudad de México.

 

Como ustedes ven, pues un partido que va a llamar, y va a tener los ojos de más de 110 mil espectadoras y espectadores ahí en el Estadio Azteca, millones y millones lo estarán viendo, tanto en México, como en Estados Unidos y, por supuesto también, para la Ciudad de México —y hay que decirlo así— una derrama económica muy importante.

 

Así que a todos los que participaron, tanto al Gobierno Federal, como a Banorte, como a la NFL, muchísimas gracias. Después de 11 años lo logramos. Fue mucha lata la que estuvimos dando, pero muchos de los interesados en que regresara esta fiesta a la Ciudad de México, vamos a ver este sueño hecho realidad y lo agradecemos puntualmente.

 

Que la pasen muy bien. Ahí los esperamos para la patada inicial el próximo lunes por la noche. Nos vemos, buena noche.