Reunión de colaboración interinstitucional con motivo de la recomendación 10/2016 que hace la Comisión de Derechos Humanos local a ocho autoridades delegacionales con motivo de omisiones respecto al ordenamiento del comercio ambulante

Fecha: 26 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón Independencia

PRIMERA INTERVENCIÓN

Bueno, el objetivo de esta reunión, que donde hemos invitado, como Secretaría de Gobierno, a las y los delegados de ocho delegaciones; porque en esta semana nos llegó, tanto a los gobiernos delegacionales, como al Gobierno Central la Recomendación 10/2016 por parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Esta recomendación y agradezco la representación de estas delegaciones que son Iztapalapa, que está aquí la delegada Dione Anguiano, Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Son ocho gobiernos delegacionales.

Decía que los derechos humanos violados, que son el sustento de esta recomendación, es el Derecho a la Seguridad Jurídica, y el Derecho a un Nivel de Vida Adecuado, en relación con los derechos al medio ambiente sano, a la vivienda adecuada, a la movilidad y a la libertad de tránsito.

Las autoridades responsables son estas ocho delegaciones y las autoridades colaboradoras somos la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Seguridad Pública.

El caso son una serie de quejas, que desde hace ocho años tiene la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el caso es la omisión, dice la comisión, en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en el desarrollo de la actividad de comercio informal, en el espacio público de la Ciudad de México, lo cual impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce esta actividad.

La forma donde tenemos que responder a la Comisión, no es una forma colegiada ni única; cada gobierno delegacional tendrá el tiempo suficiente, que son 15 días, a partir de haber recibido la recomendación, para poder plantear su aceptación o su negativa a aceptar esta recomendación.

De la misma manera las secretarías coadyuvantes para aceptar y para llevar a cabo los puntos recomendatorios.

Por supuesto, sabemos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, este órgano autónomo para nosotros, para el gobierno, siempre es una luz; una luz en el camino para poder tomar decisiones en política pública apegadas al pleno respeto a los derechos humanos y sabemos que los gobierno delegacionales harán lo propio cada uno en un contexto, en una realidad distinta bajo una visión seguramente diversa, muy plural.

Sin embargo es un tema muy del momento, es un tema muy importante en este momento hay una disputa, hay una discusión muy importante en la ciudad sobre el uso del espacio público; y parte del uso del espacio público que es absolutamente licito, legal, legitimo en la Ciudad de México es que parte de este espacio público sea ocupado por el comercio en vía pública.

Hay reglamentación, hay legislación, el tema es que este uso del espacio público para el comercio sea un uso regulado, no tenga un crecimiento indiscriminado; sino que realmente responda a las necesidades y a los derechos no solamente del que vende, sino también del que vive, del que transita en la Ciudad de México.

Así es que me parece que esta recomendación, estas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos nos ponen a todos los gobiernos en una situación muy, muy actual, muy precisa, muy importante, sobre todo frente al nuevo reto que va a tener la ciudad en la construcción de una nueva Constitución.

Que significa una recomendación de este tipo, que significa garantizar el derecho a la vida, a un ambiente sano, a la libertad de tránsito junto al derecho al trabajo y al derecho también a la ocupación del espacio público por todas y todos.

Así es que dando estos elementos de inicio yo le daría el micrófono a cada una de las representaciones, en primer lugar a la delegada de Iztapalapa, para que dieran su primer punto de vista ¿Cómo piensan hacerle como gobierno delegacional?

La Comisión de Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que estuvo aquí hace unos momentos, ella va a hacer su propio boletín de prensa, está en la absoluta disposición para ser convocada. Hablará con cada uno de los jefes y jefas delegacionales para estar con cada uno de ellos y ellas, explicar a mayor profundidad la recomendación y por supuesto, estar en la mejor disposición para estar en contacto con cada uno de estos gobiernos delegacionales y con el gobierno central para cumplir la recomendación.

Nosotros lo que le hemos planteado es que esto, por supuesto, tendrá que ser un diálogo permanente tanto con las organizaciones vecinales, empresarios, comerciantes establecidos; como con las organizaciones que representan a los trabajadores comerciantes en vía pública para finalmente con todas esas voces poder llevar a cabo las recomendaciones digamos que nos obligan a una serie de regulaciones, a una serie de tareas para poder combinar ese derecho de unos y el derecho de otros, unos el derecho al trabajo, y otros el derecho a usar el espacio público sin obstáculo alguno.

Así es que les daría la palabra en primer lugar a la delegada de Iztapalapa Dione Anguiano, y después si algunas delegaciones, representaciones quisieran tomar la palabra.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Muchas, muchas gracias como decía en un inicio quizá los contextos, las condiciones son distintas específicamente en lo que se está recomendando, sin embargo también esta recomendación digamos da una serie de elementos generales para toda la política de los gobiernos delegacionales y del Gobierno Central, toda la política frente a la necesidad de regular el comercio en vía pública para poder conciliar el respeto también a los derechos humanos.

Digamos de garantizar calidad de vida, un ambiente sano, seguridad jurídica y libertad de tránsito, entonces me parece que no solamente es la cuestión concreta pero efectivamente si resolvemos el punto concreto de la recomendación eso nos dará luz para el resto digamos del tratamiento que haríamos de los otros espacios.

¿Cómo? Como ha sido la instrucción y la visión del Jefe de Gobierno, el gobierno de la ciudad aceptará esta recomendación, nos parece una recomendación muy cuidadosa y en ese sentido todos podemos estudiarla, digamos es una recomendación que concilia el respeto y el derecho al trabajo de los comerciantes con el derecho de las personas a una convivencia armónica.

Entonces me parece que eso es lo que tenemos que lograr que nadie le imponga al otro, mucho menos tomando la ley en su mano le imponga al otro una situación que vulnere los derechos de los otros, me parece que en este sentido la recomendación puede ayudarnos, nos parece a nosotros que nos ayuda el censo, el diagnóstico, la gestión de los residuos sólidos.

Todo lo que ustedes aquí han planteado que nos ayuda esa recomendación para tener una política donde los diferentes derechos se respeten, aunque por supuesto caso por caso la ponderación de derechos también es digamos los que nos exige esta recomendación.

Entonces nosotros efectivamente como decía la representante de la delegación Cuauhtémoc, Patricia Patiño, en el sentido del Perímetro “A” del Centro Histórico sobre todo nosotros somos y hemos asumido la responsabilidad de lo que aquí suceda.

Vías primarias garantizar que en las escuelas y los hospitales no se dé en todo el perímetro por un tema de seguridad y protección civil, el comercio en vía pública y ahí necesitamos la relación con los gobiernos delegacionales para poder hacer este diálogo con las organizaciones.

Las salidas y las entradas del Metro en este momento más de 100 entradas y salidas de estaciones del Metro las hemos liberado como parte del Programa Ciudades Seguras, sobre todo para las mujeres, liberar estas áreas que salgan del Metro, poderlas vigilar, que las cámaras funcionen y que la seguridad pública pueda desplegarse en esos lugares. Entonces realmente es una problemática, decía yo hoy en el día, en este momento hay una discusión, hay una disputa, tenemos un tiempo hacia adelante que es la formación de la Constitución.

Los comerciantes en vía pública dicen “nosotros también tenemos derecho” como trabajadores no asalariados, como trabajadores por cuenta propia o autoempleados -en la categoría que los pongamos- por supuesto que también tienen derechos, pero eso no significa que ese trabajo es su trabajo que no genera derechos, solamente genera un ingreso; es un trabajo precario.

Hemos hablado con las organizaciones del Gobierno Central que no puede ser la alternativa para las nuevas generaciones, para mujeres solas, para mujeres adolescentes, embarazadas que empiezan a formar una familia, no puede ser la alternativa laboral darles un pedazo de banqueta para que con un trapo empiecen a vender algo en la ilegalidad.

Tenemos que hacer un esfuerzo el gobierno y así lo estamos haciendo por brindar opciones de comercio más formal con algún tipo de derechos, además de capacitación para el trabajo y, por supuesto, la gran política del Jefe de Gobierno de trabajar a favor de un aumento al salario mínimo para que jale hacia arriba el resto de los salarios, como ha pasado en todos los países -sobre todo de América Latina-, para que realmente otras ofertas laborales con capacitación sean interesantes, sean atractivas, sobre todo para las nuevas generaciones. Y que no se dé este desdoblamiento y este crecimiento tan fuerte que se está dando en este momento.

Así es que esto es lo que queríamos plantear, de verdad muchas gracias por haber asistido. Creo que podemos tener reuniones colectivas, además de que cada quien trace su camino frente a la Comisión de Derechos Humanos, pero la Comisión nos puso esta semana en los medios de comunicación y a cada instancia su recomendación, y esta era un poco nuestra primera reacción.

Y darle importancia, darle mucha importancia por parte de cada uno de nosotros para aceptarla o para no en el porqué darle mucha importancia porque en este momento realmente hay una discusión muy importante en la ciudad que tiene que ver con la conciliación de estos derechos que están plasmados en esta recomendación, y ese es nuestro reto como gobiernos: garantizar los derechos de todos sin que ninguno apabulle al otro, sin que ningún derecho o ciudadano con un derecho aplaste el derecho de otro ciudadano.