“Operativo Navideño 2016”

operativoFecha:08 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenas tardes compañeros, compañeras de la fuente del Gobierno, de los medios de comunicación muchas gracias. La intención es poder comentar con ustedes lo que implicará la operatividad en materia de seguridad, protección civil, justicia cívica, procuración de justicia en estas fiestas navideñas y por supuesto, incluyendo lo que tiene que ver con la peregrinación, la congregación que se hará en la Basílica de Guadalupe con motivo del aniversario de la Virgen de Guadalupe.

 

Queremos hacer un llamado y reiterar, sobre todo ahora que están en la temporada de aguinaldos, hay que reiterarle a la ciudadanía que utilice el servicio que tenemos para acompañamiento a bancos. No hagan retiros de dinero cuantiosos si no se tiene el acompañamiento de la policía; para eso está esa aplicación: Mi Policía tiene un rubro específico que dice “Acompañamiento a Cuentahabiente”. La patrulla acude, acompaña a realizar la operación bancaria y después traslada hasta el domicilio al usuario, al ciudadano que lo requiera. Por favor, reiteramos esto. Dado que si bien es cierto hay una reducción muy importante del robo a cuentahabiente –muy, muy importante, ustedes lo han visto cómo ha dejado de ser una constante como comenzó a complicarse–, no queremos decir que no haya, o que no exista ya, o que no a alguien se le pueda ocurrir realizar una de estas intentonas. Entonces estamos muy atentos y ahí está el servicio.

 

Reiterar que tendremos operatividad específica para las diferentes colonias que pudieran ser objeto del robo a casa-habitación, por lo que invitamos a la ciudadanía que ante cualquier sospecha utilice el 066; cualquier vehículo que de manera sospechosa esté estacionado en una casa o un vehículo extraño que llegue, por muy lujoso que sea –porque así operan, con vehículos lujosos–, que hagan el llamado a 066 a fin de que pudiéramos operar.

 

Quiero aprovechar la presencia del secretario de Protección Civil para decirle a la ciudadanía, dado que hemos visto que han estado difundiendo en redes sociales el deslave que hubo en esta obra que está enfrente del Hospital Ángeles del Pedregal, la situación que guarda a la fecha que me ha corroborado él que es de control y seguridad total, pero que requiere todavía que se hagan algunos reforzamientos por espacio de algunos días. Pero la ciudadanía puede estar totalmente tranquila, esa es una tarea que está bajo control. Si ustedes quieren algún dato específico, ahora se los puede dar el secretario.

 

Comentarles que vamos a continuar con la operatividad, como lo vieron el día de ayer. El operativo que realizamos fue un retiro de cinco mil teléfonos celulares que no ha sido acreditada, hasta este momento, la propiedad de los mismos. Así que este tipo de operativos los vamos a continuar. No vamos a permitir que en la Ciudad de México se esté vendiendo este tipo de mercancía de manera impune, dado que sabemos que pudieran tener un origen que no fuera exactamente el origen legal.

 

También comentarles y decirles que estamos muy en contacto con la delegación Gustavo A. Madero; hemos hablado con el jefe delegacional. La secretaria de Gobierno estará coordinando otras áreas que hoy no están presentes aquí, como será la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF para apoyar a los peregrinos. Los peregrinos tendrán apoyo específico de hidratación y, con la Secretaría de Salud también, obviamente de atención médica, independientemente del operativo que monta la propia jefatura delegacional. Nosotros estamos listos para el “Operativo Peregrino Ciudad de México 2016”. Habrá apoyo y acompañamiento de hidratación y también de alimentos, así como de cobijas en el dado caso que se requiera, porque es absolutamente cambiante el clima que estamos experimentando en la Ciudad de México, con tendencia obviamente a ser cada vez más frío.

 

También quiero comentarles, aprovechando ya que estamos por acá para decirles que reitero categóricamente que no habrá ningún impuesto nuevo, así como lo he dicho y se lo dije a toda la fuente –a mi fuente– de Gobierno: no hay ningún impuesto nuevo y nosotros no vamos a suscribir ningún decreto que pudiera tener un cobro nuevo o un impuesto nuevo.

 

De lo que se ha discutido, amigos y amigas, de lo que se ha estado discutiendo es algo que existe y que se llama “Contribución de Mejora”. El ejemplo más claro es la operación que tenemos en Masaryk en este momento, que está en curso una contribución de mejora, que la pagan y la sufragan los propios titulares de los comercios que están sobre Masaryk.

 

Otro ejemplo muy claro es lo que tiene qué ver con las obras de mitigación. ¿Quién paga eso? Los que tienen un desarrollo específico y que tienen que hacer una mejora. Ejemplo claro, concreto, esto que se está desarrollando enfrente del Hospital Ángeles. Hay una contribución y hay ahí obras de mitigación que se van a realizar en toda la gasa de incorporación de Santa Teresa. Todo eso va a ser mejorado y todo eso es a costo ¿de quién?, a costo del desarrollador inmobiliario. Eso es una Contribución de Mejora.

 

Así que toda la otra historia de que se ha creado o posible interpretación derivada de una redacción que no fue precisa, debe quedar desterrada por la ciudadanía. Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento en que la vendan o que decidan comercializarla. De ninguna manera lo voy a permitir acá en la Ciudad de México.

 

El espíritu que se tiene, y he sido informado y se ha corroborado en la Asamblea Constituyente es de que este artículo que estaba en duda por la redacción, sea exactamente el texto 122 constitucional, que está así desde 2007 con esa redacción. Entonces eso para despejar cualquier tema o cualquier suspicacia. Y nosotros les agradecemos mucho la atención.

 

Tendremos algo que es muy importante, reiterarle a la ciudadanía que para su seguridad, para la tranquilidad de los padres de familia, para la tranquilidad de todos, en lugar de veinte puntos de revisión del Alcoholímetro, habrá cincuenta puntos de revisión. Es decir, es más del doble de los puntos que tendremos en esta tarea. Entonces, invitamos a todos a conducir sin alcohol, a conducir exactamente en las condiciones de seguridad que se establece con las normas en la Ciudad de México.

 

Estaremos muy atentos de poder servirlos. Nosotros nos vamos a quedar pendientes en toda esta temporada navideña y ya les daremos otros anuncios que tendrán qué ver con la época. Por lo pronto, las áreas aquí comprometidas tienen las funciones que ustedes acaban de escuchar. Muchísimas gracias.