“Operativo por lluvias”

310817 FOTO-OPERATIVO LLUVIAS CDMX (3)Fecha:31 AGOSTO DE 2017
Lugar:Instalaciones del C4.
Bueno, comentarles que como ustedes ven, estamos trabajando de manera integral con el gabinete de seguridad dado que la lluvia de ayer ha sido muy intensa que como les platicaba yo, rebasó más de 63 milímetros, pero fue una lluvia puntual, repetida, es decir dos días consecutivos, misma zona, y eso es lo que nos ha generado la mayor carga de los problemas.

Decirles que hemos tenido el día de ayer más de mil 300 llamadas en el sistema de 911. Que el día de hoy el reporte de 911 es alrededor de entre 24 y 30 llamadas relacionadas con este asunto de las lluvias.

En este momento tenemos tres delegaciones que están en alerta naranja, las demás continúan en alerta amarilla, de las once que teníamos en alerta amarilla solamente tres han pasado a alerta naranja.

¿Qué significa esto? Que han avanzado arriba de los 20 milímetros, estamos 20.5 – 20.3 en algunos de los casos y vamos a continuar con todas las brigadas; Desarrollo Social tiene brigadas en las colonias que resultaron afectadas; están ya llegando, están arribando a albergues que se establecieron en la zona norte digamos hacia la parte de la afectación.

Estamos trabajando también con Seguridad Pública, más de 12 mil elementos sólo de Seguridad Pública que están realizando tareas tanto de protección como de vialidad y más de 600 vehículos de Seguridad Pública; por parte de Protección Civil, Bomberos, también aproximadamente 360 elementos que están trabajando, lo que nos da una suma muy importante de reforzamiento.

Hay brigadas de salud, porque nos preguntaban respecto al tema de salud. Sí hay brigadas de salud, estamos visitando casas, estamos realizando instalación o colocación de pastillas de cloro, purificación de cisternas. Se está atendiendo a quienes presentan algún problema de dermatitis, conjuntivitis que son los casos más graves.

No tenemos nada más grave que eso que puede ser irritación de piel o de ojos, básicamente es lo que más ha encontrado la Secretaría de Salud, sin embargo también sigue activa con estas tareas.

La Secretaría de Obras está pendiente por si hay retiro de escombros. No se ha requerido en ninguno de los casos hasta este momento retiro de escombros. Por otra parte, tenemos en este momento más de 250 dictámenes que están en curso o censos de personas que resultaron con afectación.

Estas afectaciones en las delegaciones que ya les he mencionado que es Gustavo A. Madero, en Azcapotzalco, en la parte de Venustiano Carranza y en algo también de la zona de Xochimilco. Es básicamente en donde estamos trabajando hoy con el asunto de los censos.

Informarles también que hoy hemos platicado con los productores de Xochimilco que resultaron afectados, básicamente los que son productores de flores, flor de Nochebuena, flor de Cempazúchitl, propia para las fiestas de muertos y el gobierno de la Ciudad va a realizar un pago para que ellos puedan seguir teniendo su producción.

Vamos a apoyar con invernaderos, vamos a apoyar con todo lo necesario. He dado la instrucción ahí para que se destinen 14 millones a apoyo directo a los productores de Xochimilco.

A partir de mañana la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Medio Ambiente estarán trabajando con estas tareas, lo mismo que la Secretaria del área correspondiente del trabajo con los productores, y la Secretaría de Finanzas que estará dando todo el respaldo que les acabo de comentar.

Seguimos en alerta, vamos a estar monitoreando desde aquí desde esta estación. Vamos a estar saliendo a áreas de territorio. Sé que tiene algunas preguntas que están planteando o que quieren plantear respecto del socavón. Ahora les va a informar Protección Civil. Y respecto de cómo está en este momento todo nuestro pronóstico de desahogo de las aguas, es decir, del Sistema de Drenaje, también está el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para contestar a esa pregunta.

Fuera de eso, esta es la información que tenemos hasta el momento. Les reitero para que tomen sus precauciones. Las personas que no tengan que salir de sus domicilios tenemos un pronóstico de lluvia que se puede prolongar durante toda la noche e irá disminuyendo de intensidad, según el pronóstico, por ahí de las horas de la madrugada, pero nosotros nos mantenemos alertas y no hemos tenido arriba de los márgenes que les acabo de comentar. Solamente estas tres delegaciones que están con una alerta naranja, si no mal recuerdo era Coyoacán, era la parte de Álvaro Obregón y algo de Tlalpan, bueno esto es lo que tenemos hasta hora.

Nos mantenemos aquí alertas y decirle a la población cualquier tipo de emergencia ya sea petición de salud, desarrollo social, bomberos, seguridad pública o bien de afectaciones a sus domicilios, pueden marcar a 911 y de 911, podemos hacer la canalización o de igual manera pueden llamar a Locatel.

Son los dos números que tenemos, digamos como call center más importantes para atender cualquier emergencia que tuviera la población de la Ciudad de México.

Así que esta es la información que les queremos compartir, compañeros. Estarán ahora el secretario de Protección Civil, para los efectos que les acabo de mencionar y el director de Sistemas de Aguas también.

Los dejo entonces para que puedan preguntarle al Director del Sistemas de Aguas. Algo más que quiero agregar, tuve recién comunicación con Sistema de Trasporte Colectivo Metro, no tenemos en este momento ninguna afectación mayor.

Sin embargo estamos monitoreando todas las estaciones y enviando los apoyos a las zonas en donde tenemos la mayor precipitación en este momento. Hoy está descargando más hacia la zona sur y sur-oriente, sur-poniente, digamos que esto es lo que está abarcando este sistema meteorológico que hoy se presenta en la Ciudad de México.