ORGANIZA GCDMX FERIA DE SERVICIOS DIRIGIDA A COLEGIO RÉBSAMEN

FOTO MM - COLEGIO RÉBSAMEN (10)Fecha:18 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Colegio Rébsamen, en la colonia Barrio 18, delegación Xochimilco.

Gracias por su presencia. Quiero primero reiterarles nuestras condolencias a todas las mamás a todos los papás, a todas las personas de este colegio.

Es algo muy duro para las familias, y créanme que también en el Gobierno nosotros también sentimos este dolor y lo compartimos; y lo hemos vivido; y es algo que nos va a llevar tiempo superar, porque estuvimos muy de cerca de historias muy fuertes, como es la que hoy nos convoca aquí a todos nosotros.

Hay un compromiso del los integrantes del Gobierno de la Ciudad de México. Este compromiso lo estamos reiterando, vamos a seguir trabajando con todos ustedes; estamos viendo los casos no como un caso global, no como: “el seguro de desempleo, ya entrégalo”; cada persona tiene una historia y, entonces, cada historia hay que conocerla y hay que saber cómo llegar al apoyo que realmente se necesita.

Por ejemplo, vimos el caso de los niños que necesitaban el medicamento; muy bien, entregamos el medicamento y vamos a seguirlo entregando, tenemos el programa “Médico en Tu Casa” y este es un programa que, precisamente, lo quebusca es estar cerca de quien más necesita la ayuda, independientemente, de si va al hospital o no va al hospital, o va a la clínica o no va a la clínica; el médico va y entrega el medicamento, como se ha entregado.

Pero detrás de la historia de los niños, también sabemos que hay un papá que es médico y sabemos que se necesita trabajar y que se necesita sostener el hogar.

Entonces, lo que hoy estamos advirtiendo es que en estas historias que tenemos aquí hay dos médicos -dos ¿verdad?- papá y mamá, que necesitan trabajar y, entonces, nosotros vamos a incorporarlos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México, con el doctor Ahued; así que vamos a empezar a trabajar ya, para que quede papá y mamá trabajando.

Asimismo, estamos trabajando con las maestras para incorporarlas, para que vuelvan a tener sus empleos; estamos trabajando también con el personal de intendencia del colegio; estamos buscando ser efectivos, como decía Amalia, no solo entregar el seguro de desempleo, sino vamos a la capacitación, vamos a que conozcan los apoyos que tiene su Gobierno, que son de ustedes.

Es lo que estamos haciendo con la gente a la que le entregamos apoyo de renta. Entregamos apoyo de renta, pero queremos que sepan que también hay apoyo para créditos y hay apoyo para otras cosas, para reconstruir los inmuebles, no se queda en una sola tarea.

El Gobierno lo que no quiere es que haya gente que no sepa de todos los apoyos que nosotros podemos dar y que debemos dar y que tenemos la obligación de dar.Entonces, vamos a estar trabajando muy de cerca, obviamente, con los niños, con las niñas, con los papás, con las mamás.

Tenemos la historia de un joven rescatista que se lesionó, que se lastimó los brazos y que también estamos atendiendo, es otra historia. También, ahí vamos a estar muy pendientes, esa es otra de las instrucciones -¿eso lo estás viendo tú, verdad?- apoyo de discapacidad y apoyo para madres solas.

Porque miren yo platicaba cuando -todos los días estamos platicando con los medios de comunicación- y me preguntan mucho por los inmuebles: ¿cuántos inmuebles se han reconstruido?, ¿cuántos estamos atendiendo?

Y entonces yo le decía, la experiencia que nos ha dejado este sismo es algo que se tiene que escribir; es algo que no estaba, no existía. Entonces, lo hemos ido haciendo paso a paso.

Ahora mismo vengo de poner en marcha un programa de viviendas en la zona de Tláhuac y la zona de Xochimilco de 320 viviendas, ahora mismo vengo de ahí, y yo les decía, hay que ir analizando cada uno de los casos y hablando no solamente de la reconstrucción de las viviendas; ¿es importante?, sí, sí es importante, pero hay algo que son la reconstrucción de las familias.

Y entonces nosotros estamos trabajando también en la reconstrucción de las familias. ¿Por qué?, porque hay niños y niñas que perdieron a mamá y papá; hay niños y niñas que perdieron a mamá o perdieron a papá; o hay familias que perdieron a sus niños.

Y ahí hay que reforzar. Ahí hay que seguir trabajando con ustedes. Hay que seguir trabajando con las familias para reestructurar, no solo los inmuebles, eso hay que hacerlo, las familias, hay que reestructurar las familias, hay que fortalecerlas.

Entonces, el DIF tiene esa encomienda y tiene la encomienda de que estemos cerca.

Nuestros hijos todavía se despiertan en la noche y tienen sobre saltos; nosotros escuchamos una alarma, una alerta y es todavía la consternación, eso nos va a durar todavía un buen tiempo.

Es una ciudad que está de pie, que está en pie por la fuerza de su gente, pero que necesita seguir trabajando permanentemente.

Por eso, cuando me preguntan: “¿oye, cuando va a estar reestructurada la ciudad?”. Va a tardar años, a la mejor cinco, seis.

Porque, por ejemplo, hay inmuebles que hoy tenemos que revisar, que son anteriores al 85 y que no podemos dejar a la suerte de las personas a ver qué pasa, a ver si en el otro sismo tiene suerte o notiene suerte; es una ciudad que va a tener que cambiar en todo esto.

Y nosotros vamos a estar trabajando, porque ahora, ahora las generaciones de jóvenes que no habían vivido el 85, entienden de lo que hablábamos los que lo vivimos, lo que nosotros sentíamos.

Por eso, cuando se movía sentíamos una sensación diferente de los jóvenes que no lo habían vivido que decían: “qué exagerado eres o que exagerada eres”, no bueno, es que sabemos lo que puede suceder; entonces, eso viene a la mente.

Hoy el Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México tiene la instrucción de estar volcado a esta tarea. Sabemos que podemos tener fallas. Sabemos que nos podemos equivoca; somos también humanos y podemos tener muchos defectos, pero lo que tenemos es una voluntad de servicio, eso no lo dudo.

Estamos trabajando todos los días. No hemos dejado sábados, ni domingos, ni días festivos ni nada; seguimos trabajando con ustedes.

Vamos a seguir muy en contacto. Manuel Granados, el secretario de Educación, los secretarios que están hoy aquí, el secretario de Salud, la secretaria del Trabajo; todos y cada uno de nosotros vamos a seguir en contacto.

Entonces, lo que yo les pediría: hagamos uso de todos los servicios, y si hay alguna duda, si alguien tiene una duda extra, si hay un tema de vivienda, si hay un tema jurídico, cualquier cosa, pregúntenos,porque puede ser que ahí haya un programa que no estemos utilizando y que nosotros podamos de inmediato aplicarlo.

Hace rato en Xochimilco llegó una señora y me decía: “es que yo estoy sola, mi hijo estudia y no me alcanza”, le digo, “pero si nosotros tenemos becas, y entonces, acérquese con nosotros y vamos a darle una beca”.

Entonces todas estas cosas yo les pido por favor, para que estemos muy en contacto y para que sigamos trabajando, todos los días, no tengan duda que todos los días estamos trabajando.

Yo por eso hago los reportes en la mañana, para que la gente se entere qué hicimos un día anterior. Dicen: “Oye que aburrido”; no importa, tienen que saber si reparamos una fuga, si arreglamos una luminaria, si le arreglamos un departamento a una persona, si le reconstruimos su casa.

Las casas que vamos a reconstruir son de personas que lo perdieron todo y pues ahí hay que trabajar: Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, donde hubo afectaciones.

Entonces, el Gobierno está trabajando afortunadamente, y déjenme platicarles a ustedes, construimos un Fondo, ese es un Fondo que hizo el Gobierno, su gobierno. Ahorramos dinero y hoy tenemos recursos para poder trabajar si no, no tendríamos, estaríamos esperando a que nos llegaran, por eso nos ven de otros estados.

Hace rato me decían “oye es que acá, —hablaban de un estado cercano acá, que también fue afectado—, no nos hemos podido organizar”; pues aquí estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer y aprovechando todo lo que tenemos para servirle a la gente. Entonces, seguimos trabajando.
Yo quiero agradecerles a mis compañeros, a todos los de salud, a todos los de Consejería Jurídica, de Trabajo, del DIF, de Educación; y vamos a seguir cercanos con todos, con todas las personas en la ciudad, y con ustedes seguimos en comunicación.

Todo lo que se requiere, todas la dudas que tengan vamos a seguir con estas reuniones y seguimos informando. Y les agradezco mucho su tiempo, muchas gracias por estar aquí con nosotros, cuídenseme mucho. Muchas gracias.