Otorga Nuevo Sistema de Justicia Penal Libertad Anticipada de 120 personas en CDMX

otorga-nuevo

Fecha: 14 SEPTIEMBRE DE 2016

Miguel Ángel Mancera, informó de la preliberación, el 5 y 9 de septiembre, de 120 personas que permanecían recluidas en centros penitenciarios de la CDMX y que incurrieron en delitos no graves, lo anterior, responde al nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país.

otorga-nuevo-1

 

Señaló que este Programa de Preliberación del Gobierno de la CDMX da prioridad a los grupos vulnerables, por lo que se seguirá analizando los expedientes”, afirmó.

otorga-nuevo-2

 

Resaltó que “de nada nos serviría tener un nuevo sistema penal que esté buscando ser más garantista si en la parte final de ejecución de sanciones siguiéramos con un sistema mucho más rígido que no permitirá ningún tipo de salida anticipada, ningún tipo hacia la inserción”.

otorga-nuevo-3

 

Agregó que de 42 mil personas en prisión, hoy se tienen cerca de 32 mil 800 personas; “en la estrategia de gobierno nos permite actuar mucho mejor en el sistema penitenciario para dar mejores condiciones porque tienes una disminución de 10 mil personas”.

otorga-nuevo-4

 

El Jefe de Gobierno detalló que abordará con la autoridad federal el presupuesto para la ejecución de sanciones en la CDMX.

otorga-nuevo-5

 

Como parte de las acciones para la reinserción, el mandatario capitalino entregó tarjetas del Seguro del Desempleo a cinco personas que lograron su libertad anticipada y quienes recibirán por parte de la administración capitalina, un apoyo económico de dos mil 150 pesos hasta por seis meses, capacitación para adquirir o aumentar las competencias laborales y participación a diversas convocatorias de bolsa de empleo, formación de cooperativas, etcétera.

otorga-nuevo-6

 

Las 120 personas privadas de su libertad (105 hombres y 15 mujeres) recibieron el beneficio, luego del análisis de expedientes de los centros penitenciarios de la CDMX.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, destacó que no se trata de acciones aisladas, sino de políticas públicas sustentables.

La directora de la Asociación Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza de los Santos, expresó que se ve consolidado un gran sueño para las personas que recobran su libertad. “Afortunadamente tenemos a un Jefe de Gobierno que ha sido muy atento y garante del tema penitenciario porque conoce por su formación de abogado”.

A la ceremonia asistieron también la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.