PARQUE LINEAL FERROCARRIL DE CUERNAVACA CDMX

Miguel-Mancera

Fecha:17 NOVIEMBRE DE 2017

Como parte de la estrategia de renovación y recuperación urbana, este viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de Río San Joaquín a Lago Mayor, delegación Miguel Hidalgo, en beneficio de 40 mil habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Miguel-Angel-Mancera

“Vale mucho la pena que la gente de la ciudad lo conozca, es una recuperación de espacio público muy importante y se ha construido con mitigaciones, quiere decir que se ha construido con lo que le cobramos como Gobierno de la Ciudad de México a empresas que están desarrollando inmuebles en la zona”, resaltó.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Agregó que se trata de una intervención “verdaderamente profesional, muy cuidada, que da un entorno absolutamente distinto a esta zona”.

El-Jefe de Gobierno

Con una extensión total de 4.5 kilómetros, el nuevo proyecto busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento, a través de la instalación de áreas verdes, 3 canchas deportivas, juegos infantiles, siembra de 147 árboles, ampliación de sendas peatonales, ciclovías, 25 bancas, 119 nuevas luminarias, 2 skatepark y 5 tanques elevados.

El-Jefe-de Gobierno

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, el mandatario capitalino develó la placa inaugural del parque que beneficiará de manera directa a habitantes de las colonias Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada.

El-Jefe-de-Gobierno

El nuevo espacio recreativo se divide en tres tramos:

Tramo 1-Ejército Nacional a Río San Joaquín
Tramo 2-Río San Joaquín a Marina Nacional
Tramo 3-Marina Nacional a Calzada de los Gallos

jefe-de gobierno del df

El desarrollo del parque lineal se lleva a cabo gracias a la estrategia de Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), lo que permitió coordinar a las acciones del gobierno capitalino a diferentes autoridades, dependencias e instituciones, como la jefatura delegacional, las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), Seguridad Pública (SSP), Movilidad (SEMOVI) de la CDMX, de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), así como Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V. (Ferrovalle), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros.

jefe-de-gobierno del df

Para elegir al despacho encargado del proyecto, el GCDMX, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca con 400 participantes y 130 propuestas.

Mancera

Tras la elección de los 5 finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.

Miguel

Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo –de junio a septiembre de este año– se llevaron a cabo asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno indicó que la CDMX contempla entre sus planes de recuperación de espacios públicos la continuación del proyecto de Churubusco con kilómetro y medio; una segunda etapa del Ecoducto en Viaducto y las otras dos etapas del Ferrocarril de Cuernavaca.

Miguel-Angel Mancera

Miguel-Angel-Mancera Espinosa