Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la CDMX

MERCADOSFecha: 15 AGOSTO DE 2016

Lugar: Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”

Buenas noches. Quisiera yo saber qué mercados están aquí presentes porque…

A ver, les voy proponer algo: ¿qué les parece si vamos oyendo las voces así, así, así? A ver, acá empezamos.

Eso, eso es por si había duda, a mis amigos y amigas —exacto—, por si había duda de mis amigos y amigas de los medios de comunicación si de verdad son locatarios los que están acá, ahí está demostrado que sí son. Es gente de los mercados la que nos acompaña. Gente que viene de ahí desde los centros de trabajo, desde los centros de abasto de la Ciudad de México, desde los lugares donde la gente puede encontrar precisamente lo que es el alimento diario de las familias mexicanas.

Todos, absolutamente, todos son importantes; todos los que se han mencionado. Y son tan importantes que hoy la convocatoria que ustedes ven, aquí a nuestras espaldas, es de gente de la cultura, de arquitectos, de escritores, de poetas, de mucha gente que se ocupa de los mercados.

Y lo que encontramos nosotros es que faltaba un ingrediente muy importante. Sí queremos a los mercados, sí crecimos con los mercados.

Yo personalmente, crecí con el Mercado de Santa Julia, ese es el mercado de mi infancia; después, pasé al Mercado de Nativitas, que también ya está próximo a quedar.

Y ahora, la verdad es que ahora los veo a todos y entonces, la preocupación crece. Porque llegó un momento en donde se pensó que el mercado era algo que tenía que quedarse ya como en el pasado, que era algo que se iba a ir extinguiendo en la Ciudad de México y eso no es cierto, eso no es así.

Es todo lo contrario, el mercado público es parte de nuestra carta de presentación en el mundo, en todo el mundo; y por eso, se ocupan los escritores, y por eso, se ocupan los fotógrafos y los cineastas y toda la gente que quiere proyectar parte de México, retrata al mercado público.

El mercado público está lleno de historias, está lleno de vivencias, está lleno de amor, de las disputas, está lleno de la tradición, está lleno de la esencia misma de los mexicanos.

Esto no podía escapar. Y hoy, quiero simplemente decirles que esta firma que acabamos de hacer significa algo muy importante que yo quiero que ustedes se lleven a sus mercados y a sus casas. Significa que estamos dando garantía de que los mercados no van a desaparecer nunca de la Ciudad de México. Nunca van a desaparecer.

Yo quiero reconocer, quiero reconocer y quiero felicitar el trabajo que viene haciendo Salomón, que viene haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en este acercamiento, en este rescate, ahora, de 24 reconstrucciones.

Pero, como dicen por ahí, “obras son amores”. Ya se han reconstruido algunos de estos mercados, estamos hablando aquí de 24; ha habido situaciones de emergencia también que se han tenido que atender, se van a seguir atendiendo todo lo que tenga que concluirse, así está dada la instrucción.

Pero miren, déjenme platicarles algo rápido —y lo platicábamos ahora también con el presidente de la Asamblea Legislativa—, si ya vimos que esto funciona —por qué funciona bien reconstruir los mercados, ¿no? Están quedando bonitos, es mucho mejor, son más competitivos— se puede convocar a la gente, pueden ustedes atender mejor a la gente que va a los mercados.

Entonces, qué les parece si en lugar de guardarme yo el anuncio para el próximo informe del Gobierno de la Ciudad de México —porque podríamos guardarlo, pero yo quiero aprovechar que hoy están aquí conmigo—, quiero aprovecharlo para decirles que solamente refrendaré lo que voy a decir aquí, en el informe: que para el próximo año vamos a no a duplicar el presupuesto que tenemos para los mercados, vamos a triplicar el presupuesto para el rescate a los mercados.

Quiere decir —sí se puede, sí se puede y sí se pudo—, quiere decir que en lugar de 70 millones, vamos a tener más de 200 millones para los mercados en el próximo año. Eso lo vamos a tener para ustedes.

Solo pido que vayamos a rescatar a los que tengan mayor urgencia —ustedes mismos conocen— y que vayamos a hacer un esfuerzo conjunto. Vamos por todo al rescate de la Ciudad de México. Primero, garantía de que no van a desaparecer y segundo, recursos para que cada vez este mejor.

Nos vamos a ver con varios y vamos a seguir trabajando con los mercados de la Ciudad de México. Este mismo año estaremos entregando varios de los que aquí se han anunciado.

Muchas gracias por su confianza, seguimos trabajando juntos con estos anuncios. Agradeciéndole a Leonel Luna también, al presidente de la Asamblea que va ser un factor muy importante para tener este presupuesto.

Con la Asamblea Legislativa el Gobierno de la Ciudad vamos a trabajar juntos para este presupuesto triplicado de los mercados en el próximo ejercicio. ¿Les parece bien?, ¿lo hacemos así? Bueno pues así lo hacemos. Muchas gracias, buenas noches, muy amables, bye.