“Presentación de Taxis Eléctricos, Patrullas Híbridas y Vehículos convertidos a Gas Natural”

Miguel-ManceraFecha:15 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Zócalo capitalino.
Buenos días a todas y a todos ustedes. Nos da mucho gusto saludar a todos y cada uno de los servidores públicos que nos acompañan, de las diferentes áreas donde hicimos los compromisos de conversión de vehículos y a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Hoy estamos presentándole a la Ciudad de México lo que será una línea de trabajo, una línea permanente de acción en el cambio de los vehículos.

El poder lograr que la Ciudad de México se mantenga en su posicionamiento respecto de otras ciudades globales en el mundo, es una tarea muy complicada, es una tarea de todos los días. Nosotros tenemos que cumplir con una meta de reducción de efectos contaminantes en la ciudad y eso pasa por empresas, en donde estamos haciendo auditorias industriales.

Eso pasa por supuesto también por el control de diferentes tipos de radiaciones y emisiones de gases en el día a día como son las sustitución de las luminarias y como lo es todo el trabajo en la industria de la construcción.

Pero una parte muy importante son los vehículos y no es solamente la parte del transporte público -entendido como buses- los que tenemos que atender, sino también esto que son los vehículos de uso diario.

El parque vehicular del Gobierno de la Ciudad de México ira en esta transformación a dos de las líneas que hemos marcado muy claras que son o vehículos eléctricos o vehículos híbridos o la utilización de gas natural.

Digamos que son los dos grandes bloques que vamos a manejar en la Ciudad de México. Hoy estamos presentando ya esto que es una tendencia, por ejemplo; nos preguntaban en materia de seguridad pública ¿podemos hacer el cambio?, ¿pueden responder a la exigencia de una persecución?, ¿a la exigencia del trabajo del día a día de la Secretaría los vehículos híbridos?, y la respuesta aquí está.

Es un equipo que de fábrica es equipado, es un equipo de los conocidos en Estados Unidos como “Patrol” o patrulla que así vienen ya de fábrica. Las primeras patrullas híbridas de la Ciudad de México hoy se las estamos presentando aquí.

Yo quiero que ustedes después las vean, todo el equipamiento que tiene y el motor que puede alcanzar hasta 190 kilómetros por hora en su desplazamiento.

Parte muy importante es que cuando estos vehículos están en ralentí, cuando estos vehículos están en una zona de alto, en una zona de tráfico pues entran a funcionar la parte eléctrica y deja de usar el combustible –la gasolina-.

Estamos hablando también de una optimización el gasto, 50 por ciento vamos a estar ahorrando con este tipo de vehículos en el suministro de gasolina, lo cual nos va a permitir destinar esos recursos que usábamos para el combustible hacia otras tareas.

Hoy la Ciudad de México necesita tener Electrolineras, necesitamos que no solamente haya gasolineras.

Es importantísimo que trabajemos con la CFE, que trabajemos con PEMEX para efectos de sus concesiones a fin de ir sustituyendo o adicionando en algunas de las gasolineras que hoy tiene, las estaciones de servicio que hoy tiene la Ciudad de México, podamos incluir también la carga eléctrica y podamos tener cada vez más la posibilidad de utilizar otros combustibles que no sean necesariamente Diesel o gasolina.

Hoy pues estamos presentándole aquí a la Ciudad de México un compromiso que hicimos: sustitución de nuestro parque vehicular. Metro tiene ya su estrategia, aquí acabamos de ver estas estaciones de suministro de gas natural que pueden atender hasta 300 vehículos de manera mensual, es una tecnología Italiana, según acabamos de observar y de obtener la explicación y Metro con esto estará evitando que necesariamente tengamos la exigencia de que haya estaciones de gas natural, forzosamente, como tales.

Aquí hay una solución muy práctica que acabamos de observar y que nos puede dar pie a varias de las implementaciones. Oficialía Mayor tiene la encomienda de hacer una sustitución que puede llegar hasta 8 mil vehículos del parque de la Ciudad de México y nosotros lo que estaremos cambiando es lo que corresponde a los taxis eléctricos y por supuesto, a los taxis híbridos, que estarán funcionando también en esta ciudad; las patrullas y vamos también por motocicletas. Eso es una tarea que viene, el tema de las motocicletas también en la Ciudad de México para efectos de patrullaje.

Porque nos preguntan si será factible que haya patrullas de tipo motocicleta que puedan ser también compatibles, también ya lo estamos viendo y también se los vamos a presentar.

Aquí estamos entregando otros taxis eléctricos a la Ciudad de México, el total de estos serán, en este caso con Nissan de 50; las Ford Fusion serán 100, para la Secretaría de Seguridad Pública. Pero hacia esta tendencia vamos.

Hemos hablado ya con muchas de las armadoras, con muchas de las diferentes marcas que hay en el mercado y les hemos dicho: la Ciudad de México va para allá, hay que sustituir 110 mil taxis, hay un decreto, la libre competencia será algo muy importante para nosotros, pero necesitamos que haya oferta, que haya mucha más oferta porque necesitamos hacer este cambio de manera sostenida.

Yo calculo que en 2018 tendremos un avance muy importante para esto que está marcando la Ciudad de México, hoy esto se lo comunicamos al mundo, a las demás ciudades, a C40, el logro que está presentando la Ciudad de México ya con este avance sostenido en la transformación de su parque vehicular.

Muchas gracias, quiero felicitar a todos los que se han puesto a trabajar en esto, así fue la encomienda, sigue la encomienda, tenemos que continuar en esta línea de acción para efectos de compras en la Ciudad de México, para sustitución de parque vehicular tanto de transporte, como de los vehículos utilitarios de nuestros servidores públicos.

Así que, allá vamos, vamos a seguir trabajando con esto y muy buenos días. Muchas gracias.