Planta de Asfalto

Miguel Ángel Mancera EspinosaFecha: 25 DE MAYO DE 2016

Lugar:Avenida del Imán, colonia Ajusco, delegación Tlalpan

Muy buenos días a todas, a todos ustedes; es muy importante la presencia de todos los compañeros de planta de asfalto, por supuesto de los representantes sindicales que nos acompañan el día de hoy.

Porque estamos hablando de dejar de emitir a la Ciudad de México un espacio, que si bien es cierto se consideró en algún momento estratégico para la producción del asfalto y para hacer una competencia –digamos— homogénea en los precios del mismo, hoy por hoy, con las condiciones climáticas que está viviendo el mundo, con las condiciones climáticas que tiene la propia Ciudad de México, pues se deben tomar decisiones que apunten a la salud.

De manera directa, a la salud de los trabajadores de la propia planta. De manera, por supuesto, ampliada, a los vecinos de toda esta zona y por supuesto, en general a la Ciudad de México.

Hoy estamos realizando una acción estratégica de mejora en todos los sentidos. Primero, mejora para nuestra planta trabajadora, porque los trabajadores de la planta de asfalto estarán en un proceso de capacitación con toda la garantía de sus prestaciones y de sus pagos.

Eso debe quedar muy claro, que todos y cada uno de ustedes seguirán recibiendo sus pagos, pero ya no estarán expuestos al efecto contaminante que no desconocemos de esta planta.

Esta tarea de reestructurar el proceso del asfalto en la Ciudad de México implica un cambio sustancial. Queremos que aquí se deje de producir, no el asfalto, no es ese el punto primordial, lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono.

Más de 20 toneladas y más de 10 mil toneladas de CO2 o de equivalente a CO2. Eso es lo que tenemos medido desde el punto de vista medioambiental.

Si nosotros en la Ciudad de México estamos tomando una responsabilidad muy clara, porque así lo hemos dicho en las últimas reuniones en la CAMe, de participar en el cuidado de la salud de tus hijos, de tus hijas, de nuestros hijos y de toda la gente de la Ciudad de México y quienes están en el territorio de la misma, pues debemos de ser congruentes en todas las acciones. Entonces ésta es otra acción muy importante.

Es sabido que el presidente de la República ha dado instrucciones a SEMARNAT para que se tomen acciones definitivas. Yo le reitero al presidente de la República, Peña Nieto que se dé la instrucción para que el secretario de Salud, el doctor Narro, participe en la CAMe.

Para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también tome las decisiones necesarias a fin de regular el transporte federal, y para que en el próximo presupuesto federal, en el próximo plan económico estratégico presupuestal de México, se tome en cuenta al medio ambiente con mucha mayor seriedad.

Hoy sabemos que la Ciudad de México es la octava ciudad en contaminación en nuestro país, pero lo que se ha dicho y lo que se ha difundido es que es la más contaminada, eso no es cierto.

Ya lo señaló la Organización Mundial de la Salud, pero por supuesto que todos debemos estar preocupados por lo que pasa en todo México, y ahí tenemos la preocupación que debe estar en Monterrey, que debe estar en todo El Bajío, que debe estar en otras ciudades que están muy cerca de la Ciudad de México.

Entonces, no es que la Ciudad de México tenga un problema, es que la Ciudad de México va a participar en la solución de un tema nacional. Este es un asunto nacional –y como se platicó en alguna reunión en Washington— se vuelve un asunto de seguridad nacional, porque lo peor que podría suceder es que todo mundo comenzara a tener consecuencias en su salud, si no tomamos las medidas necesarias.

Vamos a seguir con acciones con concretas en la Ciudad de México, acciones muy claras de mejora de transporte público. Por supuesto, de supervisión estricta –muy estricta diría yo— del funcionamiento de los verificentros, pero también de las áreas industriales.

Entonces, imagínense compañeros, compañeras, si nosotros vamos a supervisar las industrias contaminantes y vamos a participar también, si la federación va a estar supervisando las industrias contaminantes, las áreas de servicio contaminantes, pues que nosotros no tomáramos una acción con nuestros trabajadores y dejáramos que nuestros trabajadores siguieran en un espacio en donde desde el punto de vista medioambiental se ha comprobado que tenemos estas cifras que yo acabo de compartir con ustedes.

Lo tenemos que hacer entonces, primero por los trabajadores directos acá; segundo por las familias, por las familias de los vecinos de la zona y dando la garantía de estabilidad laboral, mejorar también a nuestra planta de trabajadores que ese ha sido el espíritu que hemos tenido con el sindicato y con las diferentes secciones, mejorar las condiciones de todos y de cada uno de ustedes.

Hoy será un antes y después en la Ciudad de México con esta estrategia y con esta acción técnica específica de la planta de asfalto. Estamos seguros que no se va a detener la tarea, porque –incluso— en materia de precios, pues está muy estabilizado –según me comentaba el secretario de Obras—, lo mismo para la tarea propia de la Ciudad de México.

Ustedes estarán participando en los nuevos proyectos de la Ciudad de México, nuestra planta trabajadora tendrá una mejor condición laboral desde el punto de vista de seguridad y salud.

Y la Ciudad de México va aportar otra señal muy clara que es esta, la que estamos dando y la que le estamos reiterando hoy al gobierno federal.

Sí estamos hablando en serio, estamos tomando decisiones, no estamos esperando a ver cuáles son las decisiones finales que se toman, sino estamos ya avanzando.

Y si sabemos que aquí hay un foco contaminante, pues tenemos que contribuir compañeros, compañeras, tenemos que contribuir por supuesto, a que la Ciudad de México participe.

Vamos a exigir y vamos a estar muy atentos para que se participe de manera igualitaria y para que estas decisiones puedan permear obviamente también en diferentes áreas.

Hoy –pues- yo reconozco todo el trabajo que se ha hecho con el área sindical, con el área de la Secretaría de Obras y con todo lo que viene por seguir trabajando y por transformar a la Ciudad de México, en una ciudad cada vez más limpia en sus estrategias industriales, de servicio, de transporte, de convivencia.

Tenemos que hacerlo porque este es el reto, no es un secreto, ustedes están percibiendo el tipo de calor que tenemos en estas temporadas, no son temperaturas usuales, no son ciclos estacionales que estén homogéneos, cada vez más vamos a tener esto que es el Cambio Climático y debemos de estar preparados, debemos dejarle una ciudad sustentable, a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Vamos a hacerlo por ellos y vamos a hacerlo también por el presente de la Ciudad de México.

Muchas gracias. Aquí se ha dado también ya datos técnicos; vamos a hacer toda una operación muy cuidadosa, pero sí damos el mensaje hoy a todos los vecinos de Coyoacán, a todos los que siempre nos estuvieron insistiendo en que tomáramos alguna acción muy clara, incluso desde que estuvimos en campaña, respecto de este espacio, pero sobre todo, mi reconocimiento también a la tarea sindical que siempre insistió en las condiciones de salud de los trabajadores de este lugar.

Hoy creo que finalmente estamos a un punto muy importante de avance, tanto en el trabajo de la Ciudad de México, cuanto en la aportación en materia del medio ambiente que acaba de precisar, los datos extra que requieren nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación, se los podemos proporcionar, pero son cifras importantes con las que va a contribuir también la Ciudad de México para que toda esta zona y todos los habitantes de aquí, puedan estar seguros que la materia ambiental es una preocupación ambiental, sobre todo ahora que está con mayor intensidad en todo el mundo, no solo en México, en todo el mundo.

Mi reconocimiento otra vez, y vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar de la mano en todo lo que viene a la construcción de nuestros trabajadores y a una –yo diría— a una mejor etapa de desarrollo de su vida laboral.

Un cambio que va a ser para bien, compañeras, compañeros, de todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias por el apoyo y gracias por su presencia, este es un cumplimiento exacto que hace el gobierno de un compromiso que hoy, refrendamos, debe de quedar ahí anotado, debe de quedar inscrito, como un antes y después en la Ciudad de México. Muchas gracias y muy buen día, que la pasen muy bien.