Rehabilitación Integral de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Zoquipa

Fecha: 21 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Calle Zoquipa esquina Sur 77, colonia Lorenzo Boturini, delegación Venustiano Carranza

Muy buenos días, buenos días a todos los vecinos y vecinas que nos acompañan, muchas gracias.

Por ustedes y para ustedes es que estamos trabajando y que nos debemos a la tarea diaria en la Ciudad de México, así que nos da mucho gusto que nos acompañen. Es importante que ustedes conozcan cómo están estas instalaciones porque pasa uno por allá afuera y nada más se ven las bardas, no sabemos qué es lo que está pasando adentro y cuál es la problemática.

Hoy que escuchábamos toda la explicación es importante reflexionar que estamos hablando de más de 100 mil habitantes de beneficio con esta planta -más de 100 mil habitantes- ocho colonias de Venustiano Carranza y que si ponemos un poquito de atención estamos muy cerca de Tlalpan y seguramente estamos también aquí ayudando a vecinos de la Cuauhtémoc; es decir, además de la Venustiano Carranza, una parte de la Cuauhtémoc.

Pero es importante que la gente sepa porque es todo un cambio de tecnología, aquí se invirtieron 100 millones de pesos, más de 100 millones de pesos para poder hacer esto.

¿Qué tan importante es? Pues imagínense que si no funcionan estas bombas lo que sucedería es que el nivel de agua empezaría a golpear allá afuera, en lugar de que tuviéramos todo esto aquí en los depósitos y que hiciéramos este traslado hacia los siguientes cárcamos, estaríamos inundando las calles, estaríamos provocando que esto se regresara a las coladeras de las casas; o sea, sería un verdadero desastre.

Porque ya lo vieron ustedes, luchamos contra la basura y obviamente, luchamos contra lo que es el desagüe permanente de todas las casas y de todas las colonias.

La Ciudad de México -como ya explicó Ramón- tiene que estar bombeando agua a niveles superiores hasta que llegue a la salida definitiva del Valle de México; por eso necesitamos estas plantas, 92 de estas plantas.

Imagínense ustedes, si hiciéramos un cálculo rápido con esta planta, nada más con esta planta, podríamos atender todo el sistema de desagüe de la ciudad de Colima, por ejemplo, todo, completo; aquí solamente estamos en Venustiano Carranza ¿no? En una parte de Venustiano Carranza además, por eso es tan importante que nosotros contemos con los recursos.

Estamos ahora dando esta lucha y vamos a seguir trabajando aquí en la Cámara de Diputados para que la Ciudad de México tenga sus recursos.

Uno de los rubros que fue afectado es el APAZU, este subsidio que tiene la Ciudad de México más o menos de mil millones tiene una reducción a 300 millones, quiere decir que nos quitaron de ahí 700 millones que son para esto: para este tipo de plantas, para las infraestructuras, algunas para el mantenimiento porque ésta tenía más o menos 60 años, 60 años funcionando igual.

¿Qué teníamos? Que no funcionada óptimamente, entonces de repente teníamos problemas en la calle, luego contaminación porque ya vieron ustedes los motores a diesel -ahí están todavía las chimeneas, por eso no se quitó para que ustedes también vean- y el ruido de las bombas porque como las bombas estaban en superficie, son bombas -pues esta es la bomba chica imagínense las bombas grandes- todo eso vibraba, (y por) todo eso pues los vecinos se quejaban de que no podían dormir o cuando menos no podían dormir tranquilos, este es el beneficio, hoy ya tienen, ahorita está funcionando -como ustedes vieron la echamos a andar-, está todo operando y no se escucha nada.

Los beneficios para los vecinos es su tranquilidad, beneficio operativo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y tenemos un avance sustancial acá en Venustiano Carranza.

Le vamos a pedir al señor Jurídico de Gobierno que nos acompaña el día de hoy que, además de enviarle un saludo a Israel, además de enviarle un saludo al jefe delegacional, también que se lo platiquemos a todos los vecinos, que puedan saber los vecinos porque luego no se enteran y no saben que se está invirtiendo su dinero. Primero, ¿dónde está la lana? Aquí están 100 millones, aquí están, aquí pueden verlos, aquí pueden saber, ustedes les pueden platicar y que sepan que estamos trabajando permanentemente; como éstas, lo repito, 92.

En toda la Ciudad estamos trabajando de manera permanente, vamos a tener otro tipo de rehabilitaciones. En breve estaremos invitando a otros vecinos, a otras vecinas, pero lo que ustedes platiquen es bien importante, que ustedes les platiquen en una de esas tardes, en una reunión el sábado, el domingo: “oye ya nos rehabilitaron la planta de bombeo; ya esto va a estar trabajando correctamente”.

Ayúdenos con no tirar basura, ya vieron como funcionan aquí las trampas. Todos los días aquí estamos sacando más o menos cinco toneladas de basura, todos los días…con este sistema de las trampas. Lo que ustedes vieron, el compañero lo que hace todos los días lo que hace es esto, sube la trampa, retira la basura, baja la trampa, y otra vez, y otra vez. Cinco toneladas, un camión de volteo completo, es lo que está saliendo aquí, de lo que se viene en el sistema de desagüe.

Entonces vamos a seguir reforzando a la Ciudad de México, vamos a seguir trabajando, obviamente nosotros son los puntos que tendremos que darle prioridad, que no le falte agua a la ciudad, que no falten los apoyos sociales, que no haya problemas de salud, y que sigamos apoyando la educación, ahí nos vamos a concentrar, en esta alerta económica que tiene nuestro país, y sobre todo esta alerta todavía remasterizada que le dieron a la Ciudad de México. Vamos a trabajar bien.

Miren, quiero comentarles por ejemplo que hicimos el simulacro del sismo, apenas el día 19. La Ciudad de México hoy tiene un fondo que es para ustedes, que es para toda la gente que vive aquí, por si hubiera una emergencia. No es que no estemos haciendo previsión, al contrario, es el único fondo en todo el país, que hoy tiene una ciudad, el único, no hay otro. El otro es federal, que es para emergencias, pero la Ciudad de México tiene mil 800 millones para una emergencia, o sea, eso no se toca, eso está en un fideicomiso. El año pasado teníamos 900.

Este fondo puede llegar a crecer mientras no haya –esperemos que no haya– una emergencia en la Ciudad de México, y vamos a estar cada vez mejor preparados para poder atender a la gente, cuando se requiera el dinero rápido.

Entonces, vamos ahora a seguir trabajando con esto que es la estrategia que es de mejorar las plantas de rebombeo de la Ciudad de México, las potabilizadoras –yo lo anuncié ahora en el Informe de Gobierno–, vamos por 23, 24 plantas potabilizadoras, para tener al 100 por ciento la Ciudad de México con su agua potable.

Yo les agradezco mucho que ustedes vengan, porque ustedes son nuestra voz allá afuera, ustedes son los que pueden platicar qué se hizo aquí; cómo se cambiaron bombas antiguas por bombas modernas, cómo se cambiaron los generadores pues de la época –platicábamos–, de las películas del Santo, que se veían esos aparatos así grandotes y con focos, hasta bulbos deben tener por ahí, y ahora estas máquinas que son de última generación, nada más con estas máquinas –lo repito–, podríamos atender ciudades completas del interior de la República Mexicana, aquí sólo para una zona de nuestra gran ciudad.

Son 17 millones de personas, es que no nada más es a los que vivimos aquí, eso es lo que tenemos que entender, aquí dormimos nueve millones, pero a esta hora la demanda de servicios de la ciudad, estamos en 14, 15, 16 millones de personas que están demandando servicios, que están contribuyendo a estos temas de desagüe también, y que nosotros tenemos que atender desde el seno de la ciudad.

Pero vamos bien eh, vamos a seguir trabajando, no se preocupen, vamos a tener la respuesta y vamos a tener la capacidad de salir adelante aquí en la Ciudad de México.

Gracias por su tiempo, gracias por acompañarnos. Les dejamos esa tarea, nada más nos ayudan, platicarles a los vecinos, a las vecinas cómo se está haciendo el trabajo aquí. Felicidades a mis compañeros, a nuestra vecina que echó a andar las bombas, y a la delegación Venustiano Carranza gracias también por la colaboración en el trabajo.

Muy amables, que la pasen muy bien, buen día.