“Planta de Termovalorización”

Miguel-ManceraFecha: 04 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Museo Interactivo de Economía.
Buenos días a todas y todos ustedes, quiero agradecer la presencia de todas las distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy. Por supuesto de manera particular al señor Secretario de Medio Ambiente del gobierno de la República, al señor Subsecretario que viene en representación del secretario de Energía también del Gobierno Federal, al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Y a todos y cada uno de ustedes, a representantes de fuerzas sindicales que estamos trabajando precisamente para este cambio en la Ciudad de México y agradezco por supuesto, a la representación del Sindicato del Gobierno de la Ciudad de México, de la sección de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, a los presidentes de Cámaras que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

Los empresarios son una parte fundamental del anuncio que estamos haciendo el día de hoy, es una parte sustancial y a los científicos, a los hombres de ciencia, a los ocupados del medio ambiente; déjenme saludar al maestro Quadri de manera particular porque ha sido una persona que ha estado revisando, crítico, cuando lanzamos el proyecto y fuimos platicando y explicando de que se trataba y después acompañó el proyecto y nosotros lo reconocemos mucho. Muchas gracias maestro Quadri, gracias por todo el acompañamiento.

A todos los que han participado y que vienen acompañando estas tareas, al Instituto Politécnico Nacional, una vez más, en esta y otras empresas que hemos tenido como reto en la Ciudad de México se ha sumado para cambiar el paradigma.

Lo que hoy estamos anunciando es, me parece que el cambio más importante de toda la administración en materia de gestión de residuos sólidos, es un antes y un después.

Si nos preguntaran cuál es el legado de este gobierno pudiéramos hablar de varias acciones que se han tomado en materia de seguridad vial, de varias acciones que se han tomado en infraestructura, de muchas otras que van a quedar en curso todavía y que hemos dejado para que en los subsecuentes años se puedan complementar.

Pero esta es fundamental porque estamos hablando de la subsistencia del planeta, estamos hablando de un cambio total de gestión de 13 mil toneladas de basura de la Ciudad de México. Y me refiero al plan integral, a lo que hemos trabajado con las plantas compactadoras.

Hoy ustedes no tienen por qué estar enterados de todos los procedimientos que lleva a cabo la ciudad, pero con las plantas compactadoras estamos hablando de una gestión prácticamente del 50 por ciento de esa basura.

Es decir, que simplemente con lo que esas plantas están hoy transformando, están gestionando, estaríamos hablando de la basura completa de dos o más ciudades de nuestro país.

En la Ciudad de México de ese tamaño son los retos, por eso yo agradezco al maestro Pacchiano que hoy haya hecho esta referencia de que la Ciudad de México sea el modelo nacional para este tipo de acciones, porque aquí ya estamos hablando de una inversión de 12 mil millones que no va a hacer el gobierno, no nos alcanzaría, no habría forma que con recursos fiscales nosotros pudiéramos llevar a cabo la implementación de esta planta, por supuesto operación, mantenimiento y todo lo demás.

Pero además que esta planta vaya a generar la energía eléctrica de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que además le vaya a generar un ahorro al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que además dejes de emitir todos los contaminantes que iban por supuesto a deteriorar el planeta. Todo eso es lo que implica el anuncio que estamos haciendo hoy de esta planta que como ustedes ya vieron simplemente por el diseño la hemos denominando como “El Sarape”, porque está así la decoración.

Ustedes ven el CDMX y los colores que la acompañan, es eso, es un sarape mexicano y eso va a ser lo emblemático de esta planta que va, por supuesto, a estar trabajando con la última tecnología que se tiene para este tipo de tratamientos.

Estamos hablando aquí de que además de esta buena noticia, la Ciudad de México podrá colocarse como la ciudad con la planta más grande del mundo. Esta planta tendrá 30 por ciento más de capacidad que la que está en los Ángeles.

Aquí se habló hace rato de plantas en Europa, de plantas en Estados Unidos, de otras plantas; pero ésta en especial, es la que tiene la tecnología más avanzada y hoy reconocemos a Veolia por toda la aportación y es la más grande que se tiene hoy en el desarrollo, es decir, que será una planta que en los próximos 16 o 18 meses se estará trabajando.

No es que nosotros la tengamos que inaugurar, no es así como pensamos los proyectos, es que se pueda lograr. Hoy lo que tenemos de ventaja para los otros estados, para los demás estados de la República, para los municipios, es que ya conocemos el camino.

Todo lo que se tuvo que trabajar con la Secretaría de Energía, todo lo que tuvimos que trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente; en el caso de esta planta también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque está cerca de lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Una planta que estará en posibilidades también de dar energía al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de contribuir con tareas ambientales para toda esta zona del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por eso es una colocación estratégica.

No tenemos ningún problema por aquellos que estaban haciendo apuestas políticas, que no nos iban a permitir –porque así lo dijeron- que instaláramos esta planta, bueno es una gran noticia y lejos de aquellos nubarrones o de aquellos augurios hoy les decimos: vamos a llevar un parque, un parque más, 12 hectáreas de parque a la zona de Tláhuac.

Un parque que será con un costo de 120 millones de los cuales hoy tenemos ya 60 millones que van como parte de la mitigación de esta planta, solo buenas noticias. Solo buenas noticias en un antes y después de la gestión de residuos sólidos.

Esta administración comenzó con 13 mil toneladas de basura que estaban siendo llevadas a disposiciones finales, a diferentes tiraderos para hablar claro, y va a concluir prácticamente con las mismas toneladas pero ya con una gestión moderna, responsable y que –como reitero el agradecimiento al Secretario de Medio Ambiente- puede ser ejemplo nacional o debiera ser el ejemplo nacional.

Lo vamos a platicar bien con nuestros compañeros y compañera gobernadora; con los demás municipios, porque hay una gran oportunidad, sin inversión, aprovechando lo que es la iniciativa privada para hacer un antes y después con la gestión de residuos sólidos.

Mas con la obligación de ley que se presenta y que viene ya encima, eso no es a ver si queremos o no queremos, hay que realizarlo, hay que hacerlo así.

Es pues esto con lo que contribuye la Ciudad de México. Me parece que será algo muy importante de ese total –estas 13 mil toneladas de basura- que estaremos gestionando al final de esta administración.

Quiero agradecer de nueva cuenta a todos y cada uno de los empresarios, los servidores públicos del Gobierno de la República que han estado contribuyendo a esta tarea, a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a los diputados.

Es toda una ingeniería la que se hizo aquí; financiera, tecnológica, de desarrollo, de ciudad y de planeación de ciudad. Verán ustedes como esta planta será ejemplo mundial y nos va a llenar de orgullo a todos los capitalinos, a todos los que habitamos esta ciudad porque este modelo es un modelo sustentable en todas y cada una de las aristas que se le observen.

Así que buenas noticias para la Ciudad de México, Planta de termovalorización “El Sarape”. “El Sarape Ciudad de México”. Gracias.