“Plataforma Nacional de Transparencia”

Fecha: 06 DE MAYO DE 2016

Lugar: Salón Ciudad de México del Hotel Fiesta Americana.

Muy buen día a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la convocatoria y felicitar por el trabajo que hoy se está presentando en esta oportunidad, a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la doctora Ximena Puente.

Saludar al presidente de la Cámara de Diputados y también saludar al señor gobernador del estado de Colima, al tiempo que saludo a todos los distinguidos integrantes de la mesa principal.

A senadores, senadoras, diputados, diputadas, a todos y cada uno de los servidores públicos y representantes de la sociedad civil. Al sector empresarial, sindical, a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación, y por supuesto a todos los técnicos también que se encargaron de desarrollar esta plataforma porque vaya que por lo que nos han platicado fue un trabajo muy arduo, muy extenso, y sin duda que ha requerido de mucho talento para encontrar esta aplicación tecnológica.

Estamos en un tiempo de rendición de cuentas y sin duda este instrumento favorece la participación ciudadana de los asuntos públicos, esta debe ser una tendencia que no debe cambiar en el rumbo de nuestro país.

Estoy convencido que la participación de la ciudadanía ha sido muy importante para el cambio de muchas de las políticas públicas. Hoy no tiene ningún sentido hablar –como ya se ha señalado aquí-, de la reserva de información durante 10 años o 15 años por ningún motivo.

Me parece que lo único que sigue siendo todavía rescatable y que puede dar lugar a esto entre otras situaciones son temas de seguridad, temas de protección de espacios de seguridad local, de seguridad nacional, en donde se involucre, por supuesto, el riesgo de bienes superiores.

Pero hoy se ha logrado algo muy importante también, un impulso sustancial ya en la gran mayoría de las entidades de nuestro país para homologar procesos, para homologar procedimientos, en un ejercicio muy importante de armonización normativa.

Además de la presentación de esta plataforma, hoy estamos reconociendo el esfuerzo nacional para armonizar las leyes, no ha sido un trabajo sencillo; hoy platicaba con el señor gobernador de Colima y los dos coincidíamos en la tarea ardua, difícil que ha sido esta armonización; porque son muchas las disposiciones.

También quiero reconocer desde aquí el trabajo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México porque ellos han contribuido también, igual que nuestro instituto de información local a poder diseñar y a poder llegar a tener este ordenamiento hoy.

Sin duda, estamos trabajando todos para recuperar algo que es muy claro que se perdió, que se diluyó y que es la confianza ciudadana, todos debemos de trabajar para recuperar la confianza ciudadana, los servidores públicos debemos estar muy claros que un tema central en nuestro país es el combate a la corrupción y que, por supuesto, debemos de trabajar todos los días para buscar este encuentro, este reencuentro con la ciudadanía y que se vuelva a confiar –yo diría- no tanto en las instituciones, sino en las personas que están ahí.

En las personas que han dado cuenta de muchas, de muchas de las acciones que han fomentado esta pérdida de confianza ciudadana.

Hoy tenemos un claro ejemplo con el 3 de 3, me parece que el 3 de 3 hay que observarlo y hay que analizarlo en toda su evolución, yo creo que es un instrumento que emerge desde de la ciudadanía y que va tomando una fuerza muy, muy importante, no en balde el apoyo que ha recibido y la difusión misma que es una difusión también que viene desde la ciudadanía.

Aquí se ha dicho pues que con todo este trabajo que se viene realizando, habrá que cambiar el esquema de archivos en nuestro país.

Yo quiero aprovechar que está aquí la titular del Archivo de la Nación para reiterar lo que he comentado en algunos otros espacios, ojalá que rescatemos este espacio histórico, ojalá que rescatemos Lecumberri en todo el valor histórico que tiene y pudiéramos tener nuestro gran Archivo de la Nación en otro sitio.

Pero que me parece que vale la pena rescatar este gran lugar histórico que tiene México como referente de arquitectura penitenciaria, y valga la digresión porque me parece que es oportuno  que ahora que estamos hablando de los archivos y de la evolución y modernización de los archivos.

Y si vamos en esta ruta de modernización pues vale la pena pues que el que da cabida al de la nación dé este espacio a esa historia y a ese gran rescate que sería fundamental para nuestro país.

Hoy quiero reconocer el trabajo de la comisionada presidenta, a través de un trabajo perseverante hemos ido ganando terreno, habrá que recordar y no hace mucho tiempo el lugar que ocupaban las oficinas de información en todas y cada una de las áreas e instituciones, era una oficina por allá perdida en el mejor de los casos y en muchas era una oficina compartida, el jefe de algo, era también el jefe de información pública.

Hoy la información pública es de primer orden, hoy lo platicábamos con el gobernador tendremos mucho más trabajo que ordenar, que organizar y que atender y qué bueno que sea así porque todo lo que pueda combatir a la corrupción será un trabajo que siempre se va agradecer por parte de la ciudadanía.

Mi reconocimiento por supuesto a la presidenta, a todo su equipo, a todos los consejeros que integran este instituto y por supuesto a todos y cada uno de ustedes, lo mismo a los señores legisladores que están trabajando para dotar de este nuevo ordenamiento a nuestro país, muchas felicidades, enhorabuena y nos vemos muy pronto, hasta luego.