Plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”

171017 FOTOS MM - PRESENTACIÓN PLATAFORMA VOLUNTARIOS DE CORAZÓN CDMX (8)Fecha:17 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Nos da mucho gusto recibirlos, recibirlas en la sede del Gobierno de la Ciudad de México. Saludo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, muchas gracias Presidente Magistrado, gracias por acompañarnos.

Saludar la presencia también de Naciones Unidas, de esta oficina que se encarga del programa de voluntarios en México y es una tarea bien importante que cuando tuvimos la reunión con el Jefe de la Misión de ONU en nuestra ciudad, platicamos acerca de esta tarea, de la tarea de los voluntarios dada la experiencia que se acababa de vivir, de tener en nuestra ciudad y que por supuesto inspiró en buena parte para desarrollar ahora esta plataforma y para hacer este trabajo.

A los Scouts como siempre les agradecemos la participación, a Cruz Roja y a todos nuestros compañeros de los diferentes cuerpos de rescate, a nuestros compañeros de Desarrollo Social, a INJUVE que está participando también con nosotros, por supuesto muchas gracias; gracias a las organizaciones de la sociedad civil.

Este evento, esta cita que hoy nos hemos dado, es básicamente para reconocer toda la tarea que se ha realizado de los voluntarios en la ciudad. Lo hemos venido repitiendo y se ha venido diciendo en muchos lugares, como se volcó la sociedad y como se dieron las manifestaciones inmediatas de ayuda y sin medir el peligro.

La verdad es que todo el mundo, las ganas eran de ayudar. Era una situación muy difícil la que estaba atravesando la Ciudad de México, era una situación muy complicada y teníamos que sumar tareas de rescate.

Y entonces, había quien sabía cómo hacerlo, pero había quien no sabía cómo hacerlo pero quería participar y ahí estaban volcados en las calles y eran hombres, mujeres, adultos mayores, niños, niñas, todo mundo participando.

Ahora lo que nosotros estamos planteando aquí es simple y sencillamente como podemos organizarnos, como podemos ser todavía más efectivos en esta tarea de la sociedad civil, y esto para que pueda resultar, para que salga mejor, como es de la sociedad civil, lo estamos haciendo a través del Consejo Ciudadano, que es un órgano, un área de contacto eminentemente de la sociedad civil.

Por eso es que es una tarea del Consejo Ciudadano, por eso es que se está involucrando esta forma de comunicación y de contacto. Estoy seguro que la participación va a ser muy importante, estoy seguro que con la ayuda de los scout vamos a tener una gran participación de todos los niños, niñas, de jóvenes, de hombres y mujeres en toda la ciudad.

Entonces, la respuesta que podemos dar a la sociedad, a la propia Ciudad de México va a ser una respuesta cada vez mejor organizada; es que no nos había tocado bien  la puerta, no nos había llamado la atención como ahora este tema del voluntariado. Pero siempre hablas de las tareas de los voluntarios.

Cruz Roja tiene una gran experiencia en esto, porque trabajan los voluntarios permanentemente, ahí todos los días hay personas que están rescatando vidas, hay mucha gente que trabaja de voluntaria; que está yendo a  llevar alimentos, que está yendo a cuidar personas pero ¿cómo podemos hacer más fuerte, esta línea de acción de la sociedad? Pues organizándonos y conociendo las capacidades y las habilidades de muchas de las personas que tenemos hoy, en nuestra ciudad.

Es por eso que me parece tan importante algo que ahí estaba; imagínense la ONU tiene 32 años, que el día 5 de diciembre lo tiene destinado al voluntariado. Entonces, es algo que ahí esta y que ahora lo que tenemos que hacer nosotros, es simple y sencillamente organizarlo.

Organizarlo desde la sociedad civil porque esa es la organización que se requiere. No, es pues, simple y sencillamente que el gobierno diga “nosotros vamos a organizar” y es una fuerza del gobierno. Es más bien, el gobierno debe ser facilitador aquí, el gobierno es facilitador, pero sí, la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México no se podía quedar tranquilo y no se podía quedar simplemente quieto viendo pasar y diciendo solo gracias.

Que siempre es importante dar las gracias pero no podíamos quedarnos ahí. Por eso estamos planteando esta plataforma, la Plataforma Digital: Voluntarios de Corazón, con una buena parte de esto que es la brigada de los chalecos rosas, que no han dejado de estar en la ciudad ayudando en albergues y en todos los sitios donde se requiere.

Lo que es la participación del Desarrollo Social, de la atención a las personas. Por eso es que estamos sumando también a los jóvenes, al INJUVE. Porque va a ser una labor bien importante, ahí hay una gran veta de trabajo en favor de la sociedad.

Así es que, si nuestra Ciudad quiere ser como lo estamos diseñando en el plan de restructuración de la Ciudad de México, una Ciudad mucho mejor preparada, mucho más resiliente, pues debemos de saber que nuestros bomberos, que nuestros cuerpos de rescate, están permanentemente actualizados y capacitándose.

¿Y qué pasa con la fuerza de los voluntarios? Pues que también queremos que tengan mayor capacitación y que queremos saber dónde están y cómo podemos llamarlos y cómo podemos convocarlos, convocarlas, como podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo.

Por eso aquí ya se ha explicado, ¿Qué queremos hacer? ¿Qué queremos lograr con esta tarea?

Tener 16 grandes brigadas o 16 grandes grupos en todos y cada una de las delegaciones para que no pase lo que a mí me pasó en el 85.

Yo recuerdo que regresaba de la universidad después de que no sabíamos exactamente qué había sucedido, por qué en el 85 se quedaron todos los teléfonos sin comunicación, hubo un apagón grandísimo en la Ciudad, no había manera de enterarte qué había sucedido, por ahí alguien que tenía una radio pues pudo empezar a captar algunas noticias y entonces pues yo vivía en Narvarte y me acuerdo que me fui hacia la Calle de Álvaro Obregón, donde estaban algunos edificios colapsados.

Pero llegabas y decías: ¿oiga yo puedo participar? Y te decían: No mira aquí ya no, vete a otro lado, busca en otro lado.

No sabias a dónde ir, no sabías que hacer y realmente pues yo estaba estudiando derecho, así como primeros auxilios no conocía.

Después decía yo, ¿cómo voy a ayudar? Pues quizá quitando escombros, esa era la única forma que se nos ocurría.

Bueno pues aquí de lo que se trata es precisamente de esto, de saber que si hay una emergencia en la ciudad, dónde debes de ir, dónde es donde puedes organizarte.

Quienes nos han ayudado –y miren que son muchísimas personas– por ejemplo en los centros de acopio, ya sabemos que si tenemos otro centro de acopio, si pasa algo no solamente en la Ciudad de México, si necesitamos hacer centros de acopio por alguna razón que se requiera en el país, ya sabemos a quién le vamos a llamar, ya sabemos a quién vamos a convocar.

Tendremos estas 16 brigadas en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México y lo estamos haciendo en dos vertientes: una, lo que es la respuesta inmediata ante la emergencia, respuesta inmediata en donde con esta plataforma ya sabemos cómo comunicarnos contigo, cómo te vamos a llamar, cómo te vamos a convocar para esta tarea, cómo te va a llegar un mensaje, cómo “estamos en tal lado, estamos conformando la brigada, vente para acá” y ya sabemos –casi– qué tarea es la que se va a desarrollar.

Y la otra es actividades programadas, las cuales tendrán un calendario en el año que pueden ser otras tareas, que pueden ser asistencia, que pueden ser reforestación, que pueden ser tareas de una ciudad como esta que todo el tiempo está necesitando de ayuda de la gente.

¿Cuáles son los requisitos para esto de “Voluntarios de Corazón”? Uno que es el básico, el más importante, primero que tengas ganas de participar. Si tienes ganas de participar básicamente lo demás se va llenando solo.

Ya no hay más requisitos porque decían: oye y tengo que ser muy alto o tengo que ser muy bajito, tengo que ser muy delgado o tengo que ser muy fuerte, no, no, nada más con ganas de participar.

Entonces lo único que vamos a necesitar aquí es que quieras participar, que quieras ser eso, un voluntario de corazón, que lo quieras hacer de corazón. Así que yo creo que ahí vamos a ganar muchísimas, muchísimas personas que van a participar.

Lo demás es muy sencillo, porque es un registro como lo estás viendo ahí, que son prácticamente datos y saber cómo te vamos a poder contactar.

Vamos a buscar por supuesto, que las tareas se hagan en zonas cercanas, es un proyecto incluyente. Queremos todas las personas, todas, cuando decimos todas, son absolutamente todas.  Las personas con discapacidad, las personas de todos los tipos que conformamos a la sociedad de esta capital; y no necesitas ser residente de la Ciudad de México, si quieres participar, quieres ser voluntario de corazón pero no vives en la Ciudad de México, no importa, porque también te necesitamos y también te estamos invitando a que participes.

Es una forma de organización en donde estamos buscando tener esto que es una convocatoria muy amplia. Vamos a tener una clasificación de acuerdo con habilidades, porque habrá quienes sean voluntarios que conozcan de primeros auxilios, habrá quienes sean voluntarios que conozcan de ingeniería, de arquitectura, de tantas tareas que se requieren, de cuidado a las personas, de cuidados a los animales, etcétera.

Y ahí tendremos una gran clasificación  y esa gran clasificación va a ser un llamado a nuestros voluntarios de corazón en la medida y la disposición que ustedes nos digan, como aquí ya se señaló – yo solo puedo los sábados – ya sabemos que solamente los sábados tenemos a ese voluntario o a esa voluntaria – yo solo puedo una vez al mes – es suficiente, cuando se pueda, eso es lo importante.

Bueno, pues así lo vamos a hacer, así lo vamos a tener, están en esta tarea permanentemente para ir dándole seguimiento, Mafer de INJUVE y José Ramón de Desarrollo Social, que estarán en la vinculación con todas nuestras áreas, con nuestras áreas de rescate, con nuestras áreas de auxilio, con nuestras áreas de tarea.

¿A quién tenemos que ayudar? Al Consejo Ciudadano, porque el Consejo Ciudadano será el que tenga el contacto con la gente y desde ahí va a partir.

Este que es un símbolo que estuvimos trabajando y que estuvimos colocando, ustedes lo vieron en todos los lugares de atención; que son una mano que está ayudando precisamente a esta tarea voluntaria de rescate, hoy estamos entregando esto.

Iremos, van a ver cómo vamos a ir creciendo con nuestros distintivos y básicamente eso lo vamos a tener en la casa y cuando se requiera nos lo vamos a colocar, seguramente tendremos algo más para el brazo como se deben tener estos distintivos, pero por lo pronto aquí está este símbolo que es un símbolo muy importante de solidaridad, de trabajo permanente y les vamos a entregar – ¿traemos suficientes verdad José? – vamos a seguir entregando más de estos y los invitamos a que se sumen, a que nos sumemos a esta plataforma y cuando tengamos que ayudar pues ahí estaremos listos a la convocatoria.

Hoy quiero decir la Ciudad de México lanza esta iniciativa, esta iniciativa que es, formemos esta gran, gran plataforma para voluntarios de corazón y voluntarias de corazón así que muchas gracias, gracias por su apoyo, nos vemos y ahí vamos a seguir trabajando, que estén muy bien.