Pone en operación Jefe de Gobierno planta compactadora de residuos sólidos urbanos

Miguel Ángel Mancera Actualidad

20160419 DISCURSO 16ABRIL-01.2Este gobierno le dejará a la Ciudad de México una nueva realidad del uso de los residuos sólidos, equipamiento moderno para los trabajadores y plantas de última tecnología, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en operación la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2, que será la más grande de América Latina.

“La ciudadanía no sabe que estamos haciendo esto, piensan que todo vamos y lo tiramos quién sabe a dónde; y estamos también procesando composta. Hoy les diría que aproximadamente estamos en 50 por ciento del reto que tenemos, 50 por ciento de la basura ya se está utilizando”, destacó.

El mandatario capitalino detalló que actualmente dos mil toneladas de residuos se procesan para hacer composta, las plantas compactadoras separan mil 200 toneladas y pronto llegarán a mil 600 toneladas.

La ampliación de la Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2, ubicada en la Central de Abasto de la CDMX, contribuirá a que se aprovechen más de seis mil 600 toneladas de las 12 mil 500 toneladas de residuos que se generan diariamente en la capital del país.

“Antes de todo esto la basura se llevaba al relleno, en donde hay millones de miles de toneladas de basura sepultadas. Eso se va a acabar en la Ciudad de México, vamos a ser una de las primeras ciudades que va a hacer el tratamiento más importante de basura”, apuntó.

Señaló que la administración capitalina continuará con la sustitución de camiones recolectores de basura con más de 50 años de antigüedad y el mejoramiento de centros de transferencia que no han recibido mantenimiento en más tres décadas.
“Sencillamente decirles compañeros que vamos en una estrategia muy clara de Basura Cero, ahí no nos vamos a detener, los proyectos siguen en la Ciudad de México, las inversiones son muy importantes, solamente en esta tarea CEMEX tiene más de 10 millones de dólares invertidos”, añadió.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de CEMEX, Carlos Garza Galán, destacó que la planta Residuos Sólidos Urbanos Iztapalapa 2 es la más grande de México y una de las más importantes a nivel global.
Explicó que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, esta planta recibe desechos sólidos y los separa mediante procesos avanzados, para generar combustible alterno para los hornos de cemento, brinda una solución ecológica y sustentable.

“El mes pasado este proyecto superó la marca de CEMEX a nivel global, en materia de combustibles alternos en un solo mes, mediante el coprocesamiento de 18 mil toneladas de residuos sólidos estuvimos encima de los volúmenes que reportan operaciones europeas con mayor tradición de reciclaje energético”, indicó.

“Esto es equivalente a dejar de emitir 27 mil toneladas de CO2, es similar a nueve mil vehículos, la plantación de 80 mil árboles, al consumo de basura de una ciudad de un millón y medio de habitantes, un poquito menos de esta delegación –Iztapalapa- y por último por el consumo de 12 millones de litros de gasolina”, dijo.

El director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, expuso que en este momento se procesan en la planta de San Juan de Aragón 400 toneladas de residuos sólidos por día; en Iztapalapa 1, 400 toneladas por día, y en Iztapalapa 2, 400 toneladas diarias, por el momento.

“En un par de meses aquí se estará instalando la planta separadora más grande y única en su tipo de toda América Latina”, adelantó.

Asistieron el titular de la SOBSE de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano; el líder de la Sección Uno del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino, Hugo Alonso Ortiz; el director de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez; el vicepresidente de operaciones y técnica de CEMEX, Edgar Claudio Ángeles Garza; trabajadores de limpia y de la CEDA CDMX.